¿Cómo tener vida crediticia?

Si quieres solicitar un crédito, es muy importante que tengas no solo la capacidad para hacer frente a las cuotas, sino también una buena calificación en centrales de riesgo.

Sin embargo, las personas jóvenes se encuentran con un problema recurrente, la mayoría suelen no tener experiencia crediticia, lo cual ha sido motivo de rechazo desde los bancos.

¿Qué es la vida crediticia?

Tener vida crediticia es nuestra presentación de nuestro historial de comportamiento de pago frente a las obligaciones contraídos. Es decir que es una carta de presentación que dice que tan buen o mal pagador soy.

Por lo tanto, podremos construir crédito de forma responsable cancelando con nuestros pagos aquellas deudas que nos comprometimos a abonar en tiempo y forma.

¿Cómo puedo empezar mi vida crediticia en Colombia?

Tal vez adquirir vida crediticia sea lo más difícil, es decir, dar ese primer paso no es fácil ya que las entidades financieras suelen ser reticentes a prestarle dinero a las personas que no tienen historial porque representan un riesgo, ya que desconocen su comportamiento de pago.

Mejores opciones para hacer experiencia crediticia

Por lo tanto, si buscas pedir un préstamo en línea y no experiencia, tienes tres opciones interesantes para adquirir vida crediticia:

  • Tener un plan de telefonía celular a tu nombre y pagar todos los meses ya que esas empresas reportan a las centrales de riesgo.
  • Tener una billetera virtual y realizar operaciones que le permitan al prestamista conocer tu historial de uso. Además, estas apps suelen ofrecer créditos rotativos para sus mejores clientes.
  • Buscar plataformas FinTech que ofrecen préstamos sin vida crediticia. Esta modalidad por lo general ofrece un primer desembolso de bajo monto que permite incrementar el cupo a medida que pagas las cuotas.

hacer vida crediticia

¿Cómo hacer y mejorar mi vida crediticia?

Si quiero mejorar mi vida crediticia solo tengo un camino, pagar las deudas para poder tener un score positivo y así poder pasar las pruebas de buró.

Asimismo, si tienes un crédito vigente no te retrases en los pagos, y en caso de tener una dificultad comunícalo enseguida a la entidad financiera para evitar un reporte negativo y acordar un plan de pago.

El buen comportamiento te ayudará a conseguir mejores condiciones en una próxima solicitud ya sea en monto, plazo o tasa de interés.

¿Qué es el puntaje de crédito y para qué sirve?

Este puntaje de crédito es un valor numérico que se traduce entre 150 y 950 puntos y es una escala que marca el riesgo que implica tu perfil para el sistema financiero local y marca tu probabilidad de cumplimiento frente a compromisos financieros.

Este puntaje le sirve a bancos y financieras para hacer una evaluación de tu perfil crediticio y estimar en su motor de riesgo, tu comportamiento de pago.

Tips para tener y mantener la vida crediticia

Para tener experiencia crediticia te recomendamos buscar en un primer momento algún producto que genere historial y reporte a las centrales de riesgo.

Para ello, recuerda pagar en tiempo y forma para construir crédito y evitar tener reportes negativos.

Si lo que quiero es mejorar mi vida crediticia debo ponerme al día con las obligaciones y demostrando un comportamiento de pago correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat