Crowdfunding de Donación

El fondeo colectivo no financiero está conformado por dos tipos de metodologías, una de ellas es el crowdfunding de recompensa, y el otro a través de donaciones vía crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding de donación?

El crowdfunding basado en donaciones es una de las modalidades más antiguas ya que antes se realizaba de forma desentralizada. Es decir que por ejemplo pasaban por casa a pedir una colaboración para una causa.

Ahora, a través de las diferentes plataformas de crowdfunding de donación, se pueden conseguir fondos para aportar a una causa que requiere de dinero para concretar un proyecto que se publica en la web.

Esta modalidad no ofrece retribución por el aporte de los fondos. La devolución por el dinero con que se colabora, es la satisfacción de haber participado en el proyecto o formar parte de una comunidad.

¿Qué plataformas ofrecen crowdfunding de donación en Colombia?

En Colombia no existen una gran cantidad de pagina de donaciones para proyectos. Sin embargo, si te interesa apoyar proyectos o causas sociales, te compartimos algunas para que aportes tu granito de arena.

Tal vez las dos plataformas más importantes son Help y Vaki donde puedes conseguir donaciones internacionales, ya que no solo están restringidas para Colombia.

Help es una fundación sin ánimo de lucro conformada por un grupo de jóvenes que recauda fondos para que las personas con escasos recursos económicos puedan estudiar.

Vaki, es otra de las plataformas donde puedes llevar a cabo tu campaña de Crowdfunding de Donación.

¿Cómo donar a través de una plataforma de Crowdfunding?

Una de las ventajas que ofrece el crowdfunding de donación es su simple y transparente forma para recaudar los fondos para los proyectos.

 

Las aportaciones que las personas hacen al crowdfunding social es 100% en línea.

  • Eliges el proyecto.
  • Seleccionas el monto que quieras donar.
  • Llenas con tus datos personales
  • Escoges el método de pago (tarjeta de crédito, débito, PSE, baloto o efecty)
  • El aportante recibirá la confirmación del aporte por correo.

¿Qué ley regula el crowdfunding por donaciones?

Afortunadamente el crowdfunding financiero es ahora legal en Colombia. El Gobierno nacional expidió el decreto 1357 de 2018 mediante el cual se reglamenta esta actividad.

El decreto regula el financiamiento colaborativo financiero (crowdlending, equity) pero no incluye al crowdfunding de donación y recompensa, que es legal según la misma normativa y no está regulada por esta norma.

¿Qué beneficios tengo por donar vía crowdfunding?

No existen beneficios fiscales actualmente para personas que ayudan a conseguir donaciones en Colombia para este tipo de proyectos.

crowdfunding de recompensa

Aportar donaciones vía crowdfunding solo ofrece una recompensa personal interior por apoyar una causa que uno considera justa. No existe recompensa material por ello.

¿Cómo financiar un proyecto con donaciones?

Es muy importante a la hora de publicar un proyecto para conseguir donaciones en Colombia que seas claro en las condiciones y los objetivos.

Las personas que van a colaborar en una campaña de Crowdfunding de Donación no recibirán nada a cambio. Por esta razón, deberán identificarse con la causa.

Realiza campañas de prensa, mueve el proyecto en redes sociales. Dale la mayor difusión posible e invita a las personas a que conozcan de que se trata.

Es fundamental que te involucres de forma activa y personal en esto y que formes un equipo donde cada uno cumpla un rol.

Deja un comentario

facebook chat