Crowdfunding de Donación

El fondeo colectivo no financiero está conformado por dos tipos de metodologías, una de ellas es el crowdfunding de recompensa, y el otro a través de donaciones vía crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding de donación?

El crowdfunding basado en donaciones es una de las modalidades más antiguas ya que antes se realizaba de forma desentralizada. Es decir que por ejemplo pasaban por casa a pedir una colaboración para una causa.

Ahora, a través de las diferentes plataformas de crowdfunding de donación, se pueden conseguir fondos para aportar a una causa que requiere de dinero para concretar un proyecto que se publica en la web.

Esta modalidad no ofrece retribución por el aporte de los fondos. La devolución por el dinero con que se colabora, es la satisfacción de haber participado en el proyecto o formar parte de una comunidad.

¿Qué plataformas ofrecen crowdfunding de donación en Colombia?

En Colombia no existen una gran cantidad de pagina de donaciones para proyectos. Sin embargo, si te interesa apoyar proyectos o causas sociales, te compartimos algunas para que aportes tu granito de arena.

Tal vez las dos plataformas más importantes son Help y Vaki donde puedes conseguir donaciones internacionales, ya que no solo están restringidas para Colombia.

Help es una fundación sin ánimo de lucro conformada por un grupo de jóvenes que recauda fondos para que las personas con escasos recursos económicos puedan estudiar.

Vaki, es otra de las plataformas donde puedes llevar a cabo tu campaña de Crowdfunding de Donación.

¿Cómo donar a través de una plataforma de Crowdfunding?

Una de las ventajas que ofrece el crowdfunding de donación es su simple y transparente forma para recaudar los fondos para los proyectos.

Las aportaciones que las personas hacen al crowdfunding social es 100% en línea.

  • Eliges el proyecto.
  • Seleccionas el monto que quieras donar.
  • Llenas con tus datos personales
  • Escoges el método de pago (tarjeta de crédito, débito, PSE, baloto o efecty)
  • El aportante recibirá la confirmación del aporte por correo.

¿Qué ley regula el crowdfunding por donaciones?

Afortunadamente el crowdfunding financiero es ahora legal en Colombia. El Gobierno nacional expidió el decreto 1357 de 2018 mediante el cual se reglamenta esta actividad.

El decreto regula el financiamiento colaborativo financiero (crowdlending, equity) pero no incluye al crowdfunding de donación y recompensa, que es legal según la misma normativa y no está regulada por esta norma.

¿Qué beneficios tengo por donar vía crowdfunding?

No existen beneficios fiscales actualmente para personas que ayudan a conseguir donaciones en Colombia para este tipo de proyectos.

crowdfunding de recompensa

Aportar donaciones vía crowdfunding solo ofrece una recompensa personal interior por apoyar una causa que uno considera justa. No existe recompensa material por ello.

¿Cómo financiar un proyecto con donaciones?

Es muy importante a la hora de publicar un proyecto para conseguir donaciones en Colombia que seas claro en las condiciones y los objetivos.

Las personas que van a colaborar en una campaña de Crowdfunding de Donación no recibirán nada a cambio. Por esta razón, deberán identificarse con la causa.

Realiza campañas de prensa, mueve el proyecto en redes sociales. Dale la mayor difusión posible e invita a las personas a que conozcan de que se trata.

Es fundamental que te involucres de forma activa y personal en esto y que formes un equipo donde cada uno cumpla un rol.

55 comentarios en “Crowdfunding de Donación”

  1. Edna Milena Pinilla Niño

    Hola buen día, disculpen, me gustaría buscar donaciones para en el mes de diciembre poder realizar una actividad con niños y la comunidad en el municipio de Paipa Boyacá, ya he realizado actividades de este tipo en Bogotá pero las personas que han venido colaborando están pasando por situaciones complicadas, pero me gustaría poder hacer esta actividad, llevar un refrigerio, algunos juguetes ,la recreación la aporto yo, y realizaré el trámite para las instalaciones en una escuela del sector, además que mi familia y amigos me ayudan con la preparación de todo el evento.
    Para las personas que me desean colaborar, en el momento que realice la actividad enviaré fotos y realizaré un live para que sepan que no es falso, no pertenezco a ninguna organización, solo quiero darles un refrigerio y hacer algo lindo por personas que no son tan afortunadas, por ahora proyecto unas 200 personas, si es posible mas pero agradecería la colaboración. Para información de contacto y demás por favor escribir al correo milenapinilla257@gmail.com

  2. Jairo Aguirre T

    Es muy difícil recaudar porque así se especifique de que se trata, las personas que donan solo se interesan en fundaciones y para nada en personas que tenemos una necesidad y buscamos de manera honesta suplirla por este medio. Por otro lado sólo le ayudan a personas que hablan de que se están muriendo y toman en cuenta si alguien busca apoyo para por ejemplo empezar un negocio ya que no cuenta con los recurso.

  3. Carolina Aguilar

    Hola buenas tardes, mi nombre es Carolina Aguilar, soy madre soltera de tres hermosos niños. Padezco de resistencia a la insulina y de hipertensión arterial, tengo a mi cargo a mis padres abuela y tres sobrinas. Somos venezolanos y actualmente me encuentro en Colombia. En Bogotá no cuento con trabajo ni fijo ni estable y tampoco un sustento seguro.
    Acudo a sus buenas voluntades para que me ayuden a reunir para montar un negocio, una tienda de mascotas y así poder trabajar y poder ofrecerle a mi familia hijos y sobrinas una mejor calidad de vida y un mejor futuro.
    Por favor si no estuviera desesperada no haría esto, que Dios los bendiga. Acá dejo mis datos de contacto, muchas gracias a todos los que se pongan la mano en el corazón y decidan ayudarme.
    Carolina Aguilar +57 3028424202 con ese numero puedo recibir ayuda directamente por Nequi.

    1. Hola, soy Katerin Ríos, soy madre soltera de dos niños y necesito ayuda económica. Quien tenga voluntad dejaré mi número de teléfono para quien se quiera comunicar conmigo 50499090658.

      1. Jolis Camilo Delgadillo Palacios

        Hola soy Jolis Camilo Delgadillo Palacios, tengo 16 trabajo en un semáforo de Bucaramanga exactamente en Zapamanga 5.
        Limpio motos y como la situación está difícil pido donaciones pequeñas o grandes. Estoy tratando de reunir para comprarme un mercadito y poder comprarme mi casa, mi meta es llegar a 50 millones de pesos.
        Por favor aunque sean de mil pesitos en adelante no pasa nada pero como dice mi diosito que de en poquito en poquito podemos progresar, por favor escríbanme a mi wasap 3118946632 si me quieres colaborar o mi nequi me los envía de una 3118946632 por favor ayúdenme por favor.

  4. María Julca Torres

    Muy buenas noches. Les escribo ya que no tengo trabajo y necesito urgente ayuda, tengo cuatro hijos, yo estoy enferma y tengo que operarme porque tengo un tumor en el páncreas. El segundo de mis hijos tiene síndrome de Down, no tengo con quien dejarle a mis hijos. Me gustaría tener un negocio propio, aunque sea pequeño, y así poder salir adelante. Las personas que decidan apoyarme, agradecería mucho. Que Dios los bendiga siempre y toque su corazón no importa con lo que deciden apoyarme siempre será bienvenido. Número de teléfono 928770576, documento 48235296.

  5. Hola muy buenos días la presente es para pedirles por favor me ayuden a reunir 800 mil pesos colombianos para montar un negocio de venta de comida rápida en la ciudad de Tocancipá, Cundinamarca. El negocio lleva como finalidad apoyar a mi cuñada con mis dos sobrinitos motivo por el cual me atrevo a pedirle esta colaboración.
    Número de teléfono 3127937996
    Yamir Trías.
    Documento 19090018
    Juan José Trías Rosillo

    1. María Julca Torres

      Muy buenas noches, les escribo ya que no tengo trabajo y necesito urgente ayuda. Tengo cuatro hijos y yo estoy enferma, ya tengo que operarme porque tengo un tumor en las páncreas, el segundo de mis hijos tiene síndrome de Down, no tengo con quien dejarle a mis hijos. Me gustaría tener un negocio propio aunque sea pequeño y así poder salir adelante.
      Es muy difícil ahora, el papá de mis tres hijitos no me apoya, las personas que deciden apoyarme les agradecería mucho y que Dios los bendiga siempre y toque su corazón.
      No importa con lo que deciden apoyarme, siempre será bienvenido. Mi número de teléfono es 928770576, documento 48235296.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat