Cuentas de Nómina

Para cobrar tu salario es necesario tener una cuenta bancaria donde recibir allí el dinero. Es por ello que los bancos compiten para ofrecer este tipo de servicio financiero con beneficios para atraer nuevos clientes y han flexibilizado el trámite para abrir cuenta de nómina.

¿Qué son las cuentas nómina?

El servicio de nómina es un producto que ofrecen los bancos a través de una cuenta de ahorros o una cuenta corriente, donde recibes el pago de tu salario de forma automática a través de transferencia de tu empleador.

En contraprestación por llevar el dinero a este tipo de cuenta, los bancos ofrecen servicios como tarjetas de débito, beneficios en crédito de libranza si la empresa donde trabajas tiene convenio, descuentos en compras físicas y online, exención del pago de cuota de manejo, transferencias sin costo, sin saldo mínimo, etcétera.

Requisitos para abrir una cuenta de nómina

Si bien algunas entidades financieras requieren hacer este trámite en las oficinas comerciales, algunas ya permiten hacerlo por Internet simplificando los requisitos para una cuenta nómina.

Por lo tanto necesitas tener a la mano:

  • tu cédula de identidad
  • conocer el NIT de la empresa donde trabajas

Hoy puedes abrir cuenta de nómina en Internet y así acceder a una cuenta de ahorros en línea en minutos.

¿Cómo funcionan las cuentas nómina?

Esta modalidad que ofrecen todos los bancos permite a los trabajadores recibir su salario a través de una cuenta de ahorro o corriente donde las empresas pagarán de forma regular según el tipo de paga acordado (semanal, quincenal, mensual, etc.).

Una vez informado el número de cuenta a tu empleador, este realizará una transferencia que se acreditará en tu cuenta nómina, el cual podrás utilizar con tu tarjeta asociada o retirando los fondos por cajero automático.

¿Las cuentas de nómina pagan cuota de manejo?

Todo dependerá del convenio que tenga la empresa donde trabajas con el banco. Es muy importante conocer los costos de las cuentas nómina antes de contratar este producto.

Si contratas la cuenta de manera personal y allí llevas tu sueldo, aplicarán las condiciones de la misma, con sus costos y comisiones. Sin embargo, si la empresa donde trabajas tiene convenio con un banco, puedes aprovechar las ventajas que ambas entidades hayan suscripto.

¿Las cuentas de nómina están exentas del 4 por mil?

Para que no existan dudas sobre este tema, cada persona tiene derecho a una sola cuenta exenta del 4X1000. Esta cuenta estará exenta hasta $12.708.000 mensuales. Si superas este límite se cobrará el 4 por mil por la diferencia.

Por lo tanto tendrás que marcar en que cuenta quieres que aplique la exención. Puedes cambiar de banco pero deberás realizar el trámite porque no puedes tener dos cuentas exentas del 4 por mil.

¿Cuántas cuentas de nómina puedo tener?

No existe un límite como tal, pero si tienes un único trabajo no se justifica tener o abrir cuenta de nómina extra ya que con una es suficiente.

Lo que puedes hacer también es cambiar de cuenta de ahorros a nómina tu actual servicio en el banco y así consolidar todo el dinero en una sola entidad.

¿Las cuentas de nómina se pueden embargar?

La respuesta es sí, pueden embargar Cuentas de Ahorros, Cuentas Corrientes, depósitos de bajo monto, Certificados de Depósito a Término (CDT), Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT), Fondos de Inversión, Inversiones Virtuales y Cuentas de Ahorros para el Fomento de la Construcción (AFC), en los que eres el titular o tienes porcentaje de participación.

¿Una cuenta de nómina es de ahorro o corriente?

Puedes elegir la que a ti más te convenga. Si ya tienes una cuenta corriente porque te conviene la operatoria diaria de este tipo de servicios, puedes domiciliar tus ingresos allí.

Si te interesa asociar su salario a una cuenta bancaria puedes elegir también una de ahorro para rentabilizar el dinero que tienes.

Es decisión del trabajador elegir donde llevar sus ingresos, incluso puede cambiar de banco las veces que lo crea conveniente.

¿Cómo cancelar una cuenta de nómina?

Es muy simple, puedes hacerlo en una sucursal comercial con tu documento de identidad o puedes hacerlo también desde la web o por teléfono.

Recuerda que deberás transferir todos los fondos o extraerlos para poder dar de baja la cuenta y si te interesa también puedes llevarte tus ingresos a otro banco donde los costos de las cuentas nómina sean más accesibles o gratuitos.

¿Cómo pasar cuenta de ahorros a nómina?

Para cambiar de cuenta de ahorros a nómina deberás informarle al banco para que puede realizar esta operación.

Para ello es necesario que informes el tu cédula de identidad y es probable que te requieran el NIT de la empresa donde trabajas.

Recuerda que con esta modificación podrá modificarse el valor de la cuota de manejo.

Déjanos tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat