¿Cómo consultar las Centrales de Riesgo?

Cuando una persona necesita un crédito lo primero que debe preguntarse ante todo es su situación en las centrales de riesgo en Colombia para saber si puede o no acceder a los requisitos que se exigen hoy en día.

¡Déjanos tu consulta!

Por lo tanto, si buscas préstamos rápidos o cual otro tipo de créditos personales tienes que conocer esa información, para estar al tanto, si es que por ejemplo, cuentas con un reporte negativo en centrales de riesgo.

Si buscas esta información y nos dices “quiero saber si estoy reportado en las centrales de riesgo“, lee esta guía.

¿Qué son las centrales de riesgo?

La definición de centrales de riesgo es muy simple, son sociedades privadas en las cuales se registra el comportamiento crediticio, financiero y comercial de las personas que celebran operaciones con entidades financieras, cooperativas y empresas de sector real.

Si te preguntas ¿Qué es una central de riesgo? En pocas palabras, contienen una base de datos de nuestro comportamiento financiero con información relevante para las personas, las empresas y las instituciones financieras.

Un dato muy importante es que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley 1266 de 2008 las centrales de riesgo en Colombia están sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuántas centrales de riesgo hay en Colombia?

Entre las principales empresas que cuentan con autorización de consulta en centrales de riesgo destacamos a Datacrédito, CIFIN o Procredito en línea.

Es a estas empresas donde las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo, envían información a sus bases de datos.

centrales de riesgo

También existen otras como la central de riesgo Procredito, una de las más antiguas del país como también Covinoc, Computec, Credicheque, Fenalcheque, etcétera.

Estas empresas privadas están sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuáles son las centrales de riesgo más importantes en Colombia?

La más importante es DataCrédito. Se trata de la Central de Información Crediticia líder en el mercado andino con presencia en Colombia, Perú y Venezuela.

Administra una base de datos más completa del país con información de identificación, localización demográfica, hábito de pago y nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas.

Otra de las centrales de riesgo en Colombia es CIFIN que también es una empresa privada de información crediticia donde se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas a ellas.

Entonces, procredito y datacredito ¿son lo mismo? No, se trata de dos empresas diferentes, ya que la primera es parte de Fenalco Antioquia.

¿Quiénes pueden reportar a las centrales de riesgo?

Las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo son las instituciones financieras, cooperativas, almacenes o empresas que otorgan créditos.

Están autorizadas todas las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo a las cuales el titular de la información haya autorizado efectuar el reporte de su información financiera, crediticia, comercial o de servicios.

Por lo tanto, hacemos referencia a bancos, empresas de telecomunicaciones, de televisión por cable, fondos de empleados, entre otras.

Cuando realiza una consulta a centrales de riesgo aparece información financiera del usuario como tarjetas de crédito, préstamos o cuentas de ahorros y corrientes.

¿Cuál es la aplicación de las centrales de riesgo?

Las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo deben actualizar de forma mensual el estado de las obligaciones del titular con el fin de mantener actualizada la información, ya sea para bajar el score como para subir el puntaje en Datacredito.

¿Cuándo me pueden reportar a centrales de riesgo?

Las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo con las cuales el titular tenga una obligación en mora, podrán efectuar el reporte negativo en centrales de riesgo, siempre que hayan enviado al titular la notificación previa al reporte.

Esto conforme a lo previsto en el Artículo 12 de la Ley 1266 de 2008, con el fin de que él mismo pueda controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.

Pasados veinte días calendario siguientes a la fecha de envío de la comunicación, las entidades podrán elevar un reporte negativo en centrales de riesgo del titular sin perjuicio de informar a los Operadores que la obligación se encuentra en discusión por parte de su titular.

¿Cómo saber si estoy reportado en las centrales de riesgo?

Si eres uno de los miles de colombianos que dice “quiero saber si estoy reportado en las centrales de riesgo” ante todo queremos llevarte tranquilidad.

Aparecer en las centrales de riesgo en Colombia no es una mala noticia si es que nuestra calificación es positiva.

Todas las personas que hayan abierto una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o cualquier tipo de obligación con entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo están allí.

En DataCrédito como en CIFIN se encuentra reportada tanto la información positiva como el reporte negativo en centrales de riesgo.

¿Con cuantos días de mora me reportan a las centrales de riesgo?

Según la Ley 1226 del 2008, el reporte negativo en centrales de riesgo se da después de 20 días de que la entidad le envíe una comunicación (a la última dirección registrada) sobre el no pago de su obligación.

Sin embargo, en este plazo puede demostrar o efectuar el pago de la deuda o controvertir aspectos como el monto o cuota y la fecha de exigibilidad.

¿Cuánto tiempo permanece el reporte en las centrales de riesgo?

La Ley Habeas Data (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional) establece:

  • La información negativa que refleja incumplimientos o moras tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación.
  • En caso de que la mora en el pago sea inferior a dos años, el reporte negativo en centrales de riesgo permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas, o que se extinga la obligación por cualquier modo.
  • Por su parte, la información positiva permanecerá de manera indefinida en centrales de riesgo en Colombia.

¿Cuándo me sacan de las centrales de riesgo?

Un reporte negativo en centrales de riesgo se puede transformar en un problema, por lo tanto es bueno que nuestros datos aparezcan pero con buena conducta.

En Colombia existe lo que se llama derecho al olvido, donde los datos negativos no permanezcan indefinidamente reportados en las bases de datos.

Si no pagó y quedó en mora, ya les comentamos que dependerá del plazo en que incumplió, entonces por menos de dos años estará reportado por el doble del tiempo que estuvo en mora.

En cambio, si es igual o superior a 24 meses estará reportado hasta máximo cuatro años.

¿Cómo puedo consultar gratis en las centrales de riesgo de Colombia?

Si necesitas realizar una consulta gratis en centrales de riesgo puedes hacerlo una vez cada mes calendario.

Conforme a lo dispuesto por la Ley 1266 de 2008, Artículo 10, Parágrafo 2º, tienes derecho a consultar reporte en centrales de riesgo con tu información financiera y comercial; así como la proveniente de terceros países sin costo.

En DataCrédito tiene dos canales para permitir a los ciudadanos consulta gratis en centrales de riesgo:

  1. Centros de atención y servicios CAS ubicados en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, con cita que debes agendar previamente en la página de Internet de DataCrédito.
  2. Recepción de consultas, solicitudes de información y derechos de petición por escrito, que se reciben en las oficinas en Bogotá (carrera 7 No. 76-35, piso 2).

¿Cómo puedo contactar con las centrales de riesgo?

Los diferentes medios para consultar centrales de riesgo están estipulados en cumplimiento con la Ley Habeas Data.

A continuación les ofrecemos información relevante como los teléfonos de las centrales de riesgo y las oficinas de las centrales de riesgo disponibles en Colombia.

Si quieres consultar tu reporte en centrales de crédito como DataCrédito tienes dos canales tradicionales:

  • Centros de Atención y Servicio (CAS) con cita previa
  • Consultas por Medio Escrito

De manera independiente a la ley de Habeas Data, Datacrédito cuenta con un portal llamado Mi Datacredito. Se trata de otra alternativa de consulta en linea de central de riesgo.

Oficinas de Cifin

Por su parte, TransUnión dispone de atención al público en oficina Cifin en Bogotá, en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales y Medellín.

Oficina Cifin en Bogotá

  • D.C.: Calle 31 No. 13A – 51. Oficina 101. Edif. Panorama. Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. – 4:00 p.m.
  • Sede Administrativa: Calle 100 # 7A- 81. Piso 8. Horario de recepción de correspondencia: Lunes a viernes 8:30 – 4:00 PM

Oficina Cifin Barranquilla

  • Carrera 52 N° 74 – 56. Oficina 407. Edificio Torre Banco de Occidente. Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. – 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Oficina Cifin Medellín

  • Carrera 43A N° 1A sur – 69. Oficinas 602 / 302 Edificio Tempo. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Oficina Cifin Manizales

  • Carrera 24 N° 22 – 02. Oficina 602. Edificio Plaza Centro. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Oficina Cifin Cali

  • Carrera 5 N° 8 – 69. Oficina 303 Edificio Alcaná. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Oficina Cifin Bucaramanga

  • Calle 35 No. 17 – 77 Oficina 1302 / 1303 Edificio Bancoquia. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.

Consultar en línea en Cifin

También puede contactarse por medio del sitio transunion.co donde dispone de un sistema de consulta en linea de central de riesgo.

Recuerde tener siempre a mano esta información no solo si está por contratar un producto financiero, sino también para mantener actualizado su historial.

Consulta esta información para conocer tu situación y en caso de que ésta sea incorrecta, puedes presentar un reclamo puedes presentar un modelo carta reporte a centrales de riesgo.

¿Cómo averiguar mi historial crediticio?

Si necesita consultar reporte en centrales de riesgo, recuerde que puede hacerlo a DataCrédito o CIFIN a través de diferentes opciones.

Puede hacerlo de forma presencial, o por Internet. Las centrales de riesgo en Colombia tienen diferentes productos con costos asociados.

Además, tiene derecho a una consulta gratis en centrales de riesgo cada 12 meses.

¿Cuántos tipos de centrales de riesgo existen?

Si necesitas información para obtener consultar centrales de riesgo, te compartimos datos como el número de centrales de riesgo, las oficinas, sitio de Internet, etcétera para que puedes comunicarte.

¿Cómo consultar estado en datacredito?

Si quieres la respuesta a ¿Cómo saber si estoy en Datacredito?, entonces sigue los siguientes pasos.

Una de las alternativas es la presencial. Para ello debes solicitar una cita a través de la página de Internet o se puede dirigir a los centros de atención y servicio (CAS) ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Otra alternativa es por Internet a través del portal Mi Datacredito. Recuerda que puedes consultar tu vida crediticia por cédula allí.

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacredito?

Si tienes algún producto financiero en un banco o institución de crédito, o tienes contratado un servicio de televisión o telefonía paga tus datos aparecerán en un reporte de Datacredito.

Esto no quiere decir que sea un dato negativo si tu historial es bueno, así que una buena recomendación es “consultar si estoy reportado en datacredito” y averiguar tu situación financiera. Para ello, también puedes consultar Datacredito gratis.

¿Cómo salir de Datacredito?

Las personas que están en las centrales de riesgo y necesitan acceder a financiación se desesperan cuando ven que sus datos aparecen en estos listados.

Allí comienzan a pedir ayuda con frases como “estoy reportado en datacredito“, necesito “limpiar datacredito sin pagar” o directamente gritan: “como hacer para salir de datacredito“.

Actualmente tienes disponible diferentes servicios para conocer tu estado de datacredito. Una de las alternativas es Mi Datacredito, con el beneficio del primer mes gratis. Para ello requieres de una tarjeta de crédito válida.

¿Cómo saber si estoy reportado en Cifin?

Si se pregunta ¿Cómo saber si estoy reportado en cifin? le explicamos las opciones que dispone a la hora de consultar en la central de riesgo Cifin.

De manera presencial en las oficinas de CIFIN. El titular de la información deberá presentar tan sólo el documento original de identificación (cédula de ciudadanía).

También puede realizarlo un apoderado con autorización o poder del titular de los datos.

En caso de requerir atención, dispone de teléfonos la central de riesgo Cifin:

Horario hábil lunes a viernes de la central de riesgo Cifin

  • Linea Nacional: 01-8000-124346
  • Bogotá: (1) 3441207
  • Medellín: (4) 6041795
  • Cali: (2) 4850516
  • Barranquilla: (5) 3850645
  • Bucaramanga: (7) 6970756

Horario nocturno y fines de semana de la central de riesgo Cifin

  • Teléfono: (1) 3441200 y 3441206

¿Cómo saber si estoy reportado en Procredito?

Procredito fenalco tiene presencia con el servicio en 17 ciudades principales e intermedias.

Para consultar historial en procredito los ciudadanos tienen a su disposición diferentes canales de consulta:

Pueden presentarse personalmente con su documento de identidad y firmar la autorización respectiva en el Punto de Atención al Ciudadano – PAC PROCRÉDITO, ubicado en la Calle 50 # 42 – 54, Medellín, Antioquia. Puedes consultar procredito gratis si es el primera que realiza en el mes.

También, para mayor facilidad de acceso a la información, pueden consultarse en la red Gana en el departamento de Antioquia, Apuestas Ochoa en el Departamento del Quindío, Susuerte en el Departamento de Caldas y desde mayo de 2019 en línea a través de nuestro portal web.

Recuerde que la consulta online en Procrédito solo está disponible en su versión paga

Desbloqueo

Esta opción le permite a los ciudadanos la actualización inmediata de las obligaciones en mora, sin necesidad de esperar los 30 días que por Ley Habeas Data las fuentes de información tienen para actualizar los reportes en la Central de Riesgos.

Proceso de Desbloqueo

Están habilitados tres canales para realizar el Desbloqueo:

  • PAC – Punto de Atención al Ciudadano: Fenalco Antioquia, Calle 50 N 42 54, Piso 3. Es necesario que el ciudadano entregue el formato del desbloqueo expedido y firmado por la entidad con quien tiene la obligación, junto con la cédula original, de esta manera genera el pago del desbloqueo.
  • GANA: En cualquier punto Gana o Ganaservicios. Es necesario que el ciudadano entregue el formato de desbloqueo expedido y firmado por la entidad con quien tiene la obligación, junto con la cédula original, de esta manera genera el pago del desbloqueo.
  • Comercio: El ciudadano puede requerir el proceso del desbloqueo al empresario.

Tenga en cuenta que el costo del desbloqueo puede variar dependiendo del valor en mora que deba pagar el ciudadano con la entidad que presenta los reportes Procrédito.

Otra de las alternativas para conocer su historial crediticio es la central de riesgo Procredito.

Oficinas de Procredito

A continuación les ofrecemos las diferentes vías de contacto para comunicarse con las oficinas Procredito como también el horario y teléfonos de Procredito en Colombia.

FENALCO ANTIOQUIA (Sede Principal)
  • Calle 50 N° 42 – 54, Colombia con Girardot, Centro de Medellín
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • (+57)(4) 444 64 44 / (+57)(4) 322 50 70 Línea PROCRÉDITO
OFICINA REGIONAL ORIENTE ANTIOQUEÑO
  • Calle 42 N° 56 – 39, oficinas 214 y 215, Savanna Plaza Centro Empresarial y de Servicios, Rionegro
  • Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:30 p.m.
  • (+57)(4) 531 89 29 – 531 88 92 / (+57)(4) 322 50 70 Línea PROCRÉDITO
OFICINA REGIONAL URABÁ
  • Diagonal 100 N° 105 A – 53, oficina 203, Centro Empresarial Trinity, Barrio Ortiz, Apartadó
  • Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:30 p.m.
  • (+57)(4) 828 40 04 – 828 08 83 / (+57)(4) 322 50 70 Línea PROCRÉDITO
FENALCO ATLÁNTICO
  • Carrera 52 N° 69 – 96, Piso 5 Edificio Concasa, Barranquilla
  • Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(5) 369 22 77 / (+57)(5) 385 17 73 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BARRANCABERMEJA
  • Calle 49 N° 16 – 49, piso 2, Barrancabermeja
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(7) 602 22 20 / (+57)(7) 697 14 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BOGOTÁ
  • Carrera 4 N° 19 – 85, Bogotá D.C.
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • (+57)(1) 350 06 99 / (+57)(1) 742 88 36 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BOLÍVAR
  • Edificio Banco del Estado, piso 14, La Matuna, Cartagena
  • Horario: lunes da viernes de 8:00 a.m. a 12:30 m y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
  • (+57)(5) 643 66 63 / (+57)(5) 693 25 22 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BOYACÁ
  • Calle 22 N° 9 – 27, oficina 203, Tunja
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(8) 743 10 82 / (+57)(8) 747 39 33 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CALDAS
  • Calle 56 N° 24 – 25, Barrio Belén, Manizales
  • Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(6) 881 40 33 / (+57)(6) 892 80 55 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CARTAGO
  • Carrera 4 N° 12 – 20, oficinas 205-207, Centro Comercial Villa de Robledo, Cartago
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(2) 211 57 24 / (+57)(2) 285 61 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CESAR
  • Carrera 12 N° 13 C 39, Barrio Obrero, Valledupar
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • (+57)(5) 570 69 07 / (+57)(5) 589 39 26 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CÓRDOBA
  • Calle 24 N° 13 – 80, local 1, Isla Center, Montería
  • (+57)(4) 785 24 70 / (+57)(4) 789 42 20 Línea PROCRÉDITO
FENALCO HUILA
  • Calle 11 N° 7 – 39, piso 2, Neiva
  • Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m
  • (+57)(8) 872 23 22 / (+57)(8) 863 07 35 Línea PROCRÉDITO
FENALCO NORTE DE SANTANDER
  • Calle 10 N° 4 – 26, piso 2, torre A, Cúcuta
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • (+57)(7) 575 65 55 / (+57)(7) 595 51 65 Línea PROCRÉDITO
FENALCO QUINDÍO
  • Carrera 14 N° 8-33, Armenia
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(6) 745 21 58 / (+57)(6) 735 79 85 Línea PROCRÉDITO
FENALCO RISARALDA
  • Carrera 7 N° 16-50, piso 3, Pereira
  • Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(6) 324 45 52 / (+57)(6) 340 12 60 Línea PROCRÉDITO
FENALCO SANTANDER
  • Carrera 20 N° 36-49, Bucaramanga
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(7) 633 63 35 – 633 84 07 / (+57)(7) 697 14 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO SAN GIL
  • Carrera 9 N° 10-78 Oficina 204, Centro Comercial Santa Isabel, San Gil
  • Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(7) 724 58 18 / (+57)(7) 697 14 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO TOLIMA
  • Carrera 4 B N° 31 A – 17 Barrio Cadiz, Ibagué
  • Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
  • (+57)(8) 265 75 88 / (+57)(8) 277 13 19 Línea PROCRÉDITO

¿Cuál es la importancia de las centrales de riesgo?

Las centrales de riesgo en Colombia cumplen con un factor fundamental para el sistema financiero, ya que posibilitan un mejor funcionamiento a través de la recolección del comportamiento crediticio de sus actores.

A diferencia de lo que muchos piensan, no aparece allí únicamente el reporte negativo en centrales de riesgo, sino que las buenas conductas también se incluyen.

¿Cuál es el objetivo de las centrales de riesgo?

Esto permite a las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo tener información de sus actuales y futuros clientes.

De esta manera, tanto Datacredito Colombia como la central de riesgo Cifin, informan datos útiles a las instituciones financieras a la hora de analizar solicitudes de crédito.

Por último aportan su base para que las personas construyan su historial crediticio de forma responsable y sean parte de un sistema con una mejor educación financiera.

Borrón y cuenta nueva en DataCredito

La Corte Constitucional aprobó la ley que propone borrón y cuenta nueva en datacrédito en Colombia.

La Ley borrón y cuenta nueva fue aprobada en 2020 en el Congreso de la República, pero por tratarse de una reforma a la Ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, se exigía una revisión de la Corte para luego pasar a sanción presidencial.

En pocas palabras, propone una especie de ‘borrón y cuenta nueva en 2020’ para aquellos deudores morosos reportados en las centrales de riesgo (TransUnion y Datacrédito).

Esta normativa permitiría que muchos colombianos no estén condenados por años a estar por fuera del circuito financiero.

¿Qué es la Ley de borrón y cuenta nueva?

Es importante aclarar que esta normativa no elimina la deuda del consumidor financiero, sin embargo ofrece beneficios una vez que el presidente sancione la nueva Ley.

Los deudores tendrán 12 meses para ponerse al día con sus obligaciones y podrán exigir a la central de riesgo que elimine su información negativa quien tendrá un plazo máximo de seis meses para corregir y limpiar el historial crediticio del solicitante.

Sin embargo, la Ley estipula ciertas excepciones. Las personas con créditos educativos del Icetex, los pequeños productores, las mujeres y los jóvenes que viven en la ruralidad y las víctimas del conflicto armado no deberán esperar los seis meses para que su información se actualizada, sino que podrán acceder al beneficio de una historia crediticia limpia inmediatamente se ponen al día con sus obligaciones.

La reforma de ‘borrón y cuenta nueva’ aplicará para quienes en el transcurso de la misma se pongan al día con la deuda y también permitirá eliminar su reporte crediticio las personas que refinancien su deuda o lleguen a un acuerdo con su entidad financiera.

Desde ahora, con la sanción de la Ley, las tres centrales de riesgo estarán obligadas a crear aplicaciones móviles gratuitas para mantener a sus clientes informados de los avances de su historia crediticia. La consulta de los datos de un consumidor tampoco tendrá costo.

¿Qué significa hacer borrón y cuenta nueva?

La Ley borrón y cuenta nueva (proyecto de habeas data en el sector financiero), sostiene que los usuarios ahora podrán consultar su información financiera de manera gratuita y sin que esto afecte su calificación de riesgo.

Los puntos más destacados de la normativa son los siguientes:

“La consulta de la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países por parte del titular, en toda ocasión y por todos los medios, será gratuita” y que “la revisión continua de esta información por parte del titular o usuario no podrá ser causal de disminución en la calificación de riesgo”.

Este borrón y cuenta nueva en datacredito que ya tuvo el aval de la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó que quienes paguen las obligaciones por las que han sido reportados en los próximos 12 meses, permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos por máximo seis meses.

Una vez se cumpla este periodo, la mala calificación deberá ser retirada automáticamente por las centrales de riesgo.

Las personas que tengan clasificación Mypyme, del sector turismo, pequeños productores del sector agropecuario, personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes salgan de manera inmediata del reporte, una vez pagada la obligación.

Esto también contemplará a los pequeños productores del sector agropecuario, a las víctimas del conflicto armado y a jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro; y a los deudores y codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex y que salden las cuotas vencidas o que extingan sus obligaciones objeto de reporte.

Aquellas obligaciones que sean objeto de reporte negativo durante la emergencia sanitaria y hasta el 31 de diciembre de 2020, no serán reportadas en los Bancos de Datos en este mismo período, siempre y cuando los titulares de la obligación se acerquen a las entidades en busca de una reestructuración.

Se estableció que dos años después de que se implemente la ley borrón y cuenta nueva para Datacrédito y otras centrales de riesgo, el Gobierno deberá hacer un análisis de su efectividad.

La borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo establece que debe existir una comunicación previa al usuario en caso de cualquier tipo de reporte, que también aplicará para cualquier operación de comercio electrónico.

Deberá ser gratis toda consulta de información crediticia a los usuarios del sistema a través de todos los canales de acceso y en cualquier momento, sin que esto genere alguna afectación en su calificación.

En caso de falsedad o suplantación personal que genere una afectación en el historial crediticio de un usuario y que dicho reporte le exija el pago de la deuda a la víctima, el titular de la cuenta deberá presentar una petición de corrección ante la central de riesgo (adjuntando los soportes correspondientes) y denunciar el delito de estafa, si así lo considera.

La entidad financiera, una vez reciba la solicitud, deberá cotejar los documentos que prueben el delito en los próximos 10 días, y el dato negativo deberá ser modificado por la fuente reflejando que el titular se encuentra dentro de un proceso de suplantación, con una notificación en su historial personal.

Si 15 días después el operador no ha dado pronta resolución, se entenderá que la solicitud ha sido aceptada y, de no ser así, el solicitante tendrá la opción de pedir sanciones para la entidad ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o a la Superintendencia Financiera.

¿Cuánto demoran en eliminar el reporte negativo?

Después de la sanción de la Ley de Habeas Data (‘Borrón y Cuenta Nueva’) de las entidades financieras, ya se implementó la medida de manera inmediata y obligaciones con registros negativos se eliminaron por corresponder a aquellas deudas que tienen una mora de ocho años o más.

También se eliminaron de las historias de crédito los registros negativos que corresponden a moras canceladas hace más de seis meses o para deudas menores a seis meses, los registros negativos correspondientes a deudas puestas al día en un periodo igual al tiempo de la mora, también fueron eliminados.

La normativa sostiene que las centrales de riesgo en Colombia tendrán tres meses para eliminar los reportes negativos de los deudores que hayan superado los 10 años, contados a partir de la fecha del reporte de incumplimiento informada por el usuario.

En ningún caso, se requerirá orden judicial o del acreedor. Aunque el reporte negativo se tendrá que eliminar, no significa que la deuda haya prescrito, porque se pudo haber iniciado un proceso judicial. Sin embargo, si no se inició ese trámite, la deuda sí prescribirá, pero no bajo las consideración de la Ley 1286 de 2008, sino por el Código Civil y la Ley 791.

Las entidades financieras deberán justificar al usuario por qué le niegan un crédito y, por ninguna razón, lo podrán denegar solamente por el análisis del historial crediticio, como la prohibición del uso del historial crediticio para la toma de decisiones laborales de contratación (salvo en casos en el sector financiero o cooperativo).

Las fuentes de información deberán reportar al operador, como mínimo una vez al mes, las novedades acerca de los datos para que este los actualice en el menor tiempo posible, es decir, actualizar y rectificar los datos.

La normativa de borrón y cuenta nueva 2020 de Colombia incluye también la creación de una aplicación gratuita para que los titulares registren su correo y reciban comunicaciones cuando se les reporte una nueva obligación en su historial de crédito en menos de cinco días hábiles.

399 comentarios en “¿Cómo consultar las Centrales de Riesgo?”

  1. Maira Yiseth Aguilar Cardozo

    Buenos días, mi nombre Maira Aguilar lo que pasa es que quiero hacer una compra y no puedo porque en el sistema de riegos tengo un correo que no utilizo. Quisiera actualizar datos para no tener dificultades.

    1. Hola, tienes que ingresar a la web de Datacredito y registrarte con tus datos en la cuenta que debes registrar allí y podrás modificar tus datos.

  2. Me llaman para decirme que me encuentro en datacredito, que accedí a una póliza de servicios el día 19 de enero de 2019 por un valor de 900.000 pesos, pero si hago la conciliación me rebajan a 400.000 pesos. pero, yo en ningún momento he adquirido esa clase de servicios, ¿que puedo hacer?

    1. Tienes que comunicarte con la empresa a la cual le debes para poder llegar a un acuerdo y revisar el contrato que dicen avalar esta deuda. Si no está tu firma o consentimiento esa deuda puedes objetarla.

    2. A mi también me pasó, es una estafa dicen que fue un seguro tomado de BREW WORD y dicen que llaman de enlace y soluciones para mediar y llegar a un acuerdo que se puede pagar por medio de Efecty, dan direcciones falsas y teléfonos falsos. ESTAFA!

      1. Martha Ruth Ordóñez Tulcan

        Para saber si estoy reportada y cuánto tiempo se demora para quitar el reporte necesito para una casa un préstamo.

        1. Si estas en mora 3 meses, el reporte negativo durará 6 meses en Datacrédito y en caso que la mora es superior a dos años, puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.
          Puedes hacer tu consulta en la web de Datacredito.

  3. Necesitó saber como marcar el 4×1000 a una cuenta de ahorros en Colpatria ya qué no me permite hacer porque aparece con ese beneficio en Daviplata, a pesar de que ya hice la demarcación.

  4. Buenas Tardes, el día de hoy me comuniqué con Bancolombia para la solicitud de una tarjeta de crédito la cual al revisar en la central de riegos mi cedula de extranjera aparece con otro nombre, ¿Cómo puedo resolver esto? Gracias

  5. Buenas tardes necesito hacer una consulta. Estoy pagando actualmente un celular en Claro e iba a sacar la tarjeta Codensa, tenía una aprobación del 80% para sacar la tarjeta, hice todos los trámites y ellos enviaron la carta al banco, pero después me llegó un mensaje a mí celular de que no había sido aprobado por las centrales de riesgo.

    1. Hola, en primer lugar te recomendamos realizar una consulta a centrales de riesgo para conocer tu situación actual. Para ellos puedes hacerlo sin costo en la web de Datacredito con tu cédula de identidad. En caso que tengas deudas pendientes, deberías ponerte en contacto con cada una de las empresas donde radica el impago para poder comenzar a ponerte al corriente y poder mejorar tu score.

  6. Hola buen día, me gustaría saber como reporto a una empresa de telecomunicaciones que no me reporto por ningún medio acerca de mi mora y al final de cuentas me enteré por medio de un banco al momento de sacar un crédito de que estaba reportado. Muchas gracias.

  7. Diego Fernando García Grisales

    Muy buenas tardes. Me colaboran informándome dónde puedo sacar el reporte de central de riesgos.

  8. Leidy Natalia Puentes Cano

    Buenos días, quisiera saber como me comunico con la central de riesgo para pagar el saldo del reporte.

    1. Si ya conoces tu reporte de crédito y sabes a quien le debes, el pago lo tienes que hacer a la empresa que origina la deuda.

  9. Irma Romero Bernal

    Me siento acosada de que me estén llamando a cobrar cosas que no debo, ¿Qué debo hacer sobre este tema? Me llaman de cobranzas de bancos en Colombia, eso lo refleja el indicador de llamadas.

    1. Hola, puedes presentar tu queja en la Oficina de Atención Personal de la SFC administrada por la Dirección de Protección al Consumidor Financiero, ubicada en la Calle 7ª no. 4 – 49.
      El horario de atención es de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 4:15 p.m. Por esta vía se reciben las quejas que se envíen físicamente por correo postal o aquellas que se interpongan personalmente.
      Al fax 3505707 o 3507999.
      Al correo electrónico super@superfinanciera.gov.co.
      En la página web de la Superfinanciera en el ícono de quejas a través de la opción “Quejas contra entidades vigiladas por la Superintendencia” / Formule su queja y acceder al formulario para enviar.

    1. Hola, recuerda que no es automático que te quiten de las centrales de riesgo cuando haces el pago y cancelas la deuda. Los plazos dependen de la mora en que incurrió la persona y puede aparecer hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.

  10. Luz Amparo Cano Adarve

    Muy buenas tardes, mi nombre es Luz Amparo Cano, me encuentro reportada con la empresa Claro, el cual les pido el favor me borren ya la deuda que tenía con ellos fue cancelada. Por favor pueden consultar con la empresa, es urgente que me borren de centrales de riesgo ya que estoy siendo perjudicada, gracias.

    1. Hola, en Colombia, los reportes negativos en centrales de riesgo no se eliminan de forma automática cuando cancelas tus deudas. Los plazos dependen de la mora en que incurrió la persona.
      Cuando la mora es inferior a dos años, el reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación y empieza a contar desde la fecha del pago con el que su puso al día. Por ejemplo, si duró en mora 90 días o 3 meses, el reporte negativo durará 6 meses en Datacrédito y las otras centrales de riesgo.
      Cuanto la mora es superior a dos años, el reporte puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.
      Por último, la información positiva tiene permanencia indefinida.

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