Crowdfunding Inmobiliario

Una alternativa financiera inmobiliaria llega a Colombia y permitirá a muchas personas que hoy no tienen acceso a esta opción, invertir en ladrillos.

Desde ahora se podrá invertir en Crowdfunding Inmobiliario. Una modalidad más del Crowdfunding que llega a nuestro país.

Este nuevo producto también se denomina crowdfunding de inversión inmobiliaria. Permite invertir en inmuebles en Colombia a través de Internet, con la seguridad de operar con empresas serias.

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

Para comprender de que se trata el crowdfunding para proyectos inmobiliarios, vamos a definir de manera simple para que todos comprendan.

Es una inversión colectiva inmobiliaria. Es decir, que entre varias personas, aportan dinero para invertir en proyectos inmobiliarios y conseguir una renta por dicho inmueble.

A través de plataformas de crowdfunding inmobiliario, entre todos los inversionistas aportan pequeñas sumas de dinero y compran porciones de ese vivienda, apartamento, local comercial, etcétera.

crowdfunding inmobiliario

Así pueden obtener una rentabilidad por su alquiler y su posterior venta, en función del monto invertido en ese proyecto durante un plazo establecido.

¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?

Si bien ya está operativo después de su reglamentación, el crowdfunding inmobiliario en Colombia, es bueno  explicarte como funciona para que puedas conocer como invertir en bienes raíces.

Inicialmente se necesitan tres patas para poder operar en este tipo de inversión:

  1. Inversionistas que busquen invertir en propiedades sin grandes sumas de dinero
  2. Una plataforma donde se publique un modelo de proyecto de inversión inmobiliaria
  3. Promotores que requieran de financiación para concretar un proyecto

A través de una plataforma inmobiliaria, podemos desarrollar el crowdfunding de bienes raíces. Allí se unirán todos los actores.

Estarán establecidos los montos que invierte cada persona, los plazos, los derechos y obligaciones de las partes y todo lo que se refiera a las condiciones legales y responsabilidades de los participantes.

En Colombia, se pueden financiar construcciones en el sector inmobiliario con la condición de que sean de un valor inferior a los 8.000 millones de pesos y el número de inversionistas no debe superar los 20.

¿Cómo hacer un proyecto inmobiliario de crowdfunding?

Si estas interesado en crowdfunding del sector inmobiliario tienes que seguir algunos simples pasos en la plataforma de crowdfunding de bienes raíces:

  1. Ingresa a la web de la empresa que te interese y regístrate con tus datos personales para completar tu perfil de inversor
  2. Aportada toda la información requerida, eliges en donde invertir en proyectos inmobiliarios y el monto que dispones (toda la información y características están publicadas)
  3. Transfieres el dinero desde tu cuenta bancaria para fondear el proyecto que elegiste
  4. Sigues la evolución dentro de tu perfil en la plataforma inmobiliaria
  5. Fondeado el proyecto recibes la rentabilidad del mismo

Cada proyecto es diferente y tiene sus propias condiciones, ya sea plazo, inversión mínima, rentabilidad, destino del inmueble, etcétera.

Se recomienda, antes de contratar leer todas las condiciones y asesorarse con diferentes opiniones sobre crowdfunding inmobiliario.

Como toda inversión, existen riesgos del crowdfunding inmobiliario que deben conocerse antes de transferir los fondos. Recomendamos distribuir la inversión en varios proyectos.

Ventajas y desventajas del Crowdfunding Inmobiliario

Invertir en vivienda era un tema para pocos en Colombia. Pero, con la llegada crowdfunding de inversión inmobiliaria, muchas personas podrán acceder.

Ventajas del crowdfunding para vivienda:

  • Se puede invertir poco dinero (se recomienda desde $1’000.000 COP)
  • Pueden acceder personas físicas mayores de edad y jurídicas
  • Transparencia de las condiciones ya que existe un contrato
  • Rentabilidades superiores a la de productos bancarios tradicionales
  • Puedes vender tus participaciones
  • No requiere de conocimientos del sector

Desventajas del crowdfunding del sector inmobiliario:

  • La rentabilidad no está asegurada
  • Existen riesgos del crowdfunding inmobiliario
  • Se debe elegir una plataforma que cuente con respaldo y esté bajo la regulación

¿Por qué todavía no hay crowdfunding inmobiliario en Colombia?

El crowdfunding inmobiliario en Colombia ya es una realidad, aunque son muy pocas las opciones.

Lo cierto es que en los últimos meses hubo diferentes opiniones sobre crowdfunding inmobiliario y el proyecto de decreto, estuvo demorado.

Ahora ya están establecidos los topes tanto de inversión como de financiación mediante las plataformas de crowdfunding inmobiliario. Éstas, a su vez, compartirán información con las centrales de riesgo.

Uno de los puntos importantes es que evita que un mismo proyecto consiga financiación mediante diferentes plataformas y obtenga más recursos de los permitidos.

Bajo este esquema, los proyectos productivos se podrán financiar hasta por 10.000 SMLMV, cuando cuente con la participación de aportantes calificados, es decir aquellos que tengan un mayor de grado de profesionalidad (por ejemplo inversionistas institucionales). Si esto no ocurre, podrá llegar sólo hasta por 3.000 SMLMV.

Por su parte, los aportantes podrán destinar hasta el 20% de su patrimonio o de sus ingresos anuales en este tipo de financiación. En el caso de los aportantes calificados no aplicará este límite.

El crowdfunding del sector inmobiliario se instrumentará mediante la emisión de valores siguiendo un estándar simplificado. Como resultado, estas emisiones no constituirán una oferta pública de valores ni requerirán la inscripción en el Registro Nacional de Valores y Emisores – RNVE.

Otro punto importante es la clasificación por el tipo de riesgo que el proyecto representa para el inversionista y el tipo de proyecto que se estaría financiando.

Estas plataformas de crowdfunding inmobiliario estarán vigiladas por la Superintendencia Financiera. Cumpliendo así con los estándares de lavado de activos, verificación de los recursos que vienen de los inversionistas.

Vale recordar que también el uso de los recursos que reciban los proyectos tendrán que cumplir con los estándares de financiación del terrorismo y lavado de activos, continuidad y operación del negocio ya que deben garantizar que se está dando de una forma adecuada.

¿Cómo invertir en inmuebles?

Actualmente son muy pocas las opciones para hacerlo, pero puedes ingresar a una plataforma de crowdfunding inmobiliario en Colombia y registrarte donde recibirás novedades y ofertas de inversión personalizadas.

Envíanos un correo a contacto@ikiwi.co y te pondremos en comunicación con especialistas del sector que podrán asesorarte una vez reglamentada esta alternativa financiera inmobiliaria.

¿Cuál es la rentabilidad de las inversiones inmobiliarias?

Hablar de rentabilidad a la hora de invertir en proyectos inmobiliarios es muy subjetivo y dependerá de cada persona.

Invertir en inmuebles en Colombia tiene sus diferentes modalidades. Cada una ofrece condiciones particulares que debes analizar antes de contratar.

Sin embargo te recomendamos prestar particular atención a las rentabilidades que te prometen ya que invertir en ladrillos conlleva riesgos en algunas alternativas.

Tipos de inversión inmobiliaria

En Colombia existen diferentes opciones para invertir en proyectos inmobiliarios según el perfil de cada persona:

Crowdfunding de bienes raíces

Se realiza a través de plataformas en Internet con proyectos específicos con sus propias características y condiciones.

Actualmente el gobierno estudia su regulación y uno de los requerimientos es que únicamente podrán ser desarrolladas por sociedades anónimas que tengan como único objeto conectar inversores con personas cuyos proyectos necesitan ser financiados.

En cuanto al monto, solo permitirá 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes como monto máximo de financiación para cada uno de los receptores.

Con el fin de evitar estafas y respaldar a los inversores estarán vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Fondos de inversión colectiva inmobiliaria

Esta alternativa para invertir en ladrillos consta de la conformación de un conjunto de personas donde todos aportan una determinada cantidad de dinero para su posterior inversión en un inmueble.

Estos recursos solo pueden ser administrados por sociedades comisionistas de bolsa de valores, fiduciarias y administradoras de inversión.

Estas sociedades están manejadas por un grupo interdisciplinario de profesionales. Ellos deciden dónde se puede realizar la inversión para obtener una mejor rentabilidad.

Fondos de capital privado

Opción para invertir en proyectos inmobiliarios que permite la administración de un dinero aportado por un número significativo de personas para invertir en un inmueble y así conseguir utilidades también compartidas.

Las personas pueden hacerlo por un monto mínimo de 600 salarios mínimo. Se trata de proyectos cerrados, donde se determina un plazo en que la sociedad que administra estos recursos está obligada a retribuir las ganancias al finalizar.

Participaciones fiduciarias

Este instrumento ofrece a una persona natural o jurídica la posibilidad de adquirir un derecho o participación sobre un conjunto de bienes inmuebles agrupados en un fideicomiso.

Invertir en inmuebles en Colombia bajo esta modalidad se realiza mediante la administración de un especialista inmobiliario. Pero siempre a través de una entidad denominada fiduciaria.

La persona, al convertirse en beneficiario de una participación en el fideicomiso, comenzará a recibir una participación sobre las utilidades o rentas que generen los inmuebles una vez estos entren en operación.

Por lo general este tipo de inversiones se presenta en hoteles y locales comerciales, centros comerciales, industriales, empresariales y médicos.

Las ganancias que genere el inmueble están relacionadas a la productividad del mismo y se puede participar desde $40 millones.

¿Qué es finca raíz?

Comencemos  con lo esencial, la definición de finca raíz. Cuando hablamos del negocio de finca raíz nos referimos a toda propiedad tangible ligada a la tierra de manera legitima.

La inversiones en finca raíz son activos muy atractivoa hoy en día; se divide en diferentes tipos de inmuebles, los más comunes y conocidos son las propiedades: residenciales, comerciales e industriales.

¿Como invertir en finca raíz en Colombia?

Ahora que conocemos el significado de finca raíz, podemos decir que en nuestro país el mercado inmobiliario ha incrementado, creando a su vez más fascinación en los inversionistas.

Además, acceder a este sector para inversión es sencillo, ya que existe más de una alternativa al momento de invertir en finca raíz en Colombia.

¿Dónde conviene invertir en Finca Raíz en Colombia?

Las siguientes son las opciones de inversiones en bienes raíces en Colombia vigentes:

Fondos de inversión colectiva inmobiliaria

Las personas a través de sus ahorros pueden invertir en portafolios de activos inmobiliarios, administrados por expertos del mercado como son las fiduciarias o sociedades comisionistas de bolsa.

Derechos fiduciarios

Otra de las opciones de inversión con más acogimiento en el país son los derechos fiduciarios. Consiste en invertir en un proyecto inmobiliario en desarrollo.

Los encargados de este producto de inversión son las fiduciarias, las cuales construyen el vehículo legal para la inversión llamado fideicomiso.

Crowdfunding inmobiliario

Aunque aún no esta vigente en Colombia, esta posibilidad de inversiones en finca raíz es interesante y llamativa.

Funciona por medio de una plataforma digital, en donde varias personas financian con poco dinero un proyecto de inversión inmobiliario.

Los inversionistas deciden en que proyectos les gusta invertir según su rentabilidad y perfil del mismo.

Recomendaciones para invertir por primera vez en finca raíz

Algunas de las recomendaciones cuando se vaya a realizar inversiones en finca raíz por primera vez son:

  • Apunta a la valorización: el atractivo más fuerte de invertir en finca raíz en Colombia es la valorización, ya que es uno de los factores que contribuyen a generar mayor rentabilidad y seguridad a la inversión. La compra y venta un inmueble puede variar por la demanda del mercado, lo que influye directamente a valorizar la propiedad, triplicando el resultado con respecto a otro tipo de inversión.
  • Propiedades en alquiler: las oportunidades de rentabilidad que ofrece una propiedad cuando se arrienda es alta, ya que periódicamente (normalmente de un mes) se recibirá el pago del alquiler, lo que genera unos ingresos seguros y continuos de capital. Aprovecha a invertir en arriendo de apartamentos o apartaestudios.
  • Lista 1: comprar una propiedad en preventa, esto permite adquirir el inmueble a un costo menor al del mercado obteniendo mayor rentabilidad. Existe mucha demanda de duplex en finca raíz o casas en finca raíz.
  • Diversificar: el dinero debe estar asignado en varios proyectos inmobiliaria, así se tendrá una mejor rentabilidad y menores riesgos. Dos ejemplos muy atractivos pueden ser la finca raíz para apartaestudio o finca raíz destinados a apartamentos en arriendo.
  • Autonomía: la decisión de invertir en el negocio de finca raíz en un proyecto de inversión inmobiliaria debe ser del inversionista, sin dejarse influenciar de rumores o afirmaciones erradas, se debe investigar con expertos y datos verídicos del mercado.

¿Que ciudades son más rentables para invertir en finca raíz?

Bogotá es una ciudad con excelente opción de invertir en proyectos inmobiliarios. La alcaldía de la ciudad comenzará varios proyectos de desarrollo que generaran excelente valorización y rentabilidad.

Innovación en proyectos de movilidad será uno de los principales factores, tal como el metro.

Por otro lado esta Medellín que se posiciona como uno de los centros de negocios preferido de Latinoamérica. Además del turismo que tiene la ciudad por sus alto desarrollo tecnológico.

¿Como comprar finca raíz sin dinero?

Hoy es posible acceder a invertir en propiedades a través de:

  • El Crédito Hipotecario es un modo de financiar la compra o remodelación de una propiedad. Como garantía del pago queda el inmueble con el que se hizo la hipoteca.
  • Leasing habitacional es una alternativa de financiamiento para la compra de vivienda, ya que no se necesita adquirir el inmueble con una cuota inicial. La cuota la debes pagarla al final de la deuda, y mientras paga un arriendo en cualquier tipo de inmueble sea nuevo o usado, dando la opción de decidir si quedarse con la vivienda o devolverla al banco.
  • Cuenta AFC hacen referencia a las cuentas de: fomento y ahorro, que sirven si adquiere vivienda o beneficia un crédito hipotecario. Estas cuentas se adecuan para esos ahorros que se quieren designar en la compra de un inmueble. El dinero que se encuentre en una cuenta AFC no tendrá retención en la fuente con dos condiciones, el tiempo que esté el dinero y si que se use exclusivamente para la compra de vivienda.
  • Subsidio familiar o de vivienda es un aporte de dinero que hace el gobierno a un hogar beneficiado, ayudando a la compra de vivienda. Se entrega a familias en estado de vulnerabilidad, en especial.

¿Es rentable invertir en finca raíz para arriendo?

Uno de los negocios que podemos hacer con un inmueble en Colombia es el arriendo de finca raíz. Una buena idea puede ser comprar para arrendar y si tienes la posibilidad, con ese arriendo pagar la segunda vivienda.

Si no puedes llegar a tanto, invertir en arriendo de apartamentos puede ser una buena idea porque te capitalizas y además consigues una renta.

Muchas personas están aprovechando invertir en arriendo de apartaestudios ya que la inversión es menor.

Existen opciones para todo público, es cuestión de buscar una buena alternativa en un mercado que no para de crecer. Sobre todo en momentos donde se habilita el crowdfunding para vivienda.

¿Qué es un fiador de finca raíz?

El fiador de finca raíz es necesario en el contrato de arrendamiento de un inmueble.

La función del fiador es respaldar la deuda de otra persona en caso de que esta la incumpla. Es decir, será responsable de esa deuda en caso de que el deudor principal deje de responder.

Deja un comentario

facebook chat