Crowdfunding de Recompensa

Una de las tendencias que está avanzando en el mundo de las finanzas colaborativas es el crowdfunding de recompensa.

¿Qué es el crowdfunding de Recompensa?

Ante todo, cuando hablamos de crowdfunding, tenemos que decir que nos estamos refiriendo al financiamiento colectivo de un proyecto.

Es decir, que muchas personas aportan dinero para concretar una idea a través de una campaña que se desarrolla en una plataforma online.

Ahora bien, existen dos tipos de crowdfunding: el financiero, y el no financiero. El crowdfunding de recompensa en Colombia se encuentra dentro de este último modelo.

Este tipo de crowdfunding no financiero es una forma de financiar un proyecto y recibir como reconocimiento una recompensa material o no a cambio de tu patrocinio.

¿Cómo funciona el Crowdfunding de recompensa?

Ahora que ya conocemos la definición del crowdfunding de recompensa, podemos decir que es tal vez el modelo de financiamiento colectivo de entrada, el más fácil y el puntapié inicial para conocer el ecosistema.

Registrarte en alguna de las tantas plataformas de crowdfunding de recompensa que existen es simple.

crowdfunding de recompensa

Eliges la que más te interesa y registras tus datos personales y accedes a los diferentes proyectos que puedes fondear.

Una recomendación es hacerlo con aquellos que te parezcan atractivos en lo personal ya que recibirás como retribución un “pago” no financiero. Es decir, te tiene que despertar curiosidad el retorno.

Una vez que eliges el proyecto de crowdfunding de recompensa en Colombia que te guste, aportas el dinero eligiendo el método de pago y ya eres parte del mismo.

¿Qué recompensas se ofrecen vía crowdfunding?

Uno de los atractivos que tienen las plataformas de crowdfunding de recompensa es que cada proyecto tiene su retribución particular, por lo tanto, todas son diferentes.

Las recompensas en este tipo de financiamiento colectivo es que puede ser algo material, como no. Muchas veces las personas prefieren un reconocimiento público más que un objeto.

Puedes recibir tarjetas de agradecimiento, menciones en la plataforma, invitaciones a la presentación oficial del proyecto, un saludo en redes sociales, una copia gratis del producto antes que esté disponible en el mercado, existen miles de formas de recompensar.

¿Qué plataformas ofrecen este tipo de crowdfunding en Colombia?

Lamentablemente no existen muchas plataformas de crowdfunding de recompensa en Colombia.

Sin embargo, los proyectos que actualmente están vigentes son muy interesantes. En los últimos tiempos desembarcaron algunas plataformas de crowdfunding de recompensa extranjeras.

Entre las paginas más importantes destacamos a Vaki, La Chevere, Little Big Money y UONSET.

  • UONSET: plataforma que ofrece un espacio virtual para la promoción individual de los distintos proyectos musicales
  • Little Big Money: plataforma de crowdfunding para proyectos con impacto social y ambiental
  • Vaki: plataforma que financia proyectos, ideas y causas que mejoren la vida de la comunidad
  • La Chevere: primera plataforma colombiana de financiación colectiva que apoya proyectos culturales

¿Qué regulación aplica sobre el crowdfunding basado en las recompensas?

El Decreto que regula las plataformas de crowdfunding en Colombia alcanza únicamente al financiamiento colectivo pero financiero. Es decir, se regula para préstamos (crowdlending) y acciones (equity crowdfunding).

El Decreto 1357 de 2018 no regula a quienes se dediquen al crowdfunding con recompensas o de donación cuya base jurídica es totalmente diferente y que sigue funcionando de manera normal sin ningún cambio en el mercado.

Deja un comentario

facebook chat