Neobancos

Los neobancos son una realidad en el mundo, aunque Colombia sigue rezagado en este tipo de entidades financieras por temas como la regulación y los requisitos que se le exigen a las fintech que intentan ingresar a este mercado dominado por la banca tradicional.

¿Qué son los neobancos?

Los neobancos en Colombia son una novedad que recién comienza a despertar entre nosotros porque existen muy pocas ofertas.

Actualmente tenemos una gran cantidad de operaciones que se realizan a través de la banca móvil que tienen los bancos más tradicionales del país, pero no deja de ser una réplica de la operatoria que puedes hacer en oficinas, no son productos innovadores creados para este tipo de dispositivos.

Un neobanco es básicamente una institución financiera que tiene independencia de su entidad madre en caso de ser parte de un grupo financiero y sólo está disponible a través de dispositivos tecnológicos como puede ser un ordenador o un teléfono celular.

Tipos de neobancos

A nivel global, la definición de neobanco afirma que este tipo de institución financiera es 100% online, con atención solo digital para usuarios que buscan soluciones rápidas e innovadoras.

Pero dentro de este segmento que en un inicio apuntaba al público joven (ahora es más amplio y hasta incluye oferta para empresas) debemos diferenciar algunos aspectos.

Los neobancos en el mundo se dividen en aquellos que tienen licencia bancaria y los que no la tienen y son entidades con licencia de dinero electrónico, por ejemplo aquellas que ofrecen tarjetas de neobancos vinculadas a una app.

Los neobancos en Colombia requieren de autorización de la Superintendencia Financiera ya que todos tienen detrás un banco tradicional.

Neobancos vs Challenger Bank vs Bancos Tradicionales

Los challenger bank, son bancos digitales con licencia bancaria, y que están protegidos por un fondo de garantía de depósitos, pueden captar recursos y prestarlos.

Un neobanco, por su parte, a través de esa licencia de dinero electrónico ofrecen billeteras virtuales, puedes operar con sus tarjetas, pagar y retirar efectivo, pero no pueden prestar ese dinero, sino que son un instrumento de pago y gestión de dinero que transforman de físico a digital.bancos digitales colombia

Por su parte, los bancos tradicionales disponen de dos canales de gestión de su negocio, a través de oficinas físicas o desde su banca digital.

Los neobancos en Colombia son un raro mix con un challenger bank porque tienen a la banca tradicional como entidad creadora y portadora de la licencia, pero no terminan de ser una institución completamente autónoma.

Sin embargo, el primer neobanco en Colombia 100% local será Lulo Bank, el cual ofrecerá productos de consumo y contará con una aplicación digital donde también podrá captar de depósitos pero que a diferencia de las propuestas actuales no será parte del grupo financiero dueño de ambos (GNB Sudameris).

Lulo Bank competirá con Nequi, de Bancolombia, así como con RappiPay Davivienda, el producto de la alianza entre Davivienda y Rappi que en la actualidad son las propuestas digitales en el país.

Sin embargo, quien tomó la iniciativa es NuBank, gigante brasileño ofrecerá inicialmente una tarjeta de crédito Nu internacional Mastercard con $0 cuota de manejo.

¿Qué servicios y productos se pueden contratar en un neobanco?

Al contar con licencia bancaria en Colombia, la lista de neobancos en el país crecerá este año y podrán ofrecer productos como tarjetas de crédito sin comisiones, crédito libre inversión, y libranzas y más tarde también incorporarán créditos hipotecarios y servicios para Pyme.

neobancos colombia

Los bancos digitales tienen alianzas con las redes de cajeros automáticos y permiten hacer retiros y transacciones sin sucursales.

Puedes también realizar envíos de dinero a través de la app, pagos QR, metas de ahorro, recarga de tu celular, vincular con PayPal, pagar en aplicaciones y tiendas online, tarjetas de crédito, débito y prepagadas o recibir tu Ingreso Solidario del Gobierno.

Nequi

ComisionesCosto
Cuota de manejoGratis
Enviar plata de una cuenta Nequi a otra cuenta NequiGratis
Enviar plata de Nequi a cuentas BancolombiaGratis
Recargar tu cuenta Nequi por PSE y en corresponsales NequiGratis
Enviar plata de Nequi a otro banco$7.500

RappiPay

ServicioCosto
Cuota de manejoGratis
Transferencias y giros nacionalesGratis
Costo entrega de tarjetaGratis
4 x 1.000No hay
Perdida o robo de la tarjeta$15.000

¿Existen neobancos con cuentas para empresas?

En Colombia lamentablemente no existe un neobanco para pymes, como se conoce en el resto del mundo, lo cual sigue siendo una deuda para el mercado, ya que los costos bancarios para una empresa son muy altos y poco innovadores.

Lo más parecido a un neobanco para empresas en el país es OmniLatam, que ofrece factoring, confirming y créditos de capital de trabajo, pero a diferencia de lo que sucede en el resto del planeta no tiene cuentas para empresas o productos de inversión.

Sin embargo, en otros países del continente como México si ya están operando este tipo de bancos digitales para empresas y pymes como Oyster y en Europa también el francés Qonto con presencia en distintos mercados como España.

Deja un comentario

facebook chat