¿Cómo consultar las Centrales de Riesgo?

Cuando una persona necesita un crédito lo primero que debe preguntarse ante todo es su situación en las centrales de riesgo en Colombia para saber si puede o no acceder a los requisitos que se exigen hoy en día.

¡Déjanos tu consulta!

Por lo tanto, si buscas préstamos rápidos o cual otro tipo de créditos personales tienes que conocer esa información, para estar al tanto, si es que por ejemplo, cuentas con un reporte negativo en centrales de riesgo.

Si buscas esta información y nos dices “quiero saber si estoy reportado en las centrales de riesgo“, lee esta guía.

Borrón y cuenta nueva en DataCredito 2020

Sigue la polémica por la ley que propone borrón y cuenta nueva en datacrédito que se pretende aprobar en Colombia.

El proyecto de Ley borrón y cuenta nueva 361 de la Cámara y 053 del Senado, busca hacerle ajustes a la Ley Estatutaria 1266 del 2008 o Ley de Habeas Data.

En pocas palabras, propone una especie de ‘borrón y cuenta nueva en 2020’ para aquellos deudores morosos reportados en las centrales de riesgo (TransUnion y Datacrédito).

Esta normativa permitiría que muchos colombianos no estén condenados por años a estar por fuera del circuito financiero.

¿Qué es la Ley de borrón y cuenta nueva?

La Ley borrón y cuenta nueva (proyecto de habeas data en el sector financiero), sostiene que los usuarios ahora podrán consultar su información financiera de manera gratuita y sin que esto afecte su calificación de riesgo.

Los puntos más destacados de la normativa son los siguientes:

“La consulta de la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países por parte del titular, en toda ocasión y por todos los medios, será gratuita” y que “la revisión continua de esta información por parte del titular o usuario no podrá ser causal de disminución en la calificación de riesgo”.

Este borrón y cuenta nueva en datacredito que ya tuvo el aval de la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó que quienes paguen las obligaciones por las que han sido reportados en los próximos 12 meses, permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos por máximo seis meses.

Una vez se cumpla este periodo, la mala calificación deberá ser retirada automáticamente por las centrales de riesgo.

Las personas que tengan clasificación Mypyme, del sector turismo, pequeños productores del sector agropecuario, personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes salgan de manera inmediata del reporte, una vez pagada la obligación.

Esto también contemplará a los pequeños productores del sector agropecuario, a las víctimas del conflicto armado y a jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro; y a los deudores y codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex y que salden las cuotas vencidas o que extingan sus obligaciones objeto de reporte.

¿Qué significa hacer borrón y cuenta nueva?

Aquellas obligaciones que sean objeto de reporte negativo durante la emergencia sanitaria y hasta el 31 de diciembre de 2020, no serán reportadas en los Bancos de Datos en este mismo período, siempre y cuando los titulares de la obligación se acerquen a las entidades en busca de una reestructuración.

Se estableció que dos años después de que se implemente la ley borrón y cuenta nueva para Datacrédito y otras centrales de riesgo, el Gobierno deberá hacer un análisis de su efectividad.

La borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo establece que debe existir una comunicación previa al usuario en caso de cualquier tipo de reporte, que también aplicará para cualquier operación de comercio electrónico.

Deberá ser gratis toda consulta de información crediticia a los usuarios del sistema a través de todos los canales de acceso y en cualquier momento, sin que esto genere alguna afectación en su calificación.

En caso de falsedad o suplantación personal que genere una afectación en el historial crediticio de un usuario y que dicho reporte le exija el pago de la deuda a la víctima, el titular de la cuenta deberá presentar una petición de corrección ante la central de riesgo (adjuntando los soportes correspondientes) y denunciar el delito de estafa, si así lo considera.

La entidad financiera, una vez reciba la solicitud, deberá cotejar los documentos que prueben el delito en los próximos 10 días, y el dato negativo deberá ser modificado por la fuente reflejando que el titular se encuentra dentro de un proceso de suplantación, con una notificación en su historial personal.

Si 15 días después el operador no ha dado pronta resolución, se entenderá que la solicitud ha sido aceptada y, de no ser así, el solicitante tendrá la opción de pedir sanciones para la entidad ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o a la Superintendencia Financiera.

¿Cuánto demoran en eliminar el reporte negativo?

Las centrales de riesgo en Colombia tendrán tres meses para eliminar los reportes negativos de los deudores que hayan superado los 10 años, contados a partir de la fecha del reporte de incumplimiento informada por el usuario.

En ningún caso, se requerirá orden judicial o del acreedor. Aunque el reporte negativo se tendrá que eliminar, no significa que la deuda haya prescrito, porque se pudo haber iniciado un proceso judicial. Sin embargo, si no se inició ese trámite, la deuda sí prescribirá, pero no bajo las consideración de la Ley 1286 de 2008, sino por el Código Civil y la Ley 791.

Las entidades financieras deberán justificar al usuario por qué le niegan un crédito y, por ninguna razón, lo podrán denegar solamente por el análisis del historial crediticio, como la prohibición del uso del historial crediticio para la toma de decisiones laborales de contratación (salvo en casos en el sector financiero o cooperativo).

Las fuentes de información deberán reportar al operador, como mínimo una vez al mes, las novedades acerca de los datos para que este los actualice en el menor tiempo posible, es decir, actualizar y rectificar los datos.

La normativa de borrón y cuenta nueva 2020 de Colombia incluye también la creación de una aplicación gratuita para que los titulares registren su correo y reciban comunicaciones cuando se les reporte una nueva obligación en su historial de crédito en menos de cinco días hábiles.

¿Qué son las centrales de riesgo?

La definición de centrales de riesgo es muy simple, son sociedades privadas en las cuales se registra el comportamiento crediticio, financiero y comercial de las personas que celebran operaciones con entidades financieras, cooperativas y empresas de sector real.

Si te preguntas ¿qué es una central de riesgo? En pocas palabras, contienen una base de datos de nuestro comportamiento financiero con información relevante para las personas, las empresas y las instituciones financieras.

Un dato muy importante es que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley 1266 de 2008 las centrales de riesgo en Colombia están sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuántas centrales de riesgo hay en Colombia?

Entre las principales empresas que cuentan con autorización de consulta en centrales de riesgo destacamos a Datacrédito, CIFIN o Procredito en línea.

Es a estas empresas donde las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo, envían información a sus bases de datos.

centrales de riesgo

También existen otras como la central de riesgo Procredito, una de las más antiguas del país como también Covinoc, Computec, Credicheque, Fenalcheque, etcétera.

Estas empresas privadas están sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuáles son las centrales de riesgo más importantes en Colombia?

La más importante es DataCrédito. Se trata de la Central de Información Crediticia líder en el mercado andino con presencia en Colombia, Perú y Venezuela.

Administra una base de datos más completa del país con información de identificación, localización demográfica, hábito de pago y nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas.

Otra de las centrales de riesgo en Colombia es CIFIN que también es una empresa privada de información crediticia donde se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas a ellas.

¿Quiénes pueden reportar a las centrales de riesgo?

Las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo son las instituciones financieras, cooperativas, almacenes o empresas que otorgan créditos.

Están autorizadas todas las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo a las cuales el titular de la información haya autorizado efectuar el reporte de su información financiera, crediticia, comercial o de servicios.

Por lo tanto, hacemos referencia a bancos, empresas de telecomunicaciones, de televisión por cable, fondos de empleados, entre otras.

Cuando realiza una consulta a centrales de riesgo aparece información financiera del usuario como tarjetas de crédito, préstamos o cuentas de ahorros y corrientes.

¿Cuál es la aplicación de las centrales de riesgo?

Las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo deben actualizar de forma mensual el estado de las obligaciones del titular con el fin de mantener actualizada la información.

¿Cuándo me pueden reportar a centrales de riesgo?

Las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo con las cuales el titular tenga una obligación en mora, podrán efectuar el reporte negativo en centrales de riesgo, siempre que hayan enviado al titular la notificación previa al reporte.

Ésto conforme a lo previsto en el Artículo 12 de la Ley 1266 de 2008, con el fin de que él mismo pueda controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.

Pasados veinte días calendario siguientes a la fecha de envío de la comunicación, las entidades podrán elevar un reporte negativo en centrales de riesgo del titular sin perjuicio de informar a los Operadores que la obligación se encuentra en discusión por parte de su titular.

¿Cómo saber si estoy reportado en las centrales de riesgo?

Si eres uno de los miles de colombianos que dice “quiero saber si estoy reportado en las centrales de riesgo” ante todo queremos llevarte tranquilidad.

Aparecer en las centrales de riesgo en Colombia no es una mala noticia si es que nuestra calificación es positiva.

Todas las personas que hayan abierto una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o cualquier tipo de obligación con entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo están allí.

En DataCrédito como en CIFIN se encuentra reportada tanto la información positiva como el reporte negativo en centrales de riesgo.

¿Con cuantos días de mora me reportan a las centrales de riesgo?

Según la Ley 1226 del 2008, el reporte negativo en centrales de riesgo se da después de 20 días de que la entidad le envíe una comunicación (a la última dirección registrada) sobre el no pago de su obligación.

Sin embargo, en este plazo puede demostrar o efectuar el pago de la deuda o controvertir aspectos como el monto o cuota y la fecha de exigibilidad.

¿Cuánto tiempo permanece el reporte en las centrales de riesgo?

La Ley Habeas Data (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional) establece:

  • La información negativa que refleja incumplimientos o moras tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación.
  • En caso de que la mora en el pago sea inferior a dos años, el reporte negativo en centrales de riesgo permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas, o que se extinga la obligación por cualquier modo.
  • Por su parte, la información positiva permanecerá de manera indefinida en centrales de riesgo en Colombia.

¿Cuándo me sacan de las centrales de riesgo?

Un reporte negativo en centrales de riesgo se puede transformar en un problema, por lo tanto es bueno que nuestros datos aparezcan pero con buena conducta.

En Colombia existe lo que se llama derecho al olvido, donde los datos negativos no permanezcan indefinidamente reportados en las bases de datos.

Si no pagó y quedó en mora, ya les comentamos que dependerá del plazo en que incumplió, entonces por menos de dos años estará reportado por el doble del tiempo que estuvo en mora.

En cambio, si es igual o superior a 24 meses estará reportado hasta máximo cuatro años.

¿Cómo puedo consultar gratis en las centrales de riesgo de Colombia?

Si necesitas realizar una consulta gratis en centrales de riesgo puedes hacerlo una vez cada mes calendario.

Conforme a lo dispuesto por la Ley 1266 de 2008, Artículo 10, Parágrafo 2º, tienes derecho a consultar reporte en centrales de riesgo con tu información financiera y comercial; así como la proveniente de terceros países sin costo.

En DataCrédito tiene dos canales para permitir a los ciudadanos consulta gratis en centrales de riesgo:

  1. Centros de atención y servicios CAS ubicados en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, con cita que debes agendar previamente en la página de Internet de DataCrédito.
  2. Recepción de consultas, solicitudes de información y derechos de petición por escrito, que se reciben en las oficinas en Bogotá (carrera 7 No. 76-35, piso 2).

¿Cómo puedo contactar con las centrales de riesgo?

Los diferentes medios para consultar centrales de riesgo están estipulados en cumplimiento con la Ley Habeas Data.

A continuación les ofrecemos información relevante como los teléfonos de las centrales de riesgo y las oficinas de las centrales de riesgo disponibles en Colombia.

Si quieres consultar tu reporte en centrales de crédito como DataCrédito tienes dos canales tradicionales:

  • Centros de Atención y Servicio (CAS) con cita previa
  • Consultas por Medio Escrito

De manera independiente a la ley de Habeas Data, Datacrédito cuenta con un portal llamado Mi Datacredito. Se trata de otra alternativa de consulta en linea de central de riesgo.

Oficinas de Cifin

Por su parte, TransUnión dispone de atención al público en oficina Cifin en Bogotá, en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales y Medellín.

Oficina Cifin en Bogotá

  • D.C.: Calle 31 No. 13A – 51. Oficina 101. Edif. Panorama. Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. – 4:00 p.m.
  • Sede Administrativa: Calle 100 # 7A- 81. Piso 8. Horario de recepción de correspondencia: Lunes a viernes 8:30 – 4:00 PM

Oficina Cifin Barranquilla

  • Carrera 52 N° 74 – 56. Oficina 407. Edificio Torre Banco de Occidente. Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. – 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Oficina Cifin Medellín

  • Carrera 43A N° 1A sur – 69. Oficinas 602 / 302 Edificio Tempo. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Oficina Cifin Manizales

  • Carrera 24 N° 22 – 02. Oficina 602. Edificio Plaza Centro. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Oficina Cifin Cali

  • Carrera 5 N° 8 – 69. Oficina 303 Edificio Alcaná. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Oficina Cifin Bucaramanga

  • Calle 35 No. 17 – 77 Oficina 1302 / 1303 Edificio Bancoquia. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Consultar en línea en Cifin

También puede contactarse por medio del sitio transunion.co donde dispone de un sistema de consulta en linea de central de riesgo.

Recuerde tener siempre a mano esta información no solo si está por contratar un producto financiero, sino también para mantener actualizado su historial.

Consulta esta información para conocer tu situación y en caso de que ésta sea incorrecta, puedes presentar un reclamo puedes presentar un modelo carta reporte a centrales de riesgo.

¿Cómo averiguar mi historial crediticio?

Si necesita consultar reporte en centrales de riesgo, recuerde que puede hacerlo a DataCrédito o CIFIN a través de diferentes opciones.

Puede hacerlo de forma presencial, o por Internet. Las centrales de riesgo en Colombia tienen diferentes productos con costos asociados.

Además, tiene derecho a una consulta gratis en centrales de riesgo cada 12 meses.

¿Cuántos tipos de centrales de riesgo existen?

Si necesitas información para obtener consultar centrales de riesgo, te compartimos datos como el número de centrales de riesgo, las oficinas, sitio de Internet, etcétera para que puedes comunicarte

¿Cómo consultar estado en datacredito?

Si quieres la respuesta a ¿como saber si estoy en Datacredito?, entoces sigue los siguientes pasos.

Una de las alternativas es la presencial. Para ello debes solicitar una cita a través de la página de Internet o se puede dirigir a los centros de atención y servicio (CAS) ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Otra alternativa es por Internet a través del portal Mi Datacredito.

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacredito?

Si tienes algún producto financiero en un banco o institución de crédito, o tienes contratado un servicio de televisión o telefonía paga tus datos aparecerán en un reporte de Datacredito.

Esto no quiere decir que sea un dato negativo si tu historial es bueno, así que una buena recomendación es “consultar si estoy reportado en datacredito” y averiguar tu situación financiera. Para ello, también puedes consultar Datacredito gratis.

¿Cómo salir de Datacredito?

Las personas que están en las centrales de riesgo y necesitan acceder a financiación se desesperan cuando ven que sus datos aparecen en estos listados.

Allí comienzan a pedir ayuda con frases como “estoy reportado en datacredito“, necesito “limpiar datacredito sin pagar” o directamente gritan: “como hacer para salir de datacredito“.

Actualmente tienes disponible diferentes servicios para conocer tu estado de datacredito. Una de las alternativas es Mi Datacredito, con el beneficio del primer mes gratis. Para ello requieres de una tarjeta de crédito válida.

¿Cómo saber si estoy reportado en Cifin?

Si se pregunta ¿como saber si estoy reportado en cifin? le explicamos las opciones que dispone a la hora de consultar en la central de riesgo Cifin.

De manera presencial en las oficinas de CIFIN. El titular de la información deberá presentar tan sólo el documento original de identificación (cédula de ciudadanía).

También puede realizarlo un apoderado con autorización o poder del titular de los datos.

En caso de requerir atención, dispone de teléfonos la central de riesgo Cifin:

Horario hábil lunes a viernes de la central de riesgo Cifin

  • Linea Nacional: 01-8000-124346
  • Bogotá: (1) 3441207
  • Medellín: (4) 6041795
  • Cali: (2) 4850516
  • Barranquilla: (5) 3850645
  • Bucaramanga: (7) 6970756

Horario nocturno y fines de semana de la central de riesgo Cifin

  • Teléfono: (1) 3441200 y 3441206

¿Cómo saber si estoy reportado en Procredito?

Procredito fenalco tiene presencia con el servicio en 17 ciudades principales e intermedias.

Para consultar historial en procredito los ciudadanos tienen a su disposición diferentes canales de consulta:

Pueden presentarse personalmente con su documento de identidad y firmar la autorización respectiva en el Punto de Atención al Ciudadano – PAC PROCRÉDITO, ubicado en la Calle 50 # 42 – 54, Medellín, Antioquia. Puedes consultar procredito gratis si es el primera que realiza en el mes.

También, para mayor facilidad de acceso a la información, pueden consultarse en la red Gana en el departamento de Antioquia, Apuestas Ochoa en el Departamento del Quindío, Susuerte en el Departamento de Caldas y desde mayo de 2019 en línea a través de nuestro portal web.

Desbloqueo

Esta opción le permite a los ciudadanos la actualización inmediata de las obligaciones en mora, sin necesidad de esperar los 30 días que por Ley Habeas Data las fuentes de información tienen para actualizar los reportes en la Central de Riesgos.

Proceso de Desbloqueo

Están habilitados tres canales para realizar el Desbloqueo:

  • PAC – Punto de Atención al Ciudadano: Fenalco Antioquia, Calle 50 N 42 54, Piso 3. Es necesario que el ciudadano entregue el formato del desbloqueo expedido y firmado por la entidad con quien tiene la obligación, junto con la cédula original, de esta manera genera el pago del desbloqueo.
  • GANA: En cualquier punto Gana o Ganaservicios. Es necesario que el ciudadano entregue el formato de desbloqueo expedido y firmado por la entidad con quien tiene la obligación, junto con la cédula original, de esta manera genera el pago del desbloqueo.
  • Comercio: El ciudadano puede requerir el proceso del desbloqueo al empresario.

Tenga en cuenta que el costo del desbloqueo puede variar dependiendo del valor en mora que deba pagar el ciudadano con la entidad que presenta los reportes Procrédito.

Otra de las alternativas para conocer su historial crediticio es la central de riesgo Procredito.

Oficinas de Procredito

A continuación les ofrecemos las diferentes vías de contacto para comunicarse con las oficinas Procredito como también el horario y teléfonos de Procredito en Colombia.

FENALCO ANTIOQUIA (Sede Principal)
  • Calle 50 N° 42 – 54, Colombia con Girardot, Centro de Medellín
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • (+57)(4) 444 64 44 / (+57)(4) 322 50 70 Línea PROCRÉDITO
OFICINA REGIONAL ORIENTE ANTIOQUEÑO
  • Calle 42 N° 56 – 39, oficinas 214 y 215, Savanna Plaza Centro Empresarial y de Servicios, Rionegro
  • Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:30 p.m.
  • (+57)(4) 531 89 29 – 531 88 92 / (+57)(4) 322 50 70 Línea PROCRÉDITO
OFICINA REGIONAL URABÁ
  • Diagonal 100 N° 105 A – 53, oficina 203, Centro Empresarial Trinity, Barrio Ortiz, Apartadó
  • Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:30 p.m.
  • (+57)(4) 828 40 04 – 828 08 83 / (+57)(4) 322 50 70 Línea PROCRÉDITO
FENALCO ATLÁNTICO
  • Carrera 52 N° 69 – 96, Piso 5 Edificio Concasa, Barranquilla
  • Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(5) 369 22 77 / (+57)(5) 385 17 73 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BARRANCABERMEJA
  • Calle 49 N° 16 – 49, piso 2, Barrancabermeja
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(7) 602 22 20 / (+57)(7) 697 14 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BOGOTÁ
  • Carrera 4 N° 19 – 85, Bogotá D.C.
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • (+57)(1) 350 06 99 / (+57)(1) 742 88 36 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BOLÍVAR
  • Edificio Banco del Estado, piso 14, La Matuna, Cartagena
  • Horario: lunes da viernes de 8:00 a.m. a 12:30 m y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
  • (+57)(5) 643 66 63 / (+57)(5) 693 25 22 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BOYACÁ
  • Calle 22 N° 9 – 27, oficina 203, Tunja
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(8) 743 10 82 / (+57)(8) 747 39 33 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CALDAS
  • Calle 56 N° 24 – 25, Barrio Belén, Manizales
  • Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(6) 881 40 33 / (+57)(6) 892 80 55 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CARTAGO
  • Carrera 4 N° 12 – 20, oficinas 205-207, Centro Comercial Villa de Robledo, Cartago
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(2) 211 57 24 / (+57)(2) 285 61 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CESAR
  • Carrera 12 N° 13 C 39, Barrio Obrero, Valledupar
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • (+57)(5) 570 69 07 / (+57)(5) 589 39 26 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CÓRDOBA
  • Calle 24 N° 13 – 80, local 1, Isla Center, Montería
  • (+57)(4) 785 24 70 / (+57)(4) 789 42 20 Línea PROCRÉDITO
FENALCO HUILA
  • Calle 11 N° 7 – 39, piso 2, Neiva
  • Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m
  • (+57)(8) 872 23 22 / (+57)(8) 863 07 35 Línea PROCRÉDITO
FENALCO NORTE DE SANTANDER
  • Calle 10 N° 4 – 26, piso 2, torre A, Cúcuta
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • (+57)(7) 575 65 55 / (+57)(7) 595 51 65 Línea PROCRÉDITO
FENALCO QUINDÍO
  • Carrera 14 N° 8-33, Armenia
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(6) 745 21 58 / (+57)(6) 735 79 85 Línea PROCRÉDITO
FENALCO RISARALDA
  • Carrera 7 N° 16-50, piso 3, Pereira
  • Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(6) 324 45 52 / (+57)(6) 340 12 60 Línea PROCRÉDITO
FENALCO SANTANDER
  • Carrera 20 N° 36-49, Bucaramanga
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(7) 633 63 35 – 633 84 07 / (+57)(7) 697 14 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO SAN GIL
  • Carrera 9 N° 10-78 Oficina 204, Centro Comercial Santa Isabel, San Gil
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(7) 724 58 18 / (+57)(7) 697 14 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO TOLIMA
  • Carrera 4 B N° 31 A – 17 Barrio Cadiz, Ibagué
  • Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(8) 265 75 88 / (+57)(8) 277 13 19 Línea PROCRÉDITO

¿Cuál es la importancia de las centrales de riesgo?

Las centrales de riesgo en Colombia cumplen con un factor fundamental para el sistema financiero, ya que posibilitan un mejor funcionamiento a través de la recolección del comportamiento crediticio de sus actores.

A diferencia de lo que muchos piensan, no aparece allí únicamente el reporte negativo en centrales de riesgo, sino que las buenas conductas también se incluyen.

¿Cuál es el objetivo de las centrales de riesgo?

Esto permite a las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo tener información de sus actuales y futuros clientes.

De esta manera, tanto Datacredito Colombia como la central de riesgo Cifin, informan datos útiles a las instituciones financieras a la hora de analizar solicitudes de crédito.

Por último aportan su base para que las personas construyan su historial crediticio de forma responsable y sean parte de un sistema con una mejor educación financiera.

239 comentarios en “¿Cómo consultar las Centrales de Riesgo?”

  1. Necesitó saber como marcar el 4×1000 a una cuenta de ahorros en Colpatria ya qué no me permite hacer porque aparece con ese beneficio en Daviplata, a pesar de que ya hice la demarcación.

  2. Maria Yolanda

    Buenas Tardes, el día de hoy me comuniqué con Bancolombia para la solicitud de una tarjeta de crédito la cual al revisar en la central de riegos mi cedula de extranjera aparece con otro nombre, ¿Cómo puedo resolver esto? Gracias

  3. Buenas tardes necesito hacer una consulta. Estoy pagando actualmente un celular en Claro e iba a sacar la tarjeta Codensa, tenía una aprobación del 80% para sacar la tarjeta, hice todos los trámites y ellos enviaron la carta al banco, pero después me llegó un mensaje a mí celular de que no había sido aprobado por las centrales de riesgo.

    1. Hola, en primer lugar te recomendamos realizar una consulta a centrales de riesgo para conocer tu situación actual. Para ellos puedes hacerlo sin costo en la web de Datacredito con tu cédula de identidad. En caso que tengas deudas pendientes, deberías ponerte en contacto con cada una de las empresas donde radica el impago para poder comenzar a ponerte al corriente y poder mejorar tu score.

  4. Hola buen día, me gustaría saber como reporto a una empresa de telecomunicaciones que no me reporto por ningún medio acerca de mi mora y al final de cuentas me enteré por medio de un banco al momento de sacar un crédito de que estaba reportado. Muchas gracias.

  5. Diego Fernando García Grisales

    Muy buenas tardes. Me colaboran informándome dónde puedo sacar el reporte de central de riesgos.

  6. Leidy Natalia Puentes Cano

    Buenos días, quisiera saber como me comunico con la central de riesgo para pagar el saldo del reporte.

    1. Si ya conoces tu reporte de crédito y sabes a quien le debes, el pago lo tienes que hacer a la empresa que origina la deuda.

  7. Irma Romero Bernal

    Me siento acosada de que me estén llamando a cobrar cosas que no debo, ¿Qué debo hacer sobre este tema? Me llaman de cobranzas de bancos en Colombia, eso lo refleja el indicador de llamadas.

    1. Hola, puedes presentar tu queja en la Oficina de Atención Personal de la SFC administrada por la Dirección de Protección al Consumidor Financiero, ubicada en la Calle 7ª no. 4 – 49.
      El horario de atención es de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 4:15 p.m. Por esta vía se reciben las quejas que se envíen físicamente por correo postal o aquellas que se interpongan personalmente.
      Al fax 3505707 o 3507999.
      Al correo electrónico super@superfinanciera.gov.co.
      En la página web de la Superfinanciera en el ícono de quejas a través de la opción “Quejas contra entidades vigiladas por la Superintendencia” / Formule su queja y acceder al formulario para enviar.

    1. Hola, recuerda que no es automático que te quiten de las centrales de riesgo cuando haces el pago y cancelas la deuda. Los plazos dependen de la mora en que incurrió la persona y puede aparecer hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.

  8. Luz Amparo Cano Adarve

    Muy buenas tardes, mi nombre es Luz Amparo Cano, me encuentro reportada con la empresa Claro, el cual les pido el favor me borren ya la deuda que tenía con ellos fue cancelada. Por favor pueden consultar con la empresa, es urgente que me borren de centrales de riesgo ya que estoy siendo perjudicada, gracias.

    1. Hola, en Colombia, los reportes negativos en centrales de riesgo no se eliminan de forma automática cuando cancelas tus deudas. Los plazos dependen de la mora en que incurrió la persona.
      Cuando la mora es inferior a dos años, el reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación y empieza a contar desde la fecha del pago con el que su puso al día. Por ejemplo, si duró en mora 90 días o 3 meses, el reporte negativo durará 6 meses en Datacrédito y las otras centrales de riesgo.
      Cuanto la mora es superior a dos años, el reporte puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.
      Por último, la información positiva tiene permanencia indefinida.

  9. Martha Echeverry

    Buenos días, por medio del presente comentario, cito que fui llamada al cobro de una deuda, por una persona que se llama Maria Mendoza 3004834956, diciéndome que debo $450,000 pesos y los debo cancelar antes de 2 días, para no ser reportada por Datacredito, supuestamente se compro un paquete de seguros en noviembre 2019, y no he adquirido nada, por favor informarme sobre este tema, gracias.

    1. Martha, si desconoces esa contratación puede tratarse de un intento de estafa. En caso que tengas identificada la empresa que esta persona menciona, te recomendamos ponerte en contacto con ellos a través de sus canales oficiales de atención para confirmar o no dicha información y en caso de que efectivamente alguien haya suplantado tu identidad puedas hacer la denuncia. Si allí te informan que tú esa deuda que reclama quien te llamó es un engaño puedes también dejar constancia de ello.

      1. Adriana Duque

        El día de hoy recibí la misma llamada, en donde me decían que en el año 2019 había adquirido un paquete de descuentos de varios servicios y que el pago en su momento no se ha dado y hay una mora de mas de 1 millón de pesos, supuestamente la entidad es Brewword sas de Bogotá, y que estaban haciendo un convenio y si uno lo aceptaba solo cancelaba solo 450.000.

        1. Adriana Clavijo

          Buenas tardes, el día de hoy me llamaron de la empresa Enlace Soluciones a decirme que tengo una deuda desde el 29 de noviembre por un portafolio de servicios que adquirí con una empresa llamada Brew Word SAS el cual nunca hice y que debo pagarles $475.000 para no ser reportada en las centrales de riesgo. Quisiera saber si las personas que les paso lo mismo que hicieron respecto a eso? ¿Pagaron o denunciaron?

          1. Adriana, si no adquiriste ningún servicio, realiza la denuncia porque puede ser un fraude o una suplantación de identidad.

    2. Desde el 4 de enero del 2021 me están llamando a lo mismo, ellos tienen todos mis datos personales quisiera saber los que los llamaron pagaron y si no en realidad si fueron reportados. Y si no les paso nada me pueden indicar donde denuncio esto.

    1. Sindy, recuerda que no es automático que ni bien pagas tu deuda la información se elimina.
      Los plazos dependen de la mora en que incurrió la persona:

      Cuando la mora es inferior a dos años, el reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación y empieza a contar desde la fecha del pago con el que su puso al día. Por ejemplo, si duró en mora 90 días o 3 meses, el reporte negativo durará 6 meses en Datacrédito y las otras centrales de riesgo.
      Cuanto la mora es superior a dos años, el reporte puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.
      La información positiva tiene permanencia indefinida.

  10. Albert Enrique Villa Manjarrés

    Buenas tardes, solicito me informen que entidad o persona me tiene reportado y si es posible el valor de la deuda, ya que no tengo compromiso con bancos, ni almacenes de cadena.
    Me han informado que cuando las deudas se pagan las centrales de riesgo tienen que sacar a la persona de la lista de deudores morosos según una ley que saco el Gobierno Nacional, del cual no tengo un conocimiento pleno, pero voy averiguarlo.
    Que antes si uno duraba tiempo sin pagar el tiempo seria el doble, pero que esta ley la tumbó.
    No siendo otro el motivo, le agradezco su colaboración.

    1. Hola, te refieres a “borrón y cuenta nueva” que ya está en manos de la Corte Constitucional para ser aprobada.
      Tan pronto el proyecto tenga el visto bueno de la Corte, el mismo podrá ser enviado para su sanción presidencial y así los morosos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo, tendrán una amnistía para ponerse al día.
      Los colombianos que estén reportados tendrán un plazo de 12 meses para ponerse al día con sus obligaciones crediticias, lo que les representaría la eliminación de los reportes negativos que tengan en esas entidades.
      También se establece que la consulta de información crediticia será gratuita en todos los canales y eso no disminuirá la calificación. Además, se plantea todo un sistema que protege a las víctimas de suplantación personal.

    1. Juan Pablo, en Datacredito puedes averiguar tu situación frente a las centrales de riesgo sin costo en la sección Midtacredito. Ingresa con tis datos personales y podrás conocer tu score.

    1. Juan Camilo, si lo que necesitas es un Paz y Salvo, debes solicitarle directamente en la empresa que te prestó el servicio, ellos son quienes lo emiten. Si quieres conocer tu situación en centrales de riesgo, puedes hacer una consulta gratuita en la web de Datacredito. Un cordial saludo.

  11. Lucy Sánchez

    Buena noche, mi mamá por causa de mi hermana que no pagó un recibo en Claro, la reportaron en Datacrédito y ella ahora está postulando para un crédito de vivienda y se lo negaron por deber 50 mil pesos. Ella a pesar que no fue su culpa los va a pagar ¿Cómo podemos hacer para que por esta insignificancia la saquen de Datacrédito?

    1. Lucy, lo primero que deben hacer es pagar esa deuda así la empresa Claro notifica a Datacredito que ya se ha cancelado la deuda. Al mismo tiempo tienes que pedirles el Paz y Salvo para documentar que ya se ha saldado el impago.
      Al mismo tiempo comienza un proceso lento que lleva demorará en función de lo siguiente:
      – Cuando la mora es inferior a dos años, el reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación y empieza a contar desde la fecha del pago con el que su puso al día.
      – Cuanto la mora es superior a dos años, el reporte puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.

  12. Yecenia Medina Vargas

    Buenas tardes, debía $247,000 en offcors no pude cancelar por unos inconvenientes, y ellos pasaron un reporte negativo.
    Ya cancelé lo que les debía, pero necesito que me quiten ese reporte de negativo. Hablé con Ellis y me dicen que me pueden dar un paz y salvo para mostrarlo, pero igual no me sirve porque en el reporte a parte de eso ellos no me comunicaron nada que me iban a pasar en reporte. Les agradecería que me pudieran ayudar, gracias.

    1. Hola, las empresas suelen reportar a centrales de riesgo de forma automática cuando existe un impago o un retraso. Si bien puedes pedir tu paz y salvo (reclámalo por más que no te sirva para algunas cosas, pero será tu respaldo ante algún otro inconveniente), las deudas no se eliminan inmediatamente.
      Según la Ley, después de pagar las obligaciones en mora, la entidad está en la obligación de informar a las centrales de riesgo y establece unos tiempos máximos para mantener esos reportes negativos en su historial. Los plazos dependen de la mora en que incurrió la persona:
      – Cuando la mora es inferior a dos años, el reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación y empieza a contar desde la fecha del pago con el que su puso al día. Por ejemplo, si duró en mora 90 días o 3 meses, el reporte negativo durará 6 meses en Datacrédito y las otras centrales de riesgo.
      – Cuanto la mora es superior a dos años, el reporte puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.

    1. Juan Esteban, te recomendamos seguir estos pasos para salir de centrales de riesgo.
      1- Consulta en Datacredito tu reporte para conocer tu situación actual. Tienes derecho a una consulta gratis así que es una oportunidad.
      2- Cancela la deuda por completo o intenta negociar un plan de pagos para recomponer tu historial.
      3- Recuerda que una vez que estés al día con tus pagos, poco a poco se comienza a reflejar en el reporte pero permanecen por un tiempo.

    1. Para conocer tu situación actual en Centrales de Riesgo puedes hacer tu consulta online en la web de Datacredito sin costo.

    1. Esta información la encontrarás en la web de Datacredito. Puedes acceder a ella sin costo y realizar la consulta. Recuerda que la información que aparecerá allí es confidencial por lo que te recomendamos hacerlo tú y no derivarlo con un tercero.

    1. Milton Cesar, recuerda que la información no desaparece de forma automática.
      Una vez que hayas cancelado la deuda, el dato negativo permanecerá por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años.
      En el caso que la mora haya sido igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.

    1. Julian, para conocer tu situación frente a centrales de riesgo lo que puedes hacer es consultar sin cargo en Datacredito con tus datos personales.

  13. Luis Fernando Mera

    Buenos días, tengo una inquietud con respecto a mi experiencia crediticia. Hace un año y 3 meses pagué y me dieron mi paz y salvo de la empresa Ivan Botero Gomez (IBG) y a la fecha todavía aparezco reportado.

    1. Luis Fernando, recuerda que el término de permanencia del dato negativo para cada una de las obligaciones, se aplica de la siguiente manera.
      Una vez la persona ha pagado la obligación, el dato negativo permanecerá por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años.
      Si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.

  14. Anderson Rodriguez Toro

    Buenas tardes, necesito una asesoría de como pueden ayudar a quitar un reporte negativo. Muchas gracias por su atención, quedo atento.

