¿Cómo salir de Datacrédito?

Miles de colombianos consultan a diario en las Centrales de Riesgo para conocer su situación crediticia. Algunos porque quieren solicitar un préstamo, otros porque tienen deudas y necesitan refinanciarlas y quieren reparar su historial.

Por lo tanto, este último conjunto de personas, lo que están en buscando es nada menos que eliminar reporte datacredito.

¿Cómo hacer para salir de Datacrédito?

Una alternativa que tienes para borrar historial negativo datacredito a través de la Ley Borrón y Cuenta Nueva vigente hasta el 29 de octubre de 2022.

Por lo tanto, quienes se pongan al día con las deudas por las que están reportados en las centrales de riesgo podrán recibir una amnistía, es decir que podrán salir de reporte de datacredito, eliminando sus reportes negativos y así lograrán normalizar su historial crediticio.

Los titulares que se pongan al día podrán borrar reporte de datacredito en máximo seis meses, mientras que los positivos se mantienen indefinidamente.

En cualquiera de los casos, para poder “salir de datacredito” lo que tienes que hacer es pagar tu deuda de forma directa con quien haz contraído ese compromiso en el pasado.

Si ya pagué mi deuda ¿Cómo salir de datacredito?

Las deudas no desaparecen del día para la noche en Colombia como tampoco permanecen de forma indefinida.

Cuando termines de pagar tus compromisos las empresas actualizarán la información e informan a las centrales de riesgo para sacar de datacredito tu mal historial.

¿Cuánto tiempo demora salir de datacrédito?

Si la mora es inferior a dos años, una vez la persona cancele su obligación, la cifra negativa permanece por el doble del tiempo en el que no pagó.

Por lo tanto, si dejó de pagar ocho meses, el tiempo para salir de datacredito dura 16 meses.

Si es superior a dos años, el tiempo máximo de permanencia es de hasta cuatro años después de saldar la deuda.

salir de datacredito

¿Hay forma de acelerar el trámite?

Hasta 29 de octubre de 2022 puedes acogerte a la Ley de Borrón y Cuenta Nueva que ofrece amnistía para algunos sectores para poder “quitar reporte de datacredito“.

Sin embargo, en ambos casos, se trata de pagar y esperar a cumplir los plazos establecidos para salir de data crédito, aunque mientras tanto aparecerán en los reportes las actualizaciones de tus pagos.

Te aconsejamos realizar los pasos para salir de datacredito, que en primer lugar consta de pedir un reporte y ponerte en contacto con tu acreedor para realizar un plan de pagos para saldar la deuda.

¿Puedo borrar mi datacrédito sin pagar la deuda?

Básicamente el proceso para salir de datacredito es pagar las deudas. Si no quieres o no puedes ponerte al día con tus pagos, tienes que saber que no podrás quitar reporte datacredito y tu historial será negativo frente a nuevas solicitudes de dinero.

La única esperanza que tienes es dejar pasar el tiempo y esperar a que la deuda caduque.

Si buscas quitar castigo en datacredito tendrás que esperar el término de prescripción extintiva de la obligación y, de ahí, contar los cuatro años de periodo negativo en la central de riesgo.

Recuerda que la prescripción puede ser entre 5 y 10 años, lo cual te dejará fuera del sistema financiero por muchos años.

¿Necesito siempre un paz y salvo para borrar mi datacrédito?

Salir de datacredito con paz y salvo es una formalidad. Quien emite ese comprobante no es el central de riesgo sino que tu acreedor deberá emitirlo y entregártelo y es tu respaldo ante un reclamo por impago y te servirá a la hora de respaldar tu respuesta.

Si uno esta reportado en datacrédito ¿puede salir del país?

Muchos colombianos con mal historial suelen preguntarnos ¿puedo salir del país estando reportado en datacredito? La respuesta es: SI, no existen impedimentos para entrar o salir de nuestras fronteras por este motivo.

Solo se les impide cuando existe incumplimiento por inasistencia alimentaria o las deudas con la justicia. Por lo tanto, si esta reportado en datacredito puedo salir del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat