¿Cómo consultar las Centrales de Riesgo?

Cuando una persona necesita un crédito lo primero que debe preguntarse ante todo es su situación en las centrales de riesgo en Colombia para saber si puede o no acceder a los requisitos que se exigen hoy en día.

¡Déjanos tu consulta!

Por lo tanto, si buscas préstamos rápidos o cual otro tipo de créditos personales tienes que conocer esa información, para estar al tanto, si es que por ejemplo, cuentas con un reporte negativo en centrales de riesgo.

Si buscas esta información y nos dices “quiero saber si estoy reportado en las centrales de riesgo“, lee esta guía.

¿Qué son las centrales de riesgo?

La definición de centrales de riesgo es muy simple, son sociedades privadas en las cuales se registra el comportamiento crediticio, financiero y comercial de las personas que celebran operaciones con entidades financieras, cooperativas y empresas de sector real.

Si te preguntas ¿qué es una central de riesgo? En pocas palabras, contienen una base de datos de nuestro comportamiento financiero con información relevante para las personas, las empresas y las instituciones financieras.

Un dato muy importante es que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley 1266 de 2008 las centrales de riesgo en Colombia están sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuántas centrales de riesgo hay en Colombia?

Entre las principales empresas que cuentan con autorización de consulta en centrales de riesgo destacamos a Datacrédito y CIFIN.

Es a estas empresas donde las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo, envían información a sus bases de datos.

centrales de riesgo

También existen otras como la central de riesgo Procredito, una de las más antiguas del país como también Covinoc, Computec, Credicheque, Fenalcheque, etcétera.

Estas empresas privadas están sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuáles son las centrales de riesgo más importantes en Colombia?

La más importante es DataCrédito. Se trata de la Central de Información Crediticia líder en el mercado andino con presencia en Colombia, Perú y Venezuela.

Administra una base de datos más completa del país con información de identificación, localización demográfica, hábito de pago y nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas.

Otra de las centrales de riesgo en Colombia es CIFIN que también es una empresa privada de información crediticia donde se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas a ellas.

¿Quiénes pueden reportar a las centrales de riesgo?

Las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo son las instituciones financieras, cooperativas, almacenes o empresas que otorgan créditos.

Están autorizadas todas las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo a las cuales el titular de la información haya autorizado efectuar el reporte de su información financiera, crediticia, comercial o de servicios.

Por lo tanto, hacemos referencia a bancos, empresas de telecomunicaciones, de televisión por cable, fondos de empleados, entre otras.

Cuando realiza una consulta a centrales de riesgo aparece información financiera del usuario como tarjetas de crédito, préstamos o cuentas de ahorros y corrientes.

¿Cuál es la aplicación de las centrales de riesgo?

Las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo deben actualizar de forma mensual el estado de las obligaciones del titular con el fin de mantener actualizada la información.

¿Cuándo me pueden reportar a centrales de riesgo?

Las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo con las cuales el titular tenga una obligación en mora, podrán efectuar el reporte negativo en centrales de riesgo, siempre que hayan enviado al titular la notificación previa al reporte.

Ésto conforme a lo previsto en el Artículo 12 de la Ley 1266 de 2008, con el fin de que él mismo pueda controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.

Pasados veinte días calendario siguientes a la fecha de envío de la comunicación, las entidades podrán elevar un reporte negativo en centrales de riesgo del titular sin perjuicio de informar a los Operadores que la obligación se encuentra en discusión por parte de su titular.

¿Cómo saber si estoy reportado en las centrales de riesgo?

Si eres uno de los miles de colombianos que dice “quiero saber si estoy reportado en las centrales de riesgo” ante todo queremos llevarte tranquilidad.

Aparecer en las centrales de riesgo en Colombia no es una mala noticia si es que nuestra calificación es positiva.

Todas las personas que hayan abierto una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o cualquier tipo de obligación con entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo están allí.

En DataCrédito como en CIFIN se encuentra reportada tanto la información positiva como el reporte negativo en centrales de riesgo.

¿Con cuantos días de mora me reportan a las centrales de riesgo?

Según la Ley 1226 del 2008, el reporte negativo en centrales de riesgo se da después de 20 días de que la entidad le envíe una comunicación (a la última dirección registrada) sobre el no pago de su obligación.

Sin embargo, en este plazo puede demostrar o efectuar el pago de la deuda o controvertir aspectos como el monto o cuota y la fecha de exigibilidad.

¿Cuánto tiempo permanece el reporte en las centrales de riesgo?

