Cuando una persona necesita un crédito lo primero que debe preguntarse ante todo es su situación en las centrales de riesgo en Colombia para saber si puede o no acceder a los requisitos que se exigen hoy en día.
Por lo tanto, si buscas préstamos rápidos o cual otro tipo de créditos personales tienes que conocer esa información, para estar al tanto, si es que por ejemplo, cuentas con un reporte negativo en centrales de riesgo.
Si buscas esta información y nos dices “quiero saber si estoy reportado en las centrales de riesgo“, lee esta guía.
Índice de contenido
¿Qué son las centrales de riesgo?
La definición de centrales de riesgo es muy simple, son sociedades privadas en las cuales se registra el comportamiento crediticio, financiero y comercial de las personas que celebran operaciones con entidades financieras, cooperativas y empresas de sector real.
Si te preguntas ¿Qué es una central de riesgo? En pocas palabras, contienen una base de datos de nuestro comportamiento financiero con información relevante para las personas, las empresas y las instituciones financieras.
Un dato muy importante es que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley 1266 de 2008 las centrales de riesgo en Colombia están sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio.
¿Cuántas centrales de riesgo hay en Colombia?
Entre las principales empresas que cuentan con autorización de consulta en centrales de riesgo destacamos a Datacrédito, CIFIN o Procredito en línea.
Es a estas empresas donde las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo, envían información a sus bases de datos.
También existen otras como la central de riesgo Procredito, una de las más antiguas del país como también Covinoc, Computec, Credicheque, Fenalcheque, etcétera.
Estas empresas privadas están sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio.
¿Cuáles son las centrales de riesgo más importantes en Colombia?
La más importante es DataCrédito. Se trata de la Central de Información Crediticia líder en el mercado andino con presencia en Colombia, Perú y Venezuela.
Administra una base de datos más completa del país con información de identificación, localización demográfica, hábito de pago y nivel de endeudamiento de personas naturales y jurídicas.
Otra de las centrales de riesgo en Colombia es CIFIN que también es una empresa privada de información crediticia donde se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas a ellas.
Entonces, procredito y datacredito ¿son lo mismo? No, se trata de dos empresas diferentes, ya que la primera es parte de Fenalco Antioquia.
¿Quiénes pueden reportar a las centrales de riesgo?
Las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo son las instituciones financieras, cooperativas, almacenes o empresas que otorgan créditos.
Están autorizadas todas las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo a las cuales el titular de la información haya autorizado efectuar el reporte de su información financiera, crediticia, comercial o de servicios.
Por lo tanto, hacemos referencia a bancos, empresas de telecomunicaciones, de televisión por cable, fondos de empleados, entre otras.
Cuando realiza una consulta a centrales de riesgo aparece información financiera del usuario como tarjetas de crédito, préstamos o cuentas de ahorros y corrientes.
¿Cuál es la aplicación de las centrales de riesgo?
Las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo deben actualizar de forma mensual el estado de las obligaciones del titular con el fin de mantener actualizada la información, ya sea para bajar el score como para subir el puntaje en Datacredito.
¿Cuándo me pueden reportar a centrales de riesgo?
Las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo con las cuales el titular tenga una obligación en mora, podrán efectuar el reporte negativo en centrales de riesgo, siempre que hayan enviado al titular la notificación previa al reporte.
Esto conforme a lo previsto en el Artículo 12 de la Ley 1266 de 2008, con el fin de que él mismo pueda controvertir aspectos tales como el monto de la obligación o cuota y la fecha de exigibilidad.
Pasados veinte días calendario siguientes a la fecha de envío de la comunicación, las entidades podrán elevar un reporte negativo en centrales de riesgo del titular sin perjuicio de informar a los Operadores que la obligación se encuentra en discusión por parte de su titular.
¿Cómo saber si estoy reportado en las centrales de riesgo?
Si eres uno de los miles de colombianos que dice “quiero saber si estoy reportado en las centrales de riesgo” ante todo queremos llevarte tranquilidad.
Aparecer en las centrales de riesgo en Colombia no es una mala noticia si es que nuestra calificación es positiva.
Todas las personas que hayan abierto una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o cualquier tipo de obligación con entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo están allí.
En DataCrédito como en CIFIN se encuentra reportada tanto la información positiva como el reporte negativo en centrales de riesgo.
¿Con cuantos días de mora me reportan a las centrales de riesgo?
Según la Ley 1226 del 2008, el reporte negativo en centrales de riesgo se da después de 20 días de que la entidad le envíe una comunicación (a la última dirección registrada) sobre el no pago de su obligación.
Sin embargo, en este plazo puede demostrar o efectuar el pago de la deuda o controvertir aspectos como el monto o cuota y la fecha de exigibilidad.
¿Cuánto tiempo permanece el reporte en las centrales de riesgo?
La Ley Habeas Data (artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 y la Sentencia C-1011 de 2008 de la Corte constitucional) establece:
- La información negativa que refleja incumplimientos o moras tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación.
- En caso de que la mora en el pago sea inferior a dos años, el reporte negativo en centrales de riesgo permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas, o que se extinga la obligación por cualquier modo.
- Por su parte, la información positiva permanecerá de manera indefinida en centrales de riesgo en Colombia.
¿Cuándo me sacan de las centrales de riesgo?
Un reporte negativo en centrales de riesgo se puede transformar en un problema, por lo tanto es bueno que nuestros datos aparezcan pero con buena conducta.
En Colombia existe lo que se llama derecho al olvido, donde los datos negativos no permanezcan indefinidamente reportados en las bases de datos.
Si no pagó y quedó en mora, ya les comentamos que dependerá del plazo en que incumplió, entonces por menos de dos años estará reportado por el doble del tiempo que estuvo en mora.
En cambio, si es igual o superior a 24 meses estará reportado hasta máximo cuatro años.
¿Cómo puedo consultar gratis en las centrales de riesgo de Colombia?
Si necesitas realizar una consulta gratis en centrales de riesgo puedes hacerlo una vez cada mes calendario.
Conforme a lo dispuesto por la Ley 1266 de 2008, Artículo 10, Parágrafo 2º, tienes derecho a consultar reporte en centrales de riesgo con tu información financiera y comercial; así como la proveniente de terceros países sin costo.
En DataCrédito tiene dos canales para permitir a los ciudadanos consulta gratis en centrales de riesgo:
- Centros de atención y servicios CAS ubicados en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá, con cita que debes agendar previamente en la página de Internet de DataCrédito.
- Recepción de consultas, solicitudes de información y derechos de petición por escrito, que se reciben en las oficinas en Bogotá (carrera 7 No. 76-35, piso 2).
¿Cómo puedo contactar con las centrales de riesgo?
Los diferentes medios para consultar centrales de riesgo están estipulados en cumplimiento con la Ley Habeas Data.
A continuación les ofrecemos información relevante como los teléfonos de las centrales de riesgo y las oficinas de las centrales de riesgo disponibles en Colombia.
Si quieres consultar tu reporte en centrales de crédito como DataCrédito tienes dos canales tradicionales:
- Centros de Atención y Servicio (CAS) con cita previa
- Consultas por Medio Escrito
De manera independiente a la ley de Habeas Data, Datacrédito cuenta con un portal llamado Mi Datacredito. Se trata de otra alternativa de consulta en linea de central de riesgo.
Oficinas de Cifin
Por su parte, TransUnión dispone de atención al público en oficina Cifin en Bogotá, en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Manizales y Medellín.
Oficina Cifin en Bogotá
- D.C.: Calle 31 No. 13A – 51. Oficina 101. Edif. Panorama. Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. – 4:00 p.m.
- Sede Administrativa: Calle 100 # 7A- 81. Piso 8. Horario de recepción de correspondencia: Lunes a viernes 8:30 – 4:00 PM
Oficina Cifin Barranquilla
- Carrera 52 N° 74 – 56. Oficina 407. Edificio Torre Banco de Occidente. Horario de atención al público: Lunes a Viernes de 8:30 a.m. – 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.
Oficina Cifin Medellín
- Carrera 43A N° 1A sur – 69. Oficinas 602 / 302 Edificio Tempo. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.
Oficina Cifin Manizales
- Carrera 24 N° 22 – 02. Oficina 602. Edificio Plaza Centro. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.
Oficina Cifin Cