Cuentas Corrientes

Además de las cuentas de ahorro, en Colombia existe otro producto financiero donde los bancos pelean por captar clientes, las cuentas corrientes.

¿Qué es una cuenta corriente?

Son cuentas de depósito con disponibilidad inmediata que cuentan con el beneficio de tener uso de chequera, línea de canje y línea de sobregiro.

Tienen vinculada una tarjeta de débito para realizar operaciones en cajeros automáticos y comercios online o tiendas físicas.

Estas cuentas tienen un seguro de depósito con FOGAFIN (Fondo de Garantías Financieras) cubriendo depósitos hasta COP$50 millones.

Características de la cuenta corriente

Una cuenta corriente ofrece liquidez cuando lo necesites, permite acceder a un cupo de sobregiro permanente con fecha de vencimiento de un año.

Además, se pueden realizar retiros en la sucursal física, hacer pagos en establecimientos a nivel mundial, utilizar la banca móvil para consultas, contratación de productos y realizar pagos de sus obligaciones crediticias.

¿Para qué sirve una cuenta corriente?

Es una cuenta bancaria que te permite administrar tu dinero de una manera más transaccional, por lo que puedes disponer del efectivo o los recursos de una manera recurrente.

A la hora de la apertura de una cuenta corriente puedes acceder a una chequera, una tarjeta de débito y una línea de crédito para tu operatoria diaria.

¿Qué tipos de cuenta corriente existen en Colombia?

En Colombia puedes acceder a una cuenta corriente 100% online, sin necesidad de ir hasta una oficina bancaria.

Este tipo de cuentas están disponibles tanto para personas naturales como también para persona jurídica y existe además la posibilidad de que ambas ofrezcan remuneración de sus saldos, aunque dependerá de las condiciones establecidas en el contrato.

¿Cómo abrir una cuenta corriente?

Afortunadamente puedes realizar la apertura de una cuenta corriente 100% en línea, ya que los bancos ahora no solo permiten subir toda la documentación desde la web o un celular, sino que también tienen productos de este tipo exclusivamente digitales con ventajas como eximir de muchas comisiones.

Si te interesa este tipo de servicio financiero, recuerda cumplir con los requisitos para abrir una cuenta corriente como:

  • Documento personal como cédula de ciudadanía o cédula de extranjería.
  • Carta laboral con una vigencia de máximo tres meses.
  • Certificado de ingresos y retenciones si eres empleado. No debe tener más de tres meses de emitido.
  • Declaración de renta. Último período gravable disponible o certificado de no declarante o certificado de ingresos de contador público para el caso de personas con actividad económica independiente.

¿Cómo saber mi número de cuenta corriente?

Para conocer tu número de cuenta corriente, puedes hacerlo tanto en tu banca virtual como en los documentos físicos que suelen enviarte desde el banco de forma, mensual, trimestral, o cada vez que lo requieras.

Ni necesitas saber el código de cuenta corriente, este se denomina CCC y la cantidad de dígitos dependerá de la entidad financiera donde la tengas registrada.

Beneficios de la cuenta corriente

Una cuenta corriente te permite construir historial crediticio ya que su información se comparte en las centrales de riesgo ya que va ligado a un cupo de crédito.

Ni bien tengas disponible tu cuenta, podrás hacer uso inmediato del cupo rotativo para lo que necesites como también de los medios de manejo elegidos para operar como tarjeta débito o chequera.

También tienes toda la información de tus movimientos mensuales a través de un extracto de forma electrónica o física con el detalle completo de la información de las transacciones realizadas sobre la cuenta.

Allí podrás ver todas las transacciones débito generadas a partir de instrucciones electrónicas o carta física por el cliente o créditos por depósitos electrónicos o por caja.

También están disponibles todos los débitos por conceptos tributarios asociados y créditos por intereses pactados con el banco, consolidando además saldos iniciales y finales.

Ventajas de una cuenta corriente

A diferencia de una cuenta de ahorro, la cuenta corriente tiene como principal medio transaccional el uso de chequera, además, tienes la posibilidad de tener cupo de sobregiro*, es decir, que si requieres emitir un cheque pero no posees inmediatamente el saldo necesario en la cuenta para girarlo, el banco te generará un préstamo sobre el saldo pendiente y deberás reponer el dinero en un plazo no mayor a 15 días.

Déjanos tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat