Equity Crowdfunding

Una de las alternativas de financiación e inversión más atractivas es a través del equity crowdfunding, una modalidad que llega a Colombia gracias a la aprobación del Decreto 1357 de 2018.

¿Qué es el equity crowdfunding?

El crowdfunding basado en equity es una de las modalidades de financiamiento colectivo financiero. A diferencia del NO financiero, está regulado.

A través del equity crowdfunding se puede financiar un proyecto a través de una plataforma donde se reciben aportaciones de inversores que apuestan por un negocio futuro a cambio de recibir beneficios, acciones o participaciones en la empresa.

Hasta hace poco tiempo, dentro del crowdfunding de participación se encontraba una modalidad que ha tomado vida propia, el crowdfunding inmobiliario.

El equity crowdfunding es tan amplio que han comenzado a aparecer otras opciones que están tomado vida propia. Como ocurre con la de las inversiones en bienes raíces donde se produce la financiación de la compra y alquiler de inmuebles.

Allí los inversores esperan obtener una rentabilidad a medio o largo plazo por la venta o alquiler de los inmuebles, adquiridos vía crowdfunding.

Diferencias entre equity crowdfunding y crowdlending

El crowdlending, también conocido como préstamos entre particulares P2P es un modelo donde varias personas financian a una que está buscando un crédito fuera de la banca tradicional.

Entre todos, fondean a uno con el compromiso de devolver el capital más los intereses en un plazo establecido.

Los inversores consiguen mejores retornos que en el sistema financiero tradicional, y quien necesita el dinero en mejores condiciones.

Quien está buscando un P2P tiene que informar el destino del dinero y según su perfil de riesgo, se establecen las condiciones financieras del préstamo en la plataforma de crowdlending.

Entonces existen diferencias entre equity crowdfunding y crowdlending ya que en el equity crowdfunding, las personas lo hacen en empresas con potencial pero en etapa temprana.

Este tipo de financiamiento colectivo se dedica a invertir en startups, con posibilidades de escalar pero con un riesgo importante ya que puede fracasar.

¿Qué ley regula el equity crowdfunding?

El Decreto 1357 del 31 de julio de 2018 regula la actividad de financiación colaborativa a través de la emisión de valores. Pero no lo hace con las financiaciones que tengan como destino la realización de una donación o recompensa.

Las modalidades de financiación colaborativa podrán realizarse a través de las siguientes modalidades:

  • Financiación colaborativa a través de valores representativos de deuda.
  • Financiación colaborativa a través de valores representativos de capital social.

Esta actividad de financiación colaborativa será desarrollada por sociedades anónimas de objeto exclusivo que tengan como propósito poner en contacto a un número plural de aportantes con receptores que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto productivo.

equity crowdfunding

Éstas se denominarán sociedades de financiación colaborativa.

Las bolsas de valores y los sistemas de negociación o registro de valores autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia, también podrán realizar la actividad de financiación colaborativa.

Las entidades que desarrollen la actividad de financiación colaborativa estarán sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Cuál es el monto máximo a recibir de cada empresa de crowdfunding de inversión?

El monto máximo de financiación de cada receptor en las entidades de crowdfunding no podrá ser superior a 10000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Si los recursos únicamente provienen de los aportantes no calificados, el monto máximo de financiación de cada receptor no podrá ser superior a tres mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿De qué plazo máximo pueden ser los proyectos?

Las entidades que realicen la actividad de financiación colaborativa se asegurarán de que para cada proyecto productivo se establezca un plazo máximo para la consecución de los recursos. El mismo no podrá superar seis meses a partir de la fecha de publicación del proyecto productivo.

Si no se alcanza el porcentaje mínimo de financiación en el plazo establecido, la entidad deberá suspender la publicación del proyecto productivo, comunicar al receptor y a los aportantes sobre la imposibilidad de continuar con la financiación de dicho proyecto productivo y llevar a cabo el proceso de devolución de recursos a los aportantes. Esto deberá hacerlo en hasta 30 días a partir del vencimiento del plazo establecido para la obtención del porcentaje mínimo de financiación del proyecto.

¿Cuánto pueden invertir los aportantes?

En cuanto a los límites a la inversión de los aportantes, éstos no podrán comprometerse a invertir o invertir efectivamente más del 20% de sus ingresos anuales o de su patrimonio, el que resulte mayor.

El monto máximo de inversión se calculará sin perjuicio de la modalidad de inversión colaborativa que realice el aportante.

Los aportantes calificados, no estarán sujetos al límite indicado.

¿Por qué funciona el crowdfunding de inversión?

Invertir en startups a través de crowdfunding de participación es una opción con alto riesgo, pero puede ser muy rentable.

Muchas empresas en etapa temprana con gran potencial de escalar están buscando fondos para poder crecer y convertirse en una realidad.

Hoy existen proceso de aceleración e incubadoras que las están apalancando. Éstas ofrecen grandes posibilidades para entrar en su paquete accionario a través de un precio preferente a través del crowdfunding basado en equity.

¿Cuánto dinero puedo ganar invirtiendo en crowdfunding de equity?

Todo depende de cuanto dinero decidas invertir en startups y el riesgo que estés dispuesto a asumir.

Una de las diferencias entre equity crowdfunding y crowdlending es que en el primero de los modelos el riesgo es mayor porque dependemos del potencial del proyecto.

Apostar por una empresa que todavía está en edad temprana conlleva mucho riesgo. Pero, si finalmente es un éxito, el potencial de rentabilidad es altísimo.

¿Cómo comprar acciones de startups?

Una vez que tengas decidido invertir en crowdfunding basado en equity, ahora que está reglamentado en Colombia, es hora de elegir una plataforma donde hacerlo.

Allí, elige el proyecto que más te interese y registrate en la web de equity crowdfunding donde encontrarás todas las condiciones e información del proyecto.

Puedes contactar con los participantes y luego invertir transfiriendo el dinero, contrato mediante que se firma de forma online.

Allí deberán estar consignadas todas las condiciones de la operación de crowdfunding de participación.

¿Cuáles son los pasos de una campaña de crowdfunding de inversión?

Si te interesa financiar tu empresa a través del crowdfunding basado en equity, puedes subir tu proyecto a una plataforma de financiamiento colaborativo.

Las personas que deciden invertir en startups buscan proyectos sólidos, bien estructurados, con un plan de negocio escalable y transparencia en las etapas de desarrollo.

Tienes que diseñar un plan financiero y de comunicación. Necesitarás llegar a muchas personas, y escatimar esta pata del negocio puede llevar al fracaso en la recaudación de fondos.

Recuerda conformar un equipo amplio y sólido. Allí deben ser visibles los componentes de cada sector del proyecto y sus funciones y experiencia en el negocio.

Júntate con mentores, y profesionales que puedan ayudarte a diseñar un plan de negocios que no tenga puntos flacos, porque quienes apostarán por el crowdfunding de participación en tu empresa tendrán dudas que deberás contestar.

¿Es deducible la inversión en equity crowdfunding?

Actualmente el decreto que regula esta actividad no prevé ninguna facilidad o posibilidad de deducir lo invertido. Si vemos lo que sucede alrededor del mundo, en España por ejemplo, se ha permitido deducir un porcentaje de las inversiones realizadas bajo esta modalidad.

Se espera que en Colombia sea similar, aunque todavía no se encuentra reglamentado.

Deja un comentario

facebook chat