Créditos de Libranza

Si trabajas y cobras un salario o si eres pensionado, puedes contratar los créditos de libranza en Internet. Así te olvidarás de las largas filas en oficinas bancarias.

Pero antes de comenzar, veamos la definición de créditos de libranza para analizar si nos conviene o no esta opción de financiamiento.

¿Qué es un crédito de libranza?

Un crédito por libranza es un tipo de financiación donde la persona que pide el préstamo (el deudor) autoriza a su empleador o entidad pagadora para que realice un descuento de su salario o pensión.

Por lo tanto, es dinero se destina al pago de las cuotas del crédito adquirido con la entidad financiera de forma directa.

¿Cómo funcionan los créditos de libranza?

Esta modalidad permite olvidarse de pagar las cuotas mensuales en oficinas o estar pendiente de la fecha de cancelación tanto para préstamos a pensionados por libranza o empleados en Colombia.

Por lo tanto si contrata un crédito de libranza, debe:

  • La empresa donde trabaja debe firmar convenio de Libranza con la institución financiera
  • Notificar a la entidad financiera su autorización de descuento de nómina
  • Debe suscribir el convenio de recaudo con su empleador donde consten todas las obligaciones del convenio

créditos de libranza

¿Cómo obtener un crédito de libranza en Colombia?

Si la opción de un crédito por libranza es la alternativa que te conviene por las condiciones financieras que suele ofrecer puedes obtenerlo informándole a tu patrón.

La forma más tradicional es a través de un banco que tenga un acuerdo con la empresa donde laboras.

Recuerda que en estos créditos, la capacidad de descuento es definido por la ley 1527 de libranzas en Colombia. Allí se establece que la sumatoria de todos los descuentos, incluyendo la cuota del crédito, no pueden superar el 50% del salario neto.

Es decir, el sueldo percibido después de haber aplicado las retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social.

Utilice un simulador crédito de libranza para saber cuanto pagará mensualmente.

Ventajas y desventajas de los Créditos de libranza

Entre las ventajas que ofrece un crédito de libranza destacamos:

  • No se requiere de codeudor, de fiador o avalista, ni de garantías
  • Se trata de un préstamo de libre inversión que se otorga rápido
  • Las tasas de interés para libranzas en Colombia son más bajas que los otros préstamos personales
  • No tendrá problemas de mora porque siempre pagará puntualmente el crédito
  • El usuario elige la institución financiera donde le interesa el crédito
  • En caso de cambio de empleo, se permite la continuidad de la Libranza
  • El estudio de crédito no tiene costo adicional
  • Posibilidad de realizar abonos extraordinarios al crédito
  • Unificación de deudas

También existen algunas desventajas en un crédito de libranza:

  • Si decides retirarte de la empresa, puede que debas comenzar a pagas en oficinas. Por ello, deberás recordar afrontar la cuota mensual.
  • Es posible que con el reporte de retiro de la empresa, se incremente la tasa de interés del crédito.

Antes de contratar, se recomienda utilizar un simulador crédito de libranza de la institución financiera para conocer cuanto pagará.

Requisitos para solicitar créditos de libranza

Las instituciones financieras requieren de presentar información para acceder a esta opción de crédito de libranza.

Recuerde que puede pedir un crédito de libranza para pensionados o empleados cumpliendo con algunos de estos requisitos:

  • fotocopias del documento de identificación ampliado al 150% firmadas.
  • carta Laboral original con vigencia inferior a 30 días (cargo, tipo de contrato, antigüedad y sueldo).
  • fotocopia del comprobante de nómina de los últimos meses.
  • ingresos desde 1 SMMLV.
  • Tener entre 18 hasta 72 años.
  • La suma de la edad y el plazo solicitado no puede superar los 75 años.
  • El reglamento de la Ley de Libranza de 2012 beneficia las personas que estén en la nómina de una empresa. También para aquellas que tengan un contrato por prestación de servicios.

Estoy reportado ¿puedo obtener un crédito de libranza?

Afortunadamente si tienes problemas con las centrales de riesgo, puedes contratar un crédito por libranza a reportados allí.

Una de las condiciones para que puedas acceder a préstamos por libranza a pensionados reportados o empleados en esa situación es que pidan poco dinero y a corto plazo.

Por lo tanto, una opción pueden ser los préstamos en línea que suelen llegar hasta $750.000 pesos aproximadamente.

En resumen, es muy probable que el monto del crédito debe ser proporcional al valor por el que usted está reportado en las centrales de riesgo.

¿Qué empresas ofrecen préstamos por libranza?

Gracias a la opción de libranzas en Colombia, puedes acceder a un crédito de libranza para pensionados o empleados. Esto ocurrirá siempre que la empresa tenga acuerdo con el banco.

Consulta en tu institución financiera si cuenta con acuerdo con tu banco. Esto es importante, ya que la normatividad de crédito de libranza lo exige.

Sin embargo recuerda que el usuario tiene derecho a decidir con qué entidad quiere acceder al crédito.

¿Qué es una libranza en una nómina?

Para poder explicar la normatividad de crédito de libranza es importante explicar definición de crédito de libranza.

Ante todo, la libranza es el mecanismo por el cual una persona voluntariamente autoriza a través de un contrato, el descuento automático de su salario, por el concepto de pago a cuotas por productos o servicios que recibió de una empresa.

Además, la Libranza o descuento directo se efectúa, siempre y cuando el asalariado o pensionado no reciba menos de 50% del neto de su salario o pensión, después de los descuentos de Ley.

Legislación sobre créditos de libranza

La Ley 1527 de 2012, establece un marco general para la libranza o descuento directo y se dictan otras disposiciones.

El Artículo 1° afirma que el objeto de libranzas en Colombia o descuento directo para que podamos comprenderlo de forma simple y sin alterar texto o interpretaciones:

Cualquier persona natural asalariada, contratada por prestación de servicios, asociada a una cooperativa o precooperativa, fondo de empleados o pensionada, podrá adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios de cualquier naturaleza, acreditados con su salario, sus pagos u honorarios o su pensión, siempre que medie autorización expresa de descuento dada al empleador o entidad pagadora, quien en virtud de la suscripción de la libranza o descuento directo otorgada por el asalariado, contratista o pensionado, estará obligado a girar los recursos directamente a la entidad operadora.

Si le interesa descargar el documento oficial sobre la normatividad de crédito de libranza, puede acceder aquí a la Ley 1527 de 2012.

¿Regula la Superfinanciera a los créditos por libranza?

Según la LEY 1527 DE 2012 (Abril 27), en el Artículo 10, que hace referencia a la normatividad de crédito de libranza, afirma lo siguiente en cuanto a inspección, vigilancia y control:

Para efectos de la presente ley, la entidad operadora, de acuerdo con su naturaleza, será objeto de inspección, vigilancia y control por parte de la Superintendencia Financiera, de Economía Solidaria o de Sociedades, según sea el caso.

Diferencia entre crédito y libranza

El sistema financiero de Colombia tiene diferentes productos de financiación.

Además de las tarjetas de créditos, existen diferentes tipos de créditos personales que ahora puedes contratar en línea para evitar perdida de tiempo en oficinas.

Tipos de créditos

  • Crédito de libranza: el asalariado o pensionado autoriza a su empleador o entidad pagadora, para que realice el descuento de su salario, ingreso o pensión, para el pago de un préstamo adquirido a tasa fija.
  • Créditos de Libre Inversión: es de libre destinación con una tasa de interés fija o variable dependiente del monto y el plazo y sin codeudor. Puede ser utilizado como un préstamo de vehículo, por ejemplo.
  • Crédito rotativo: cupo de crédito ligado a tu cuenda de ahorros o corriente, que te asigna tu banco de acuerdo a tus ingresos, donde la renovación del cupo disponible a medida que se van efectuando los pagos. Se cobra intereses sobre los montos que han sido transferidos a tu cuenta.

Deja un comentario

facebook chat