Préstamos entre Particulares

Una de las actividades financieras que tiene cada vez más adeptos es el crowdfunding, y entre sus diferentes alternativas, el de los préstamos entre personas.

También conocidos como préstamos p2p son una alternativa para las personas que no pueden o no quieren acceder a los créditos personales en la banca tradicional con interesantes ventajas.

¿Qué son los préstamos entre particulares?

Los préstamos entre particulares son una opción para personas que quieren invertir su dinero y conseguir una atractiva tasa de interés por ello, y para quienes necesitan dinero, una fuente de financiación para sus necesidades.

Una de las ventajas es que vale la pena comentar, es que el tipo de interés de préstamos entre particulares es menor al que pueden acceder en la banca tradicional y dependerá de cada persona.

Si eres un inversor, la tasa de retorno en préstamos de dinero entre personas naturales es superior a la del mercado por lo tanto es una interesante opción de inversión.

prestamos p2p Colombia

Para poder acceder a este tipo de producto se requiere registrarse en alguna de las plataformas de préstamos p2p de forma online sin perder tiempo en oficinas.

¿Cómo funcionan los préstamos entre particulares?

Los préstamos entre personas en Internet (peer to peer lending) requieren de tres participantes:

  • Prestamista que ofrece el dinero
  • Páginas de préstamos p2p que intermedian
  • Usuario que busca financiación

Los préstamos entre dos personas (crowdlending) requieren que te registres con tus datos personales para que puedas crear tu cuenta.

Una vez aprobada podrás ingresar con tu usuario y contraseña y ver las opciones de financiación disponibles.

Es importante conocer los requisitos de préstamos entre particulares de cada una de las plataformas. En especial, que por lo general solo pueden acceder personas que tienen muy buen historial crediticio.

¿Cómo hacer préstamos entre particulares?

Comencemos por aplicar la definición de préstamos p2p. Es una operación financiera donde una o varias personas le prestan dinero a otra para cumplir con un objetivo.

Quienes prestan el dinero, pueden ver el perfil del usuario que requiere préstamos entre personas por Internet. Así analizan el perfil de riesgo para conocer la tasa de interés que recibirán por prestar.

Requisitos para quien presta:

  • Aportar identificación oficial y ser mayor de 18 años
  • Tener cuenta en un banco
  • Justificar los fondos que se aportan

Requisitos para obtener préstamos entre particulares

Un dato para nada menor es conocer y cumplir con los requerimientos que exigen estos préstamos y créditos entre particulares.

  • Aceptar y firmar contrato de préstamos entre particulares
  • No estar reportado en centrales de riesgo (pese a la existencia de oferta de créditos para reportados en centrales de riesgo)
  • Ser colombiano o residente
  • Tener una cuenta bancaria
  • Demostrar ingresos

Cada una de las empresas de préstamos p2p tiene sus propios requisitos, por lo que recomendamos leerlos antes de contratarlos.

¿Qué plataformas prestan dinero entre particulares?

Actualmente se están desarrollando algunas plataforma de préstamos p2p en Colombia pero no están activas. Afluenta desembarcará este año y otras estudian también hacerlo.

Uno de los motivos es el desconocimiento y la desconfianza por tratarse de algo nuevo en el país. Además del vacío en la legislación sobre préstamos entre particulares pero que poco a poco está atrayendo usuarios.

Sin embargo, si existe una plataforma que ofrece esta alternativa pero para financiar a las pymes.

Tipos de plataformas de crowdlending:

  • préstamos personales p2p: entre personas físicas
  • de préstamos entre empresas: sin la intermediación bancaria
  • préstamos entre particulares: persona física y empresa

¿Cuánto tiempo tardan en darme un préstamo p2p por Internet?

Los préstamos entre particulares por Internet son más baratos en muchos casos que la financiación tradicional. Sin embargo, requieren de cumplir con algunos puntos.

Uno de ellos es que el solicitante aporte toda la documentación que se necesita para que el resto de las personas lo financie.

Si se cuenta con toda esta información personal, el plazo para recibir el dinero en los préstamos entre particulares online dependerá de la cantidad de gente que quiera fondearlo y cuando se cumpla la meta establecida.

Una vez que se llegue al monto solicitado, en 24 horas se suele realizar el desembolso del dinero. Es bueno aclarar que por lo general, no existen préstamos urgentes p2p ya que necesitan plazo para fondeo.

¿Son legales los préstamos entre particulares?

Es muy importante responder esta pregunta porque muchas personas que no acceden al sistema financiero formal realizan la siguiente afirmación: “necesito un préstamo entre particulares porque el banco no me presta”.

Por lo tanto ante las miles de opiniones de préstamos p2p, debemos decir que en Colombia son legales los préstamos entre dos personas.

Sin embargo tenemos que aclarar que existen dos requisitos de préstamos entre particulares que se deben cumplir:

  • el crédito no puede ser usurero
  • el dinero que se presta debe ser del prestamista

Por lo tanto, el límite para esa rentabilidad, si presta su dinero es la tasa de usura que cada tres meses la Superintendencia Financiera certifica cuál es la máxima legal.

En cuanto a la legislación sobre préstamos entre particulares p2p existe un gran debate que parece de momento no llegar a un acuerdo.

Las opiniones de préstamos p2p y otras alternativas de crowdfunding parecen tener discrepancias en cuanto a la regulación.

La Asociación Colombia Fintech presentó un reclamo público frente a la propuesta de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda que busca reglamentar los modelos de financiación colaborativa en el país.

Deja un comentario

facebook chat