Elige un tipo de Crowdfunding

Crowdfunding

Si estás buscando financiación de un proyecto, es importante que leas esta guía que tenemos para ti. Llega el crowdfunding a Colombia y es una de las mejores noticias del año ya que se ha reglamentado.

¿Qué es el crowdfunding?

Antes de comenzar a comentar las ventajas de este sistema, es importante que sepas el significado de crowdfunding.

El micromecenazgo o crowdfunding es una metodología de financiamiento colectivo que tiene como finalidad concretar determinado proyecto a cambio de recompensas o participaciones de quienes aportan sus fondos.

Y es a través de las plataformas de crowdfunding donde se vinculan los inversores con aquellos emprendedores que buscan dinero para concretar sus ideas y proyectos de todo tipo.

Éstos pueden ser no financieros como artísticos o de impacto social. Como también financiación de deudas o emprendimientos inmobiliarios, o la creación de startups.

Tipos y modalidades de crowdfunding en Colombia

Si bien el crowdfunding en Colombia no es legal en todas sus modalidades, poco tiempo resta para que así sea.

crowdfunding colombia

Veamos los diferentes tipos de crowdfunding que existen en los esquemas más importantes, el financiero y el no financiero:

Crowdfunding no financiero

Esta modalidad ofrece a cambio del aporte de fondos una retribución no monetaria. Los proyectos financiados por crowdfunding de este tipo suelen estar vinculados a causas sociales o personales.

  • Crowdfunding de donación: en esta modalidad quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio
  • Micromecenazgo o Crowdfunding de recompensas: se hacen aportaciones a un proyecto y se recibe una recompensa por su contribución.

Crowdfunding financiero

Esta opción de plataformas de inversión ofrece a cambio del aporte de dinero una retribución monetaria.

  • Crowdlending o Crowdfunding de préstamos: Modalidad que vincula a personas que necesitan un préstamo con aquellas que quieren invertir su dinero y conseguir mejores tipos de interés que un depósito bancario.
  • Crowdfunding de inversión: se invierte en un proyecto o empresa y se espera obtener una participación en ella a través de participaciones.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Para poder hacer micromecenazgo es necesario que intervengan principalmente tres partes: inversores, personas que buscan financiación y plataformas para invertir.

  • Inversores: Son aquellas personas que están interesadas en el financiamiento proyectos sociales o de opciones de inversión que reciben o no un reconocimiento a cambio de esos fondos aportados dependiendo del los tipos de crowdfunding elegidos.
  • Proyectos que buscan fondos: Empresas o personas que necesitan fondos para financiar su proyecto lo postulan en alguna de las paginas para financiar proyectos. A cambio de esa aportación ofrecen participaciones, reconocimiento o un tipo de interés a cambio.
  • Plataformas de financiamiento colectivo: Es el lugar donde ambas partes confluyen y se postulan las condiciones y requisitos para llevar adelante la financiación vía crowdfunding.

¿Cómo participar del crowdfunding?

Participar del micromecenazgo es una opción interesante y democratiza las finanzas porque permite que muchos aporten y participen de un emprendimiento o causa personal o social.

Si bien dependerá de cada uno de los tipos de crowdfunding, la mayoría comparte estas etapas:

  1. Quien necesita los fondos postula su proyecto o idea en a una de las paginas de crowdfunding, para ser candidato a financiación. Allí describe todo lo relativo a su causa con todas las condiciones del mismo.
  2. Se valora el proyecto para saber si está listo para ser fondeado en la plataforma mediante financiación vía crowdfunding.
  3. Luego se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo que se propuso y el público comienza a invertir.
  4. Se promociona al máximo esa campaña de crowdfunding para conseguir loa fondos que se requieren para completar el proyecto publicado.
  5. Por último se cierra el proyecto y se comprueba si se ha cumplido con la financiación colectiva que se buscaba en un comienzo.

Plataformas de crowdfunding en Colombia

Si bien existen plataformas de Crowdfunding en Colombia, no todas pueden operar actualmente.

El 1 de agosto de 2018 finalmente se logró reglamentar algunos modelos de financiación colaborativa en el país.

Plataformas de crowdfunding:

  • Afluenta
  • Idea.me
  • Uprop
  • Mesfix
  • Kuanto
  • Homeparte
  • ArmatuVaca.com
  • Broota
  • CatapultaMe
  • Yo Apoyo
  • Vaki
  • SkyFunders
  • Filmántropo
  • Publicart.me
  • Help
  • Súmame
  • La Chèvre
  • Little Big Money
  • Uonset
  • Indiegogo
  • Kickstarter
  • IdBooster

¿Qué es una plataforma de crowdfunding?

Si quieres iniciarte en el micromecenazgo tienes que tener presente donde lo harás. Una opción interesante es hacerlo en mejores plataformas de crowdfunding.

Te recomendamos que leas las condiciones que ofrece cada una para llevar adelante el financiamiento para proyectos que tienes armado.

Estas plataformas son paginas para financiar proyectos. En ella encontrarás muchas opciones para cada uno de los tipos de crowdfunding que existen.

Si eres uno de los tantos que busca apoyar este tipo de iniciativas, tienes que saber que en estas plataformas encontrarás opciones según cada modalidad.

Es decir que en una de financiamiento de proyectos sociales, es decir, crowdfunding de donación o recompensa, no encontrarás opciones vinculadas a crowdfunding inmobiliario.

En estas plataformas se encuentran personas y proyectos que buscan financiamiento y aquellos que quieren colaborar. Allí se deben exhibir allí todas las condiciones ya que es el lugar que hará de puente entre ambas partes.

¿Qué es una campaña de crowdfunding?

Se trata de la puesta en marcha del financiamiento del proyecto en una plataforma en línea donde se buscará dinero para fondear el objetivo buscado.

Para ello, el emprendedor o quienes esté con la intensión de captar el dinero junto a la plataforma de crowdfunding llevan adelante estrategias para conseguir esa meta.

Una vez postulado ese objetivo, se buscarán fuentes de financiamiento para proyectos a través de esa web y redes sociales. Esto ocurre porque se debe fondear en un plazo establecido y por un monto concreto.

La campaña resultará un éxito si se consigue fondear el proyecto en tiempo y forma gracias al aporte de muchas personas.

¿Cómo conseguir donaciones para un proyecto?

Ejemplos de crowdfunding existen y hay por todas partes. Sin embargo, eso no quiere decir que la campaña haya sido exitosa.

Para conseguir donaciones es fundamental, en primer lugar hacerlo en alguna de las mejores plataformas de crowdfunding porque sino estaremos perdiendo tiempo y nos vamos a frustrar.

Busca asesoramiento, navega en las webs de empresas de crowdfunding para ver que hacen y como lo llevan adelante para escoger la alternativa que más te gusta.

Tienes que conectarte con quienes tengan casos de éxito para que te recomienden con quien hacer crowdfunding. Intercambia experiencias en redes sociales, no tengas miedo de preguntar.

¿Cómo ganar dinero con crowdfunding?

Cuando esté reglamentado y permitido el crowdfunding en Colombia, en especial lo que se refiere al financiero, podrás optar por dos alternativas muy atractivas.

Una de ellas es el que se vincula a financiamiento de proyectos inmobiliarios. Esta opción te permite ingresar al mundo de las bienes raíces con poco dinero e invertir en inmuebles.

Otra de las variantes que ofrece el crowdfunding es el relacionado al crowdlending, o más conocidos como préstamos entre personas o P2P.

Allí, muchos particulares financian a uno que está buscando dinero y obtienen una tasa de interés por el préstamo otorgado.

¿Dónde invertir en crowdfunding?

Hasta el momento no está permitido invertir en crowdfunding en Colombia. Pero se espera que en 2018, la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda expida la normativa pertinente.

Una de las opciones que te recomendaremos es invertir en proyectos de crowdfunding inmobiliario o en préstamos entre personas.

Invertir en crowdfunding es democratizar las finanzas y es una estupenda iniciativa de financiamiento colaborativo entre personas y proyectos que necesitan fondeo.

¿Es legal el crowdfunding?

Muchos países tienen legalizado el micromecenazgo. Por ejemplo en América Latina, México tiene la primera Ley Fintech de la región e incluye al crowdfunding en ella.

Sin embargo, hay otros países donde no está reglamentado pero se puede utilizar siempre y cuando los fondos aportados estén declarados por cada inversor.

En el caso del crowdfunding en Colombia, finalmente el 1 de agosto de 2018, el Gobierno nacional expidió el decreto 1357 de 2018 mediante el cual se reglamenta la actividad de financiación colaborativa.

El decreto define la financiación colaborativa como una nueva actividad del mercado de valores, la cual podrá ser adelantada por las bolsas de valores, los administradores de sistemas de negociación de valores y sociedades anónimas de dedicación exclusiva, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

La reglamentación establece el funcionamiento de estas sociedades de financiación colaborativa, las cuales operarán de manera digital para clasificar y visibilizar los proyectos productivos y facilitar la canalización de recursos por parte de un número plural de aportantes.

¿Qué límites tiene el Crowdfunding?

El crowdfunding en Colombia tendrá límites. Tanto para los montos permitidos por cada proyecto, como para las sumas autorizadas por cada aportante.

Existen montos máximo que pueden financiar las plataformas de crowdfunding

  • Se podrán financiar hasta por 10.000 SMLMV, cuando cuente con la participación de aportantes calificados, aquellos que tengan un mayor de grado de profesionalidad (inversionistas institucionales)
  • Hasta por 3.000 SMLMV si esto no ocurre.

Los aportantes podrán destinar hasta el 20% de su patrimonio o de sus ingresos anuales en este tipo de financiación y en el caso de los aportantes calificados no aplicará este límite.

La financiación colaborativa se instrumentará mediante la emisión de valores siguiendo un estándar simplificado.

Como resultado, estas emisiones no constituirán una oferta pública de valores ni requerirán la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE.

¿Cómo financiar un proyecto? ¿Por qué es importante el crowdfunding?

Para acceder a este mecanismo, los proyectos de emprendedores tendrán que realizarse en territorio nacional.

Podrán ser llevados a cabo por personas naturales o jurídicas con residencia Colombia, mediante actividades empresariales en los sectores agropecuario, industrial, comercial y de servicios.

El crowdfunding en Colombia se hará a través de la emisión de dos tipos de instrumentos:

  1. Valores representativos de deuda (bonos) o,
  2. de capital social (acciones)

Las entidades administradoras de las plataformas serán sociedades anónimas de objeto exclusivo, que obtendrán autorización de la Superintendencia Financiera (SFC).

Las mismas tendrán que inscribirse en el registro nacional de agentes del mercado de valores y estarán vigiladas por ella.

Deberán garantizar la continuidad y regularidad de los mecanismos y dispositivos que requiere la plataforma para su funcionamiento.

También deberán presentar técnicas eficaces de administración y control de riesgos y de salvaguardia de sus sistemas informáticos.

Las actividades de las entidades administradoras comprenderán la recepción, clasificación, publicación y promoción de los proyectos. También tendrán que clasificar y calificar sus riesgos.

Cuando se trate de proyectos financiados a través la emisión de deuda, deberán analizar los riesgos de perder los fondos invertidos, no obtener el rendimiento esperado y la iliquidez de la inversión.

En el caso de que la financiación se realice a través de la emisión de acciones, tendrán que evaluar además los riesgos de disolución de la participación en la sociedad, no influir en su gestión y no recibir dividendos.

¿Qué otras exigencias hay que cumplir?

Otra de las exigencias es la de suministrar en forma permanente la información sobre las características de los proyectos de crowdfunding.

Deberán informar su calificación de riesgo y su evolución, así como de las condiciones de financiamiento.

Por último, tendrán que realizar el recaudo de la financiación de cada proyecto, a través de las entidades vigiladas por la SFC y separar estos fondos de sus recursos propios.

Un punto a tener especial cuidado son las prohibiciones que tendrán las administradoras, sus accionistas, administradores y funcionarios.

No podrán brindar asesoría sobre los proyectos financiados mediante las plataformas de crowdfunding que administren.

Tampoco asegurar rendimientos sobre la inversión, otorgar crédito u otro tipo de financiación a los empresarios y emprendedores, ni ser aportantes.

Las plataformas deberán suministrar a los aportantes y receptores información veraz, clara y actualizada, que contenga una descripción de cada proyecto.

También deberán informar, de un modo similar, los montos, plazos y tasas o precios de las emisiones de los valores a que haya lugar en el financiamiento colectivo.

Cuando se trate de títulos de deuda, deberán divulgar la tabla de amortizaciones. En ella deberán mostrar los valores, el número y la periodicidad de los pagos, junto con las sanciones por incumplimiento.

Tendrán que comunicar el procedimiento de devolución de los recursos, en los eventos en que no se alcance el porcentaje mínimo de financiación en el plazo establecido, cuyo máximo será seis meses.

¿Cómo tributan los proyectos de crowdfunding?

Uno de los puntos que se esperan clarificar cuando se reglamente el crowdfunding en Colombia es el tema tributario.

En breve, si tienes entre tus proyectos lanzar paginas para financiar proyectos, habrá novedades.

¿Por qué invertir en Crowdfunding?

La respuesta es simple, se trata de un mecanismo solidario para apoyar proyectos y personas que buscan fondeo.

También son fuentes de financiamiento para pymes que necesitan de capital para avanzar en su proceso productivo o de expansión.

Hoy existen no solo personas que utilizan el financiamiento colaborativo, también empresas que utilizan crowdfunding a través de procesos muy atractivos.

Además, las tasas de interés que se pagan son mucho más atractivas que las que ofrece la banca tradicional. Por ello, los inversores pueden encontrar atractivos rendimientos.

¿Para qué sirve?

Se trata de fuentes de financiamiento para proyectos de alto impacto social o personales. Pero también es una forma de concretar esas metas que muchas personas buscan pero no encuentran los fondos para llevarlo adelante.

Por otro lado, gracias al crowdfunding financiero se pueden hacer financiamiento para proyectos de personas que buscan dinero a través de préstamos P2P.

Sin embargo una de las opciones más interesantes es poder ingresar al mercado de las bienes raíces. Invertir en inmuebles comprando un porcentaje de ellos y consiguiendo una remuneración por los fondos.

¿Cómo encontrar financiamiento para proyectos?

Muchas personas preguntas ¿cuales son los mejores crowdfunding? Ahora bien, para poder responder esto es muy importante tener en cuanto que tipo de crowdfunding buscas.

Si lo que te interesa es el crowdfunding no financiero tienes que navegar en Internet, en redes sociales y conectarte con personas que hayan tenido casos de éxito. Ellos te recomendarán paginas para financiar proyectos.

Para el caso de buscar hacer crowdfunding financiero, tendrás que esperar que el micromecenazgo esté reglamentado en el país.

En iKiwi estamos comprometidos con ello y aquí encontrarás ofertas de crowdfunding para empresas crowdfunding para emprendedores.

Tendrás oportunidad de conectarte con plataformas de crowdfunding para negocios y de préstamos entre personas.

Ventajas de este esquema

Indudablemente el acceso masivo a Internet posibilita que las personas se conecten sin siquiera conocerse. Es por eso que el crowdfunding existe y permite financiamiento de proyectos entre seres humanos que nunca se han visto ni se verán.

Veamos algunas beneficios del financiamiento colectivo:

  • Existen muchos tipos de crowdfunding, por lo tanto puedes optar por opciones muy variadas.
  • Excelente iniciativa para obtener fondos fuera del mercado de crédito tradicional y llevar a cabo tu proyecto.
  • Es una vía para conocer de forma anticipada si tu proyecto es viable, si es aceptado por el mercado.
  • A través de las paginas de crowdfunding puedes conectarte con gente de todo el mundo que te ayudará a abrir puertas a tu proyecto, con un alcance exponencial.
  • Gracias a las campañas de marketing que realizan las plataformas de crowdfunding el emprendimiento se conocerá rápidamente en redes sociales y conseguirá apoyo si es atractivo. Será muy visible en poco tiempo.

Ejemplos de Crowdfunding

Si no te animas a ingresar en este mundo del financiamiento colaborativo, te presentamos algunos ejemplos de crowdfunding exitosos.

Crowdfunding de recompensas

  • Kickstarter: se trata de la plataforma más importante por volumen de proyectos y recursos.
  • Indiegogo: Está abierto a diferentes proyectos de crowdfunding para emprendedores.
  • Goteo, lanzanos.com y Verkami plataformas españolas líderes en proyectos de innovación social.
  • Idea.me: una de las paginas para financiar proyectos líderes de América Latina para emprendedores, artistas, creativos, ONG´s.

Crowdlending (P2P)

  • Kiva: plataforma que simplifica trámites de préstamo para personas de bajos recursos que quieren salir adelante con negocios propios
  • Afluenta: ofrece P2p en muchos países de América Latina
  • Kubo Financiero, plataforma de crowdlending líder en México

Crowdfunding de donación

  • Fondeadora: es la primera plataforma fundada en México y líder en la región.
  • RocketHub: Financia una amplia variedad de proyectos creativos.

Crowdfunding de inversión

  • Crowdfunder: ofrece invertir en proyectos previamente valorados.

¿De dónde viene la palabra crowdfunding?

Ahora que sabemos el significado de crowdfunding podemos comprender que se trata de la unión de dos vocables anglosajones crowd (multitud) y «funding» (financiación).

Esta palabra se utiliza para mencionar una alternativa para el financiamiento de proyectos a través de plataformas para invertir entre muchas personas.

Sin embargo no debemos confundir al crowdfunding con la definición de crowdsourcing (multitud + recursos externos).

Entonces si te preguntas qué es crowdsourcing, se trata de una colaboración abierta distribuida entre muchas personas a través de una convocatoria abierta.

Historia y evolución del crowdfunding

Podemos decir que el micromecenazgo existe desde hace siglos. Esto es porque no es más ni menos que la financiación colectiva de un proyecto

Sin embargo, existe un antes y un después en la utilización de la palabra crowdfunding y es con la aparición de Internet.

Se cree que el primer registro del uso de esta palabra aplicado a lo que hoy entendemos por financiamiento colectivo fue en un artículo publicado por Michael Sullivan en su blog “fundavlog” el 12 de agosto de 2006.

¿Cómo se contabilizan los ingresos de crowdfunding?

Si bien cada país tiene su propia regulación, es importante tener en cuenta donde están radicadas las plataformas para invertir y cual es la residencia fiscal del inversor.

En Colombia el tema se ha reglamentado en agosto de 2018 y todavía hay mucho trabajo por delante.

Lo que sabemos es que los aportantes podrán destinar hasta el 20% de su patrimonio o de sus ingresos anuales en este tipo de financiación. En el caso de los aportantes calificados no aplicará este límite.

En materia fiscal, recomendamos hacer consultas a los especialistas para cada caso en particular.

Deja un comentario

facebook chat