La Ley Habeas Data (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional) establece:

  • La información negativa que refleja incumplimientos o moras tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación.
  • En caso de que la mora en el pago sea inferior a dos años, el reporte negativo en centrales de riesgo permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas, o que se extinga la obligación por cualquier modo.
  • Por su parte, la información positiva permanecerá de manera indefinida en centrales de riesgo en Colombia.

¿Cuándo me sacan de las centrales de riesgo?

Un reporte negativo en centrales de riesgo se puede transformar en un problema, por lo tanto es bueno que nuestros datos aparezcan pero con buena conducta.

En Colombia existe lo que se llama derecho al olvido, donde los datos negativos no permanezcan indefinidamente reportados en las bases de datos.

Si no pagó y quedó en mora, ya les comentamos que dependerá del plazo en que incumplió, entonces por menos de dos años estará reportado por el doble del tiempo que estuvo en mora.

En cambio, si es igual o superior a 24 meses estará reportado hasta máximo cuatro años.

Borrón y cuenta nueva en DataCredito 2019

Sigue la polémica por el proyecto de ley que propone borrón y cuenta nueva en datacrédito que se pretende aprobar en Colombia.

El proyecto de Ley borrón y cuenta nueva 361 de la Cámara y 053 del Senado, busca hacerle ajustes a la Ley Estatutaria 1266 del 2008 o Ley de Habeas Data.

En pocas palabras, propone una especie de ‘borrón y cuenta nueva en 2019’ para aquellos deudores morosos reportados en las centrales de riesgo (TransUnion y Datacrédito).

Para aplicar, las personas deberían cancelar sus deudas dentro de los seis primeros meses de vigencia de la ley de borrón y cuenta nueva en datacredito, y de esta forma saldrán de los reportes negativos.

Esta normativa permitiría que muchos colombianos no estén condenados por años a estar por fuera del circuito financiero.

Asimismo, si la deuda es menor al 20% del salario mínimo se eliminará el registro apenas se cumpla con su pago.

Además, los ciudadanos con deudas pequeñas ya no estarán en las centrales de riesgo durante cuatro años, sino máximo durante dos años.

Con la Ley borrón y cuenta nueva, la calificación crediticia de una persona deberá normalizarse inmediatamente después de que se elimine el reporte negativo.

Actualmente, si una persona está en mora su calificación disminuye, y aunque pague no sube. Si después de cinco años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará.

Por otra parte, se eliminará del reporte a quienes hayan sido víctimas de suplantación personal. Los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento, sin que esto afecte su calificación.

¿Cómo puedo consultar gratis en las centrales de riesgo de Colombia?

Si necesitas realizar una consulta gratis en centrales de riesgo puedes hacerlo una vez cada mes calendario.

Conforme a lo dispuesto por la Ley 1266 de 2008, Artículo 10, Parágrafo 2º, tienes derecho a consultar reporte en centrales de riesgo con tu información financiera y comercial; así como la proveniente de terceros países sin costo.

En DataCrédito tiene dos canales para permitir a los ciudadanos consulta gratis en centrales de riesgo:

  1. Centros de atención y servicios CAS ubicados en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, con cita que debes agendar previamente en la página de Internet de DataCrédito.
  2. Recepción de consultas, solicitudes de información y derechos de petición por escrito, que se reciben en las oficinas en Bogotá (carrera 7 No. 76-35, piso 2).

¿Cómo puedo contactar con las centrales de riesgo?

Los diferentes medios para consultar centrales de riesgo están estipulados en cumplimiento con la Ley Habeas Data.

A continuación les ofrecemos información relevante como los teléfonos de las centrales de riesgo y las oficinas de las centrales de riesgo disponibles en Colombia.

Si quieres consultar tu reporte en centrales de crédito como DataCrédito tienes dos canales tradicionales:

  • Centros de Atención y Servicio (CAS) con cita previa
  • Consultas por Medio Escrito

De manera independiente a la ley de Habeas Data, Datacrédito cuenta con un portal llamado Mi Datacredito. Se trata de otra alternativa de consulta en linea de central de riesgo.

Oficinas de Cifin

Por su parte, TransUnión dispone de atención al público en oficina Cifin en Bogotá, en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales y Medellín.

Oficina Cifin en Bogotá

  • D.C.: Calle 31 No. 13A – 51. Oficina 101. Edif. Panorama. Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. – 4:00 p.m.
  • Sede Administrativa: Calle 100 # 7A- 81. Piso 8. Horario de recepción de correspondencia: Lunes a viernes 8:30 – 4:00 PM

Oficina Cifin Barranquilla

  • Carrera 52 N° 74 – 56. Oficina 407. Edificio Torre Banco de Occidente. Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. – 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Oficina Cifin Medellín

  • Carrera 43A N° 1A sur – 69. Oficinas 602 / 302 Edificio Tempo. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Oficina Cifin Manizales

  • Carrera 24 N° 22 – 02. Oficina 602. Edificio Plaza Centro. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Oficina Cifin Cali

  • Carrera 5 N° 8 – 69. Oficina 303 Edificio Alcaná. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Oficina Cifin Bucaramanga

  • Calle 35 No. 17 – 77 Oficina 1302 / 1303 Edificio Bancoquia. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Consultar en línea en Cifin

También puede contactarse por medio del sitio transunion.co donde dispone de un sistema de consulta en linea de central de riesgo.

Recuerde tener siempre a mano esta información no solo si está por contratar un producto financiero, sino también para mantener actualizado su historial.

Consulta esta información para conocer tu situación y en caso de que ésta sea incorrecta, puedes presentar un reclamo puedes presentar un modelo carta reporte a centrales de riesgo.

¿Cómo averiguar mi historial crediticio?

Si necesita consultar reporte en centrales de riesgo, recuerde que puede hacerlo a DataCrédito o CIFIN a través de diferentes opciones.

Puede hacerlo de forma presencial, o por Internet. Las centrales de riesgo en Colombia tienen diferentes productos con costos asociados.

Además, tiene derecho a una consulta gratis en centrales de riesgo cada 12 meses.

¿Cuántos tipos de centrales de riesgo existen?

Si necesitas información para obtener consultar centrales de riesgo, te compartimos datos como el número de centrales de riesgo, las oficinas, sitio de Internet, etcétera para que puedes comunicarte

¿Cómo consultar estado en datacredito?

Si quieres la respuesta a ¿como saber si estoy en Datacredito?, entoces sigue los siguientes pasos.

Una de las alternativas es la presencial. Para ello debes solicitar una cita a través de la página de Internet o se puede dirigir a los centros de atención y servicio (CAS) ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Otra alternativa es por Internet a través del portal Mi Datacredito.

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacredito?

Si tienes algún producto financiero en un banco o institución de crédito, o tienes contratado un servicio de televisión o telefonía paga tus datos aparecerán en un reporte de Datacredito.

Esto no quiere decir que sea un dato negativo si tu historial es bueno, así que una buena recomendación es “consultar si estoy reportado en datacredito” y averiguar tu situación financiera. Para ello, también puedes consultar Datacredito gratis.

¿Cómo salir de Datacredito?

Las personas que están en las centrales de riesgo y necesitan acceder a financiación se desesperan cuando ven que sus datos aparecen en estos listados.

Allí comienzan a pedir ayuda con frases como “estoy reportado en datacredito“, necesito “limpiar datacredito sin pagar” o directamente gritan: “como hacer para salir de datacredito“.

Actualmente tienes disponible diferentes servicios para conocer tu estado de datacredito. Una de las alternativas es Mi Datacredito, con el beneficio del primer mes gratis. Para ello requieres de una tarjeta de crédito válida.

¿Cómo saber si estoy reportado en Cifin?

Si se pregunta ¿como saber si estoy reportado en cifin? le explicamos las opciones que dispone a la hora de consultar en la central de riesgo Cifin.

De manera presencial en las oficinas de CIFIN. El titular de la información deberá presentar tan sólo el documento original de identificación (cédula de ciudadanía).

También puede realizarlo un apoderado con autorización o poder del titular de los datos.

En caso de requerir atención, dispone de teléfonos la central de riesgo Cifin:

Horario hábil lunes a viernes de la central de riesgo Cifin

  • Linea Nacional: 01-8000-124346
  • Bogotá: (1) 3441207
  • Medellín: (4) 6041795
  • Cali: (2) 4850516
  • Barranquilla: (5) 3850645
  • Bucaramanga: (7) 6970756

Horario nocturno y fines de semana de la central de riesgo Cifin

  • Teléfono: (1) 3441200 y 3441206

¿Cómo saber si estoy reportado en Procredito?

Otra de las alternativas para conocer su historial crediticio es la central de riesgo Procredito.

Oficinas de Procredito

A continuación les ofrecemos las diferentes vías de contacto para comunicarse con las oficinas Procredito como también el horario y teléfonos de Procredito en Colombia.

FENALCO ANTIOQUIA (Sede Principal)
  • Calle 50 N° 42 – 54, Colombia con Girardot, Centro de Medellín
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • (+57)(4) 444 64 44 / (+57)(4) 322 50 70 Línea PROCRÉDITO
OFICINA REGIONAL ORIENTE ANTIOQUEÑO
  • Calle 42 N° 56 – 39, oficinas 214 y 215, Savanna Plaza Centro Empresarial y de Servicios, Rionegro
  • Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:30 p.m.
  • (+57)(4) 531 89 29 – 531 88 92 / (+57)(4) 322 50 70 Línea PROCRÉDITO
OFICINA REGIONAL URABÁ
  • Diagonal 100 N° 105 A – 53, oficina 203, Centro Empresarial Trinity, Barrio Ortiz, Apartadó
  • Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:30 p.m.
  • (+57)(4) 828 40 04 – 828 08 83 / (+57)(4) 322 50 70 Línea PROCRÉDITO
FENALCO ATLÁNTICO
  • Carrera 52 N° 69 – 96, Piso 5 Edificio Concasa, Barranquilla
  • Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(5) 369 22 77 / (+57)(5) 385 17 73 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BARRANCABERMEJA
  • Calle 49 N° 16 – 49, piso 2, Barrancabermeja
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(7) 602 22 20 / (+57)(7) 697 14 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BOGOTÁ
  • Carrera 4 N° 19 – 85, Bogotá D.C.
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • (+57)(1) 350 06 99 / (+57)(1) 742 88 36 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BOLÍVAR
  • Edificio Banco del Estado, piso 14, La Matuna, Cartagena
  • Horario: lunes da viernes de 8:00 a.m. a 12:30 m y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
  • (+57)(5) 643 66 63 / (+57)(5) 693 25 22 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BOYACÁ
  • Calle 22 N° 9 – 27, oficina 203, Tunja
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(8) 743 10 82 / (+57)(8) 747 39 33 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CALDAS
  • Calle 56 N° 24 – 25, Barrio Belén, Manizales
  • Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(6) 881 40 33 / (+57)(6) 892 80 55 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CARTAGO
  • Carrera 4 N° 12 – 20, oficinas 205-207, Centro Comercial Villa de Robledo, Cartago
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(2) 211 57 24 / (+57)(2) 285 61 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CESAR
  • Carrera 12 N° 13 C 39, Barrio Obrero, Valledupar
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • (+57)(5) 570 69 07 / (+57)(5) 589 39 26 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CÓRDOBA
  • Calle 24 N° 13 – 80, local 1, Isla Center, Montería
  • (+57)(4) 785 24 70 / (+57)(4) 789 42 20 Línea PROCRÉDITO
FENALCO HUILA
  • Calle 11 N° 7 – 39, piso 2, Neiva
  • Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m
  • (+57)(8) 872 23 22 / (+57)(8) 863 07 35 Línea PROCRÉDITO
FENALCO NORTE DE SANTANDER
  • Calle 10 N° 4 – 26, piso 2, torre A, Cúcuta
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • (+57)(7) 575 65 55 / (+57)(7) 595 51 65 Línea PROCRÉDITO
FENALCO QUINDÍO
  • Carrera 14 N° 8-33, Armenia
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(6) 745 21 58 / (+57)(6) 735 79 85 Línea PROCRÉDITO
FENALCO RISARALDA
  • Carrera 7 N° 16-50, piso 3, Pereira
  • Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(6) 324 45 52 / (+57)(6) 340 12 60 Línea PROCRÉDITO
FENALCO SANTANDER
  • Carrera 20 N° 36-49, Bucaramanga
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(7) 633 63 35 – 633 84 07 / (+57)(7) 697 14 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO SAN GIL
  • Carrera 9 N° 10-78 Oficina 204, Centro Comercial Santa Isabel, San Gil
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(7) 724 58 18 / (+57)(7) 697 14 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO TOLIMA
  • Carrera 4 B N° 31 A – 17 Barrio Cadiz, Ibagué
  • Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(8) 265 75 88 / (+57)(8) 277 13 19 Línea PROCRÉDITO

¿Cuál es la importancia de las centrales de riesgo?

Las centrales de riesgo en Colombia cumplen con un factor fundamental para el sistema financiero, ya que posibilitan un mejor funcionamiento a través de la recolección del comportamiento crediticio de sus actores.

A diferencia de lo que muchos piensan, no aparece allí únicamente el reporte negativo en centrales de riesgo, sino que las buenas conductas también se incluyen.

¿Cuál es el objetivo de las centrales de riesgo?

Esto permite a las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo tener información de sus actuales y futuros clientes.

De esta manera, tanto Datacredito Colombia como la central de riesgo Cifin, informan datos útiles a las instituciones financieras a la hora de analizar solicitudes de crédito.

Por último aportan su base para que las personas construyan su historial crediticio de forma responsable y sean parte de un sistema con una mejor educación financiera.

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