Crowdfunding de Donación

El fondeo colectivo no financiero está conformado por dos tipos de metodologías, una de ellas es el crowdfunding de recompensa, y el otro a través de donaciones vía crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding de donación?

El crowdfunding basado en donaciones es una de las modalidades más antiguas ya que antes se realizaba de forma desentralizada. Es decir que por ejemplo pasaban por casa a pedir una colaboración para una causa.

Ahora, a través de las diferentes plataformas de crowdfunding de donación, se pueden conseguir fondos para aportar a una causa que requiere de dinero para concretar un proyecto que se publica en la web.

Esta modalidad no ofrece retribución por el aporte de los fondos. La devolución por el dinero con que se colabora, es la satisfacción de haber participado en el proyecto o formar parte de una comunidad.

¿Qué plataformas ofrecen crowdfunding de donación en Colombia?

En Colombia no existen una gran cantidad de pagina de donaciones para proyectos. Sin embargo, si te interesa apoyar proyectos o causas sociales, te compartimos algunas para que aportes tu granito de arena.

Tal vez las dos plataformas más importantes son Help y Vaki donde puedes conseguir donaciones internacionales, ya que no solo están restringidas para Colombia.

Help es una fundación sin ánimo de lucro conformada por un grupo de jóvenes que recauda fondos para que las personas con escasos recursos económicos puedan estudiar.

Vaki, es otra de las plataformas donde puedes llevar a cabo tu campaña de Crowdfunding de Donación.

¿Cómo donar a través de una plataforma de Crowdfunding?

Una de las ventajas que ofrece el crowdfunding de donación es su simple y transparente forma para recaudar los fondos para los proyectos.

Las aportaciones que las personas hacen al crowdfunding social es 100% en línea.

  • Eliges el proyecto.
  • Seleccionas el monto que quieras donar.
  • Llenas con tus datos personales
  • Escoges el método de pago (tarjeta de crédito, débito, PSE, baloto o efecty)
  • El aportante recibirá la confirmación del aporte por correo.

¿Qué ley regula el crowdfunding por donaciones?

Afortunadamente el crowdfunding financiero es ahora legal en Colombia. El Gobierno nacional expidió el decreto 1357 de 2018 mediante el cual se reglamenta esta actividad.

El decreto regula el financiamiento colaborativo financiero (crowdlending, equity) pero no incluye al crowdfunding de donación y recompensa, que es legal según la misma normativa y no está regulada por esta norma.

¿Qué beneficios tengo por donar vía crowdfunding?

No existen beneficios fiscales actualmente para personas que ayudan a conseguir donaciones en Colombia para este tipo de proyectos.

crowdfunding de recompensa

Aportar donaciones vía crowdfunding solo ofrece una recompensa personal interior por apoyar una causa que uno considera justa. No existe recompensa material por ello.

¿Cómo financiar un proyecto con donaciones?

Es muy importante a la hora de publicar un proyecto para conseguir donaciones en Colombia que seas claro en las condiciones y los objetivos.

Las personas que van a colaborar en una campaña de Crowdfunding de Donación no recibirán nada a cambio. Por esta razón, deberán identificarse con la causa.

Realiza campañas de prensa, mueve el proyecto en redes sociales. Dale la mayor difusión posible e invita a las personas a que conozcan de que se trata.

Es fundamental que te involucres de forma activa y personal en esto y que formes un equipo donde cada uno cumpla un rol.

22 comentarios en “Crowdfunding de Donación”

  1. Yerlis Ortega

    Buenas tardes, mi nombre es Yerlis Ortega soy estudiante de biología, tuve un gran problema de salud que se llevó a bajo mi estabilidad mental y emocional, por lo cual adopté una perrita “Simba”, ella ha sido mi gran apoyo en tiempos difíciles, gracias a los médicos y sobre todo a ella logré salir de mi enfermedad. Pero, ella ahora sufre una enfermedad en la piel que puede comprometer su vida y debido a la pandemia y el paro que enfrenta Colombia no he podido trabajar mas y no tengo como cubrir los gastos de su enfermedad, solicito para ella, para alguien que salvó mi vida. Agradeceré a todos que puedan donar no importa cuanto sea. Mi teléfono es 312607546.

  2. Hola mi nombre es Alejandra. Estudio medicina y estoy en 5to semestre, pero perdí mi empleo y no puedo costear las cuotas del Icetex para ponerme al día y seguir estudiando. Solo necesito recolectar 2 millones para ponerme al día. Agradezco a quien me quiera colaborar para poder renovar mi crédito y continuar mis estudios.

  3. Claudia Marquez

    Buenas tardes, somos una fundación dedicada al rescate de perros en maltrato y abandono en la ciudad de Leticia, por el momento pasamos una situación precaria, no tenemos como pagar el arriendo donde funciona la fundación como tal. Por tal motivo solicito me puedan dar información si alguno tiene el conocimiento de a donde podemos acudir para que nos ayuden a conseguir un pedazo de tierra propio para la fundación. Tenemos RUT y cámara de comercio. Gracias.

  4. Juan Manrique

    Buenas tardes mi nombre Juan, pido colaboración, para costearme una cirugía ortognática, tengo problemas de malposición dental y problemas de mordida, el sistema de salud no lo cubre , mi celular 3232894181. Muchas gracias.

  5. Sara Saldarriaga

    Buenas tardes, quiero saber donde pedir donaciones soy madre soltera de una niña de un año soy de muy bajos recursos no cuento con el apoyo de nadie por favor alguien que me pueda ayudar +573106040558. Solo sirve para WhatsApp. Dios los bendiga.

  6. Natalia Castillo

    Hola me llamo Natalia, soy barista, amo el café, tengo un pequeño negocio y quisiera ampliarlo, quisiera saber que debo hacer para hacer una colecta por internet. Gracias.

      1. Javier h. Zamora

        Hola buenos días a todos, necesito ayuda, ¿Cómo hago una recolecta para mí? Tengo un pequeño negocio de comida para mascotas y estoy al borde de la quiebra, necesito surtir productos y mejorar mi negocio pero no tengo dinero en este momento, tengo que pagar arriendo y deudas que adquirí para montar mi emprendimiento. Mi celular es 3008974181 si alguien me quiere colaborar con productos para vender en mi tienda les agradezco, comida para perros y gatos, collares, comederos, accesorios.

  7. Hernán Alberto Salazar

    Hola, quisiera crear una Vaki para estimular a las personas a donar para el proyecto de la restauración de un piano de cola histórico. Los dineros que ellos depositan ¿a dónde llegan? ¿Yo debo registrar alguna cuenta bancaria? No entendí esa parte. Gracias.

  8. José Maria Vergara

    Estoy interesado en una campaña que busca conseguir donativos para tratamientos de parejas infértiles que son costosos ¿Que debo hacer?

    1. Tienes que elegir una plataforma de crowdfunding y allí subir tu proyecto para que puedan evaluarlo y así ver la posibilidad de captar fondos allí.

  9. Buenas noches. ¿Puedo iniciar una campaña de donación y recompensa en Vaki? Es para un proyecto personal.
    Si no puedo en Vaki, ¿cuál sería la plataforma indicada para hacerlo?

  10. Mateo Aristizábal

    Cordial saludo.
    ¿Estas plataformas también apoyan causas para mascotas? Mi perro necesita atención veterinaria y posible cirugía más los medicamentos de recuperación. No cuento con los recursos disponibles y pensé en una campaña para donaciones. ¿Conocen alguna plataforma que me ayude en ese aspecto aquí en Colombia?
    Gracias 🙂

  11. Deseo crear un crowfundig de donaciones, para la creación de un centro de alto rendimiento deportivo donde se benefician niños y jóvenes de los estratos 1,2 y 3 y niños y jóvenes de las comunidades indígenas Wayu del municipio de Maicao.

    1. Puedes ponerte en contacto o postular tu proyecto en Vaki, una plataforma de crowdfunding que hace este tipo de campañas.

  12. Adolfo Argumedo Vargas

    Buenos días, la presente es para solicitar un espacio para iniciar una campaña para recolectar fondos para una asociación que se dedica a la protección y atención de las mujeres victimas de la violencia en Colombia junto a sus menores hijos. Gracias.

      1. Buenas noches! Quisiera hacer una campaña tenor fondos para cumplir el sueño de una familia de bajos recursos para tener un techo digno en este momento urge ya que no tiene dónde vivir y no cuenta con ayuda alguna, ¿es posible poder este proyecto en esta plataforma? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat