Préstamos para Negocios


gulungo

MONTO MÍNIMO: $30,000,000
MONTO MÁXIMO: $150,000,000
PLAZO: Hasta 12 meses
requisitos gulungo
requisitos gulungo
Ver Requisitos
gulungo

REQUISITOS

gulungo

Requisitos

  • Empresa formalmente constituida
  • Empresa con mínimo 18 meses de operación
  • Empresa con ventas mensuales superiores a 10 millones de pesos
  • Empresa formalmente constituida
  • Empresa con mínimo 18 meses de operación
  • Empresa con ventas mensuales superiores a 10 millones de pesos

Préstamos para Negocios

Si necesitas préstamos para iniciar un negocio o créditos a emprendedores en Colombia existen nuevas empresas que ofrecen este tipo de financiación y en Internet.

Los préstamos para negocios pueden ayudar a nuevos entusiastas que se embarquen en el mundo empresarial, o bien, ayudar a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su productividad.

¿Cómo conseguir créditos para negocios?

Si buscas financiación para tu empresa y los bancos te solicitan mucha documentación y terminan por decirte que no pueden darte el dinero, tenemos una buena noticia.

En Colombia existe una nueva alternativa, las empresas que ofrecen créditos para pymes en Internet.

Para ello, ingresa a las diferentes plataformas de préstamos para empresas y compara el tipo de producto que ofrece, las condiciones financieras y la documentación que requieren.

¿Qué entidades dan préstamos para negocios?

Estas plataformas fintech ofrecen préstamos para negocios sin la necesidad de ir a una oficina bancaria ya que su operatoria es en línea.

  • Gulungo
  • Aliatu
  • Include Capital
  • Sempli
  • Finaktiva
  • koia

Estas empresas disponen de créditos a empresas que necesitan dinero para capital de trabajo, liquidez, activos operativos o crecimiento.

Estas empresas intentan solucionar un problema que aqueja a Colombia y es que la banca tradicional no ofrece préstamos para negocios nuevos y muchos se frustran antes de comenzar.

Por lo general, en las oficinas bancarias cuando un emprendedor solicita préstamos para negocio propio, se encuentra con la negativa. Sea por no contar con un historial crediticio o con ingresos que avalen su actividad comercial.

¿Qué requisitos debo cumplir para tramitar un préstamo para negocios?

Si bien depende de cada plataforma y cual es la finalidad de la financiación, se requiere siempre que la empresa sea formal.

Algunas de estas plataformas que ofrece préstamos en línea para empresas requieren de mínimos requisitos.

Por lo general para conseguir créditos a microempresas, requieren de garantías mínimas como:

  • Pagaré con Carta de Instrucción – Sociedad, Título valor en propiedad

Garantías adicionales como:

  • Garantías mobiliarias afines al negocio

Las pymes o negocios deben ser:

  • Empresas en operación y registradas ante Cámara de Comercio
  • Ventas anuales de mínimo $200 millones de pesos
  • Cuenta bancaria a nombre de la empresa

También otras requieren de documentos como:

  • Certificado existencia y representación legal
  • Estados financieros últimos dos años firmados por el revisor fiscal o contador público
  • Declaración de renta último año
  • Certificación de composición accionaria firmado por revisor fiscal o contador público
  • Carta de autorización de consulta en central de riesgos
  • Pago pila último mes

¿Cuándo conviene pedir un préstamo para emprender?

Si eres de los que busca préstamos para pequeños emprendedores, y cuentas con algo de capital para comenzar, una recomendación es iniciar el negocio para poder presentar un plan de negocios y un modelo en funcionamiento.

La mayoría de las ofertas de crédito requieren documentación formal y presentar información financiera, por lo tanto, solicitar dinero en una primera etapa es mas difícil.

Necesito iniciar un negocio ¿Cómo puedo pedir un préstamo?

Si buscas préstamos para emprendedores o créditos para pymes tienes diferentes opciones. En Colombia la oferta es amplia, aunque tienes que cumplir con todos los requisitos.

Una vez evaluado tu plan de negocio, si decides recurrir a financiación tienes que tener en claro para que destinarás ese dinero.

Si esta etapa está completamente estudiada, investiga las diferentes opciones de créditos para pymes existen, y en especial te recomendamos las ofertas de las nuevas plataformas fintech.

  1. Navega en Internet y busca “préstamos para iniciar un negocio“.
  2. Compara las diferentes opciones y sus condiciones financieras
  3. Analiza si cumples con los requisitos para un crédito para crear una empresa
  4. Registrarte es muy simple y cumple con la solicitud de crédito
  5. Envía la documentación y espera una respuesta
  6. Recibe el dinero

¿Qué ventajas tienen los préstamos para emprendedores?

Hoy conseguir préstamos a emprendedores en Colombia es una realidad. A la hora de pedir dinero tienes que tener en cuenta muchos temas.

En primer lugar, si eres emprendedor tienes que evaluar el potencial de tu negocio, el mercado actual y la capacidad financiera que tienes para comenzar tu negocio.

Si ya has decidido que necesitas créditos a emprendedores es hora de elegir la opción que mejor se adapte a tu perfil.

En el caso de tener una startup vinculada a la tecnología, existen empresas que apalancan y ayudan a impulsar en diferentes etapas a tu negocio.

Si tu pyme es tradicional puedes optar por créditos a microempresas que existen para diferentes tamaños en cuanto a volumen de producción o para aquellos que recién comienzan.

Tipos de préstamos para emprendedores (no confundir con los préstamos para estudiantes universitarios):

  • Cofinanciamiento a través de capital semilla o capital en etapa temprana
  • Financiación tradicional mediante crédito de instituciones financieras que ofrecen créditos
  • Inversión privada para innovadores con el aporte de fondos de capital privado o ángeles Inversionistas.

¿Qué empresas ofrecen préstamos para emprendedores?

Uno de los problemas que tiene Colombia es la falta de financiación para quienes quieren comenzar a producir no cuentan con todo el capital para hacerlo.

Entre las opciones más atractivas para conseguir préstamos para financiar proyectos emprendedores destacamos a una fintech que presta a través de Internet.

Finaktiva ofrece préstamos para emprendedores en Colombia que desean escalar y tienen alto potencial de crecimiento.

Tienes que estar debidamente constituidos (SAS, LTDA, S.A), con por lo menos un año de constitución y que cuenten con un producto o servicio validado en el mercado, con ventas superiores a 300 millones de pesos anuales.

¿Puedo empezar un negocio sin ir a un banco?

Hoy es muy difícil acceder a créditos para nuevos emprendedores desde cero, es decir sin contar con fondos propios.

Las instituciones financieras suelen pedir alguna documentación o plan de negocios para demostrar que el proyecto es sostenible.

Algunos, ante la negativa que reciben de la banca tradicional para recibir dinero para sus emprendimientos, opta por pedir prestamos personales para iniciar el negocio, y después si lo hace a través de su negocio.

¿En cuánto tiempo me dan un préstamo para emprender un negocio?

Para conseguir tu línea de crédito para emprendedores lo más rápido posible dependerá más de ti que de la institución financiera.

Si aportas toda la documentación requerida, es decir los documentos legales de tu empresa como Certificado de existencia y representación legal, Rut y estados financieros con corte anual y parcial, puedes tener una respuesta en 72 horas.

¿Cómo puedo financiar un emprendimiento?

Si bien no existen tantas opciones viables, hay algunos programa que ofrecen préstamos para emprendedores jóvenes en Colombia.

En primer lugar existen algunas alternativas de financiación del gobierno y la banca tradicional. El Sena tiene disponible el Fondo Emprender que ofrece capital semilla para aprendices o asociaciones de aprendices y durante el año hace varias convocatorias.

Si eres de los que tiene mucho optimismo y se anima, los bancos tienen algunos programas como Bancolombia, Banco Caja Social, Banco Procredit, Bancamía y Coomeva.

También Bancóldex tiene un programa para capital de trabajo y sostenimiento empresarial que financia en su totalidad a personas naturales y jurídicas consideradas micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de todos los sectores económicos.

Otra opción en préstamos para nuevos emprendedores pueden ser los ángeles inversionistas pero apoyan a únicamente a las empresas innovadoras.

Aquí ya tienes que tener una compañía formal con productos o servicios validados en el mercado y con alto potencial de escalamiento.

Otra alternativa es el equity crowdfunding, donde muchas personas fondean a través de una plataforma a emprendedores que buscan dinero para hacer crecer su negocio.

Por último, desde 2019 está disponible el Fondo de la Alianza del Pacífico (AP) para emprendedores de México, Colombia, Perú y Chile para emprendimientos innovadores y diferentes.

¿Qué tipos de crédito para pymes existen y dónde adquirirlos?

En Colombia existen diferentes alternativas de préstamos para montar un negocio, para impulsar para llegar a nuevos mercados o microcréditos para empresas.

Entre las modalidades que hoy existen podemos destacar diferentes figuras de créditos a empresas como:

  • Leasing
  • Factoring online
  • Confirming
  • Créditos industriales
  • Créditos agropecuarios
  • Préstamos en dólares para exportadores e importadores

Cada producto está diseñado según el tipo de negocio y el modelo de ventas que tiene la pyme, por lo tanto hay mercado para todos.

¿Qué es el Factoring o Factoraje y cómo funciona?

Antes de comenzar con este tipo de préstamo para negocio, debemos mencionar la definición de factoring.

El sistema de factoring es una de las modalidades de préstamos para empresas por la cual, acceden al pago anticipado de sus facturas por cobrar.

préstamos para negocios

Esta opción, les permite obtener liquidez para afrontar las obligaciones que ésta tiene para su funcionamiento, expansión o para lo que necesite.

El contrato de factoring se basa en una cesión de créditos, que se formaliza mediante un contrato mercantil.

Para comentar ejemplos de factoring, en este tipo de instrumento financiero a corto plazo donde intervienen empresas que ceden facturas, clientes que están dispuestos a adquirirlas y ahora plataformas que intermedian y hacen de puente.

Por ejemplo en Colombia existe Mesfix, una plataforma de factoring online.

Tipos de factoring

El sistema de factoring tiene diferentes modalidades:

  • Factoring con recurso, donde el riesgo por el impago de las facturas por parte de los clientes, lo asume la empresa cedente.
  • Factoring sin recurso. Es la empresa de factoring quien asume el riesgo de insolvencia de las facturas.
  • Factoring nacional donde las tres partes que intervienen en el proceso residen en el mismo país.
  • Factoring de importación. La empresa cedente no reside en el país pero las otras dos si.
  • Factoring de exportación. La empresa cedente reside en el país, pero el cliente que tiene que pagar las facturas reside en el exterior.

Ventajas y desventajas del Factoring

Entre las desventajas que podemos mencionar es que por lo general suele ser un sistema de financiación caro. Es un servicio financiera que no es recomendable para cualquier tipo de empresa.

Sin embargo, requiere de un orden financiero y una administración muy prolija.

Entre las ventajas que ofrece por ejemplo el factoring online, es que es mucho más rápido de conseguir que un crédito para negocio tradicional.

Esto se debe a que las facturas respaldan la operación financiera, por lo que no se requiere de aportar documentación e historia crediticia con tantos papeles.

Otra de las ventajas es que la pyme se libera en cierto modo del cobro de las facturas y le permite a la empresa recuperar cierto orden.

Deja un comentario

facebook chat