  15. Diego Valbuena

    Buenas tardes, yo cancelé mi deuda y ya tengo paz y salvo con la empresa Refinancia, me gustaría saber si hay algún plan de amnistía.

    1. Hola Diego, se está esperando que el proyecto de ley de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo (aprobado el 11 de junio), aún no ha sido radicado ante la Corte Constitucional.

  16. Buenas tardes ¿Cómo puedo averiguar acerca de la empresa enlaces soluciones jvfas y telemercadeo Brewword SAS? Me están cobrando 450 mil peso que debo según ellos desde el 25/11/2019 por un producto o paquete que ellos venden pero que nunca adquirí.
    Ya consulté y no estoy reportada a la fecha. La señora Wendy Sánchez que me llamó me dijo que tenía plazo para pagar ese valor hasta el próximo 26/08/2020 para no ser reportada. La deuda más los intereses. Por favor ¿alguien tiene idea de estos casos? Al parecer es una estafa porque no recuerdo haber hecho esa supuesta compra y en ningún momento he recibido nada en mi domicilio. Gracias.

    1. Si ellos no tienen datos de tu tarjeta de crédito o de tu cuenta donde hacer un débito no podrán cobrarte este servicio. Si desconoces el cargo y ya te lo cobraron primero deberás hacer el desconocimiento de esto en tu banco y pedir el reverso.

    2. Evelia, buenas tardes yo también acabo de recibir una llamada de la empresa de cobranzas de esa empresa Brewword SAS diciéndome exactamente lo mismo que a ti, me dicen que no están autorizados para enviar información al correo electrónico y yo ni siquiera tengo tarjeta de crédito, creo es una estafa.

    3. Hola, me acaban de llamar la misma empresa, la misma persona llamada Wendy Sánchez a cobrar la misma suma de dinero pero yo nunca adquirí este servicio me cobran el mismo valor 450.000 necesito ayuda ¿que debo hacer?

    4. Claudia Carreño

      Recibí la misma llamada y todavía me llaman a cobrar algo que nunca adquirí, eso es una estafa, pero ¿dónde se puede denunciar?

      1. La Superintendencia tiene a disposición mecanismos tanto en su página web como también puedes enviar un correo a super@superfinaciera.gov.co.
        También el defensor del consumidor financiero tiene esa función de atender la queja, tiene la función de vocería y eso quiere decir que el ciudadano puede acercarse y exigir que se active esta función para buscar una solución o pedir la suspensión de la práctica.

  17. Luis David Torres García

    Hola buenas tarde mi nombre es Luis David Torres García y quisiera saber con qué entidad me encuentro en mora actualmente. Por favor, es muy importante en estos momentos conocer el nombre para colocarme al día mil gracias.

  18. Pedro Pablo Torres Garcia

    Me están llamando a mi celular, una funcionaria que dice que se llama WENDY SANCHEZ con cédula No. 1.065.722.431 y que trabaja para ENLACES Y SOLUCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CARTERA DE DATACREDITO, desde un teléfono celular No. 3003968012, me llamó el 23/07/2020, tres veces y hoy 31/07/2020 me volvió a llamar y me está cobrando un portafolio que dice que yo le compré por vía telefónica a la empresa de tele mercadeo BREWWORD S.A.S. el 25/11/2019, y que a la fecha les estoy debiendo $852.600,00 con intereses y si le consigno o les pago con una tarjeta de crédito me lo difieren a 24 cuotas y pagaría $400.000,00. Quiero saber si es una estafa o realmente me aparece ese cobro en mi historia, porque a la fecha aparezco sin ningún estado negativo en mi historia crediticia.
    Gracias.

    1. Señor Pablo tengo la misma situación y nunca adquirí ese producto, no me llegó nada y según la dirección de mi domicilio no la conozco…y dicen que hice la supuesta compra el mismo día que usted 25/11/2019 y me dicen que debo cancelar 450.000 antes del 26 de este mes para no ser reportada. Cuénteme que hizo usted al respecto. Gracias.

    2. Me esta pasando lo mismo ¿pudieron solucionar algo? De igual forma creo que es una estafa o suplantación voy a poner una denuncia a la fiscalía para ver que se soluciona.

    3. Farley Troncoso López

      El número de cedula de la tal Wendy Sánchez no existe. A mi me llamaron para cobrarme también unos servicios que no he adquirido y la empresa no tiene alguna referencia en Internet. Al parecer es un fraude.

    1. Siempre y cuando esa persona lo autorice si puede hacerlo. Debería ponerse en contacto con alguno de los Centros de Atención y Servicio (CAS). En ellos usted podrá acceder a consultar su Historia de Crédito de forma gratuita una vez cada mes calendario.

  19. Hola buenos días, ayer estuve solicitando un crédito para comprar un celular de $ 600.000 y me dijeron que no accedía al crédito. Necesito verificar si estoy reportado y por que entidad a mi lugar de residencia no me ha llegado ninguna notificación de deuda pendiente y que yo recuerde no tengo deudas.

  20. Buen día. Fui a adquirir un servicio y me dijeron que no podía acceder a éste porque me encuentro reportada. Quiero saber por cuál entidad y por cuánto ya que nunca he solicitado créditos. Muchas gracias.

  21. Jean Gabriel Valderrama

    Quiero solicitar información del porque no me aprobaron un crédito que estaba solicitando al banco, si yo no estoy reportado y me he mantenido al día con todo.

  22. Yennifer Mora Cerón

    Me tienen reportada y no entiendo porque si yo tengo unos alivios con los bancos. Solicito que me saquen de las centrales de riesgo.

  23. Maria Eugenia Henao Santamaria

    Siempre que solicito un crédito aparezco en DataCredito en telefonía Claro desde el año 2007 supuestamente porque en ese año saque un celular en Bogota y nunca había viajado allá. En este caso ¿que debo hacer?

  24. Julio Duran Luis Francisco

    Buenos días, me gustaría saber si la empresa Alianzas Efectivas está inscrita en la central de riesgos ya que no he podido contactarla para que me den mi paz y salvo y aún así me siguen descontando ya no se que hacer no responde nadie. Presiento que me han estafado.

    1. Hola Julio, te recomendamos si tienes una queja como esta contra una entidad vigilada por la SFC o una inquietud respecto de sus servicios o productos, acude ante el correspondiente Defensor del Consumidor Financiero.
      Para orientación telefónica sobre la manera de presentar su queja, los ciudadanos que se encuentran en Bogotá se pueden comunicar a la línea 3078042, y quienes se encuentran en otra ciudad a la línea gratuita nacional 01 8000 120 100.

  25. Gerin Ernesto Rodríguez

    Buenos días tengo un reporte negativo por telefonía celular la cual ya cancelé, la hice antes del reporte ¿Como hago para quitarla pues por lo de la pandemia estoy buscando una ayuda bancaria pero me la niegan por tal reporte?

    1. Gerin, no se puede borrar información de las centrales de riesgo, seguramente ya se verá reflejado en tu historial crediticio que ya cancelaste la deuda y eso se toma como una acción positiva.

  26. Alejandro Mendoza Navarro

    La fecha de expedición de mi cédula 1155267 es febrero 5 de 1956, que al parecer o concuerda la fecha que registran sus archivos. Le ruego el favor de hacer la corrección del caso.

    1. Recuerda que las anotaciones negativas dejarán de visualizarse bajo diferentes escalas según lo establece la ley 1266 de 2008.
      Los reportes negativos, los que hagan referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y en general aquellos referidos a una situación de incumplimiento de obligaciones tienen un monto máximo de permanencia de 4 años contados a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas o sea pagada la obligación vencida.
      Sin embargo en el caso de que la mora haya sido inferior a 2 años el tiempo de permanencia de este reporte negativo no podrá exceder el doble de la mora.
      Esto significa que si el atraso es de seis meses el dato negativo permanecerá por un año, si es de un año permanecerá por dos años, siempre y cuando, como se anotó el tiempo de mora no haya sido mayor a dos años, si es de tres años permanecerá por cuatro años que va hacer el tiempo máximo de permanencia del reporte negativo.

  27. Francy Johana

    Las personas reportadas en el 2009 y 2010 ¿es verdad que ya no se encuentran reportados por una ley que fue aprobada?

    1. El “Borrón y cuenta nueva” no está vigente todavía. Una vez salga del Congreso tendrá que ir a revisión de la Corte Constitucional antes de que sea sancionada por el presidente de la República.
      Cuando esté funcionando, quienes se pongan al día con sus obligaciones financieras en los 12 meses posteriores a la sanción de la ley tendrán que ser retirados en máximo seis meses de esas bases de datos.

  28. Catalina Caro Ríos

    Buen día, quise adquirir un plan de Internet y no me sale como apto, yo no tengo ninguna deuda, reportada pero me gustaría saber cómo es mi situación en las centrales de riesgos.

  29. Buenas tardes necesito saber si estoy reportada o no y como hago para que me retiren ya que no tengo ninguna mora con nadie.

  30. Germán Ramírez

    Me encuentro reportado por mala calificación con el banco BBVA y Éxito y hace un año hice cancelación de todo y me encuentro al día como hago para que me mejoren la calificación de esas dos entidades.

    1. Germán, recuerda que la información negativa que refleja incumplimientos o moras tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación. Si la mora en el pago es inferior a dos años, el reporte permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas, o que se extinga la obligación por cualquier modo.
      Sin embargo, recuerda que si estabas en mora y pagaste, el historial crediticio reflejará que la obligación se encuentra al día.

  31. Rocío de Fátima Granja Moncayo

    Tengo una mora de hace 28 años. Nunca me informaron que me reportarían a Datacredito. No existe ningún documento donde yo diera la autorización.

    1. Rocio. No es necesario que des tu autorización para que te reporten. Lo hicieron porque tienes una mora de 28 años… Saludos

    1. En Colombia existen 3 centrales de riesgo donde puedes conocer tu historial crediticio y ofrecen un reporte gratis. Puedes consultarlo en la web de TRANSUNION (CIFIN), DATACRÉDITO y PROCRÉDITO.

  32. Margarita Carvajal

    Hola. Quiero saber algo. Me negaron re financiar un crédito el cual he manejado muy bien porque me dicen que estoy reportada en Datacredito. Pero realicé la consulta por Internet en la página de Mi Datacredito y no me aparece ningún crédito negativo ¿qué debo hacer y si esta consulta es confiable? Gracias.

    1. Te recomendamos presentes tu reporte de Datacrédito en la entidad financiera que te niegue la refinanciación para que puedan corroborar en su base de datos que tu situación está normalizada. Es extraño porque ellos consultan en el mismo registro que tú.

    1. Catalina. Te recomendamos que ingreses al portal web de Datacrédito y solicites el producto que se denomina Mi Datacrédito. Con eso sabrás si te encuentras o no reportadas. Saludos

    1. Para ello consulta en Midatacredito en la pestaña Mi Historia de Crédito. Allí encontrarás toda la información reportada por entidades a DataCrédito.

  33. Cristian Camilo Argumedo

    Buenas noches quiero averiguar que puntaje tengo para poder pedir crédito y si saliendo del reporte me suben el puntaje.

  34. Buenos días, quisiera saber cuanto es mi puntaje ya que he pagado obligaciones y me salen aun me gustaría recibir información.

    1. Jorge tienes que hacer la consulta nuevamente en Datacredito porque el trámite es personal, ya que te pedirán información confidencial.

    1. Para obtener esta información tienes que ingresar a http://www.midatacredito.com a través de tu suscripción. Allí tienes acceso en línea a tu historia de crédito y recibir notificaciones ante cualquier cambio que se produzca y también alertar al sistema financiero de cambios inusuales, no autorizados o intentos de fraude con tu información personal.

          1. Lina María Mosquera Mosquera

            Hola. Necesito saber por cuánto estoy reportada y como es el procedimiento para quedar a Paz y Salvo.

          1. Tienes que hacer tu reclamación urgente ya que puede ser un tema de usurpación de identidad.

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