Billeteras Virtuales

Los medios de pago para combatir el uso del efectivo son cada vez más atractivos en Colombia y una de las que más ha evolucionado son las billeteras digitales.

¿Qué son las billeteras virtuales?

Una billetera móvil es una aplicación donde puedes gestionar tus finanzas personas desde tu celular, es decir que puedes manejar tu dinero 24×7.

Ahora tu teléfono se convierte en una herramienta de pago donde puedes vincular tus tarjetas o puedes fondear con dinero tu cuenta móvil.

Actualmente, existen mas de 10 billeteras virtuales en Colombia, entre aplicaciones ellas las que pertenecen a bancos y a fintech.

Entre las billeteras virtuales más importantes están Nequi de Bancolombia, Tpaga, Movii, Powwi, Davipay (Davivienda), Rappi Pay (Davivienda y Rappy), Tuya, Billetera Colpatria, BBVA Wallet y Billetera Móvil Bancolombia.

En poco tiempo, a esta oferta también se ampliará una novedad, los neobancos en Colombia de la mano de Lulo Bank.

¿Cómo funcionan las billeteras virtuales?

Si bien entre los bancos tradicionales no existen billeteras virtuales en Colombia para bitcoin, las wallets que están en el mercado se pueden utilizar en pesos.

Para poder utilizarlas debes bajarte la app desde tu celular y darte de alta como cliente donde además de tus datos personales, te pedirán información financiera para vincularla.

Una vez que ya puedas utilizar tu wallet digital, podrás realizar compras a través de código QR, pagar en comercios y servicios, transferir y recibir dinero.

En Colombia tenemos las Sociedades Especializadas en Depósitos y pagos (Sedpe) como Movii, Dale!, Coink, Powwi y Ding, que pueden hacer captación de recursos, pagos y transferencias, pero no colocación de créditos y las billeteras digitales, que permiten almacenar recursos y realizar transacciones electrónicas.

¿Qué billeteras digitales son las más usadas?

Las billeteras virtuales más usadas son Daviplata con más de 10 millones de usuarios, Dale! con 7 millones y la billetera virtual de Bancolombia llamada Nequi que cuenta con más de 3,2 millones de usuarios seguido por Movii con un millón.

billeteras digitales colombia

Entre las fintech colombianas, aparece la billetera en el celular TPaga con 200.000 clientes, Powwi ya ostenta cerca de 20.000 clientes reportados y esperan cerrar el año con 30.000 mientras que Coink, con su wallet digital ya tiene 10.000 clientes.

Si lo que buscas son billeteras virtuales en Colombia para bitcoin, la alternativa es Witcash que ofrece enviar, recibir y aceptar pagos. También, puedes convertir tus Bitcoin en dinero en efectivo en segundos.

¿En dónde puedo pagar con una wallet?

Una de las ventajas que ofrecen las clases de billeteras virtuales es que puedes hacer todo tipo de pagos.

Por ejemplo Tpaga, permite pagar facturas de servicios públicos, recargas de celular, realizar compras con QR en grandes superficies como La 14, Jumbo y Metro. Con esta billetera digital también puedes pagar en plazas de mercado o hacer donaciones.

Entre las billeteras virtuales con tarjeta no bancarias está Movii, RappiPay ofrece hacer pagos directamente desde su celular a través de códigos QR de manera gratuita.

DaviPay es la wallet virtual de el banco Davivienda para sus clientes que permite realizar pagos en restaurantes, comprar en más de 80.000 comercios autorizados, comprar sin filas, etc.

Bancolombia es otra de las instituciones bancarias que tiene dos billeteras virtuales seguras.

Billetera Móvil Bancolombia es para clientes y Nequi está disponible a todo público, sin necesidad de ser cliente del banco donde puedes enviar dinero sin ningún costo a otros usuarios de la billetera digital wallet, y también con una tarjeta que permite realizar todo tipo de pagos en línea e, inclusive, maneja la opción de pagar la factura de Codensa.

¿Son seguras estas wallet?

En primer lugar, este tipo de billetera en el celular te permite salir a la calle sin dinero en efectivo y sin tarjetas, ya que puedes hacer pagos directamente desde la app.

En el caso que te roben el celular, tampoco podrás disponer de tu dinero ya que para acceder a tu wallet digital deberán ingresar un usuario y contraseña, tu huella digital, o un reconocimiento facial. Sin alguna de estas medidas de seguridad es imposible.

También puedes configurar tu perfil de seguridad para validar operaciones en el momento que se realicen a través de un mensaje, puedes “congelar” la tarjeta asociada en el caso de robo desde la misma app o si lo prefieres puedes limitar los montos que manejas desde allí.

Tipos de billeteras virtuales

Lo atractivo de este nuevo mercado de los medios de pago es que puedes elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Hoy el mercado está evolucionando muy rápido.

Inicialmente, se crearon las billeteras virtuales para bitcoin, es decir para personas que buscaban el mercado de las criptomonedas como resguardo para sus inversiones.

Ahora, tanto los bancos tradicionales como las nuevas fintech ofrecen billeteras virtuales en Colombia para todos sus usuarios.

Algunas se enfocan solo en los pagos de servicios, en comercios o para transferir y recibir dinero. Sin embargo, poco a poco se integran nuevas funciones.

Otras permiten comprar divisas, administrar recursos a través del ahorro y la inversión. Y también, otras ya integran operaciones directos con comercios para gestionar cobros y pagos sin dinero en efectivo.

Lo atractivo de billetera en el celular es que es gratis, puedes darte de baja cuando quieras, e incluso, tener más de una.

Costos de las wallets virtuales

Para los usuarios finales, este tipo de billetera digital wallet no tiene costo. Si tienes acceso a Internet desde tu celular puedes bajártela y usarla gratis.

Para poder utilizarla tendrás que fondearla o asociarla a una tarjeta tuya y podrás realizar operaciones sin pagar tarifas por ello.

Ventajas de usar este tipo de billeteras

Las billeteras virtuales en Colombia ofrecen grandes ventajas para eliminar el uso del dinero en efectivo. A su vez, disminuyen el robo en cajeros automáticos y en la calle, y además, es un medio para reducir la informalidad de la economía.

Entre los principales beneficios en el uso podemos destacar:

  • Puedes pagar con tarjetas online y evitar la clonación de los plásticos físicos.
  • Realizar pagos y consultas de sus tarjetas de crédito.
  • Bloquear o activar sus tarjetas de crédito desde la wallet digital.
  • Comprar sin Filas y realizar compras online.
  • Pagar sus compras con código QR.
  • Realice el pago del servicios e impuestos.
  • Transferir y recibir dinero desde tu celular con clientes o no de tu misma billetera virtual.

2 Comentarios

  • Esa información es muy valiosa, se diversifica de forma expedita, educa y segura toda nuestras transacciones y también inversiones. Va ser una herramienta común en poco tiempo.

  • Excelente tema y muy actualizado a nuestra vida de hoy. Para estar al día en estos sistemas modernos que nos facilitan la vida.

Deja un comentario

facebook chat