Banca Móvil

El avance de la tecnología está cambiando los hábitos de los usuarios de los servicios financieros. Y uno de estos comportamientos que ahora es tendencia es la posibilidad de operar a través del teléfono celular.

Ha llegado a Colombia la banca móvil, para ofrecerle a los usuarios la posibilidad de operar 24×7, sin horarios y actualmente existen 8,5 millones de usuarios y siete millones de usuarios de banca en línea.

¿Qué es la banca móvil?

El acceso a un banco online es una herramienta que todas las personas deben tener porque es nada más ni menos que una forma de realizar operaciones financieras sin pisar una oficina.

La banca digital es una herramienta que los usuarios de bancos tradicionales, o neo bancos tienen en su teléfono celular las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Estos canales tecnológicos permiten realizar transacciones financieras fuera del horario comercial ahorrando tiempo y dinero, porque muchas de sus operaciones están exentas de comisiones o sin más baratas.

Ahora, puedes abrir una cuenta en los bancos online gratis, sin moverte de casa o la oficina y sin papeleos innecesarios.

¿Qué ventajas ofrece la banca móvil?

Indudablemente, la banca móvil por Internet ofrece servicios las 24 horas. A diferencia de una oficina donde dependemos de los horarios comerciales.

En un mundo donde lo que nos falta tiempo, es un punto muy importante ya que nos permite operar a través de los canales digitales, realizar operaciones financieras online sin depender de un espacio físico, con excepción de retiros y depósitos.

Además, recibes en tu teléfono, información de tu banco gratis, permite realizar transacciones, recargas y pagos en línea, de manera segura.

Pero uno de los puntos más atractivos es que llega a todos los usuarios. Así como también, pretende llegar a personas que no tienen una oficina cerca.

Este servicio de banca 24 online está disponible desde cualquier celular y operador. Independiente del plan que tenga, con o sin saldo y sin necesidad de tener un plan de datos.

¿Cuáles son los mejores bancos online en Colombia?

La mayoría de los bancos en Colombia dispone de banca en lineabanca virtual, es decir que puedes realizar operaciones desde tu celular o computador.

A través de diferentes apps puedes bajarte en tu celular la aplicación y crear tu perfil para poder operar con la ebanca.

Sin embargo, con la aparición de las nuevas plataformas FinTech, existe la posibilidad de crear cuenta de banco online, tener tarjetas, hacer giros, sin la necesidad de ser usuario de un banco.

Una de estas alternativas es Nequi, una plataforma creada por Bancolombia pero disponible para clientes y no clientes de la institución financiera y que puedes descargarla desde App Store o Google Play.

Y ahora tenemos una gran noticia, el neobanco brasileño NUbank llega a Colombia.

La filial en el país se llamará Nu Colombia y dispondrá de servicios como pagos con código QR y la compra de cartera, préstamos y contratos de ‘leasing’ o ‘factoring’.

Sin embargo, no están entre sus objetivos la intermediación financiera y la captación de recursos.

¿En qué horario puedo operar con mi banca móvil?

La banca electrónica se distingue esencialmente de la tradicional en oficinas porque está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

Muchas personas, prefieren utilizarla de noche o los fines de semana para hacer operaciones porque no necesitan de necesitar un empleado del banco.

Requisitos para abrir una cuenta en banca digital

Si bien dependerá de cada online banco, por lo general los requisitos para abrir una cuenta de banco online son:

  • Ser mayor de 13 años (la edad depende de cada institución)
  • Tener un documento vigente en Colombia como tarjeta de identidad, cédula o cédula de extranjería.
  • Contar con una línea de telefonía celular de un operador en Colombia.
  • Tener una computadora con acceso a Internet
  • Contar con un correo electrónico personal

Desventajas de la banca en línea

En momentos donde nos falta tiempo libre, hablar de desventajas en la banca por Internet parece ridículo. Sobre todo porque la mayoría de los servicios son gratuitos.

Tal vez podríamos decir que de forma obligatoria requiere de acceso a Internet y no todos tienen este servicio de forma regular, sobre todo en zonas de escasa cobertura.

Pero este no es un problema de la banca on line sino del operador del servicio de Internet o telefonía.

Un problema que ya se resolvió es que hasta hace poco tiempo, para acceder a mi banco online tenía que ser cliente de una institución financiera.

Ahora, con la llegada de las FinTech, solo requieres de bajarte la app. No necesitas ser cliente de un banco tradicional.

¿Tienen sucursales y oficinas los bancos digitales?

Si se trata de un banco tradicional que además tiene banca web o banca de Internet, podemos decirte que sí. Porque los canales online son otras formas de atención a los clientes.

Sin embargo, la ventaja que ofrece un e-bank es que todo su potencial funcionalidad, servicio y estrategia de atención a los usuarios es 100% en línea.

Esto los hace diferentes, más atractivos e innovadores. Y pueden darnos productos que no requieren de llevar documentación a una oficina ni pérdida de tiempo.

¿Cuáles son los costos y comisiones de los bancos online?

Una de las características atractivas es que son bancos online sin comisiones. Solo algunas operaciones tienen costos y dependerá de cada uno.

Para saber que oferta te conviene, te recomendamos realizar una comparativa de bancos online y sus comisiones.

No tienen cuota de manejo, el envío de dinero entre cuentas del mismo banco es gratis. Aunque hacerlo a otras instituciones puede tener cargo. Averigua antes de contratarlo.

Descargar la app en tu celular no tiene costo, como la mayoría de las operaciones que se pueden realizar 24×7.

Si la banca en línea es gratuita ¿cómo ganan dinero?

Tu banca en linea es una herramienta más que tienen los bancos para ofrecer sus servicios. Los bancos al operar de forma online se evitan gastos que generan las oficinas que son los más importantes para ellos.

No tienen que pagar a empleados, alquileres y gastos que genera una sucursal para atender al público. A través del banco virtual además captan nuevos usuarios y gestionan operaciones 24×7.

¿Son legales los bancos digitales?

Para poder operar como una institución financiera se necesita una licencia bancaria y la autorización de las autoridades competentes.

En Colombia todas las empresas que lo hacen bajo esta modalidad, sean tradicionales o banco digital necesitan esta aprobación y supervisión para estar bajo la ley.

Quien autoriza es la Superintendencia Financiera que al mismo tiempo otroga la licencia de funcionamiento a los online banking.

El primer neobanco del país se llama Nequi. Es una plataforma 100% digital y por ahora funciona bajo la licencia bancaria de Bancolombia.

¿Siempre debo conectarme vía app a mi banca digital?

No, porque tienes diferentes alternativas para acceder a los canales de atención de mi banca en linea.

Si eres cliente de un banco tradicional tienes las opción de utilizar la banca a distancia a través de la web desde tu computador ingresando con tu usuario y contraseña.

Otra alternativa es banca móvil en linea donde te bajas la app en tu teléfono celular y te identificas para poder acceder a los servicios. En este caso es sin ingresar a la pagina del banco sino desde la aplicación.

Por último, existen otro tipo de instituciones financieras, las bancas online. Ellas solo se gestionan desde un celular ya que no tienen oficinas físicas y el 100% de su operación es digital.

Algunas son vía app y necesitas descargarla en tu celular. Otras son los bank en linea donde accedes desde el navegador.

¿Qué servicios ofrecen los bancos virtuales en Colombia?

Actualmente estos bancos sin comisiones en muchos de sus servicios te permiten abrir una cuenta de ahorros simplificada desde tu celular.

Una vez que la abres puedes enviar y recibir dinero como también sacarla en cajeros habilitados. También puedes pagar en datáfonos, en PSE, y crear metas de ahorro.

Tras opciones disponibles son la recarga tu línea celular y las compras en línea. Y atentos porque en poco tiempo tendremos varios de los mejores bancos online en Colombia.

¿Dónde puedo hacer reclamos por problemas con mi banca móvil?

Todas las instituciones financieras en Colombia tienen un canal de atención para resolver problemas, quejas o sugerencias.

Si te preguntas ¿mi banco por Internet también? te decimos que si, ya que es una de las tantas unidades de negocios que tienen.

Para realizar el reclamo tendrás que seguir el procedimiento establecido para cada banco. Por lo general consta de la radicación de la queja adjuntando la documentación requerida.

Según el tiempo establecido para cada caso, recibirás una respuesta. En caso de no encontrarse conforme con la resolución tiene la opción de hacerlo en la Superintendencia Financiera.

banca movil

En caso de tener una queja contra una entidad vigilada por la SFC o una inquietud respecto de sus servicios o productos, puede acudir ante el correspondiente Defensor del Cliente.

La Dirección de Protección al Consumidor Financiero de la Superintendencia Financiera de Colombia coordina la atención de las reclamaciones.

Estas quejas se presentan respecto del servicio prestado por las entidades vigiladas o controladas, por ejemplo, mi banca electrónica.

Las referidas reclamaciones o quejas se pueden presentar en forma personal, escrita o a través de medios tecnológicos, tales como el sitio Web o el correo electrónico super@superfinanciera.gov.co.

También puedes recibir orientación telefónica sobre la manera de presentar su queja (productos, servicios, mi banca virtual, etc.).

Los ciudadanos que se encuentran en Bogotá se pueden comunicar a la línea 3078042. Quienes se encuentran en otras ciudades, lo pueden hacer a la línea gratuita nacional 01 8000 120 100.

¿Existe la banca móvil para empresas?

En Colombia existen cada vez más herramientas tecnológicas para impulsar los negocios. Uno de ellos es banca por Internet para empresas.

Las instituciones financieras disponen de banca en linea empresas para sus procesos diarios, tanto en procesos de gestión como administrativos.

¿Cuál es el el mejor banco online? Todo depende de tus necesidades, pero cada ves mas empresas se vuelcan a este tipo de opciones que les posibilitan agilizar sus operaciones financieras.

Deja un comentario

facebook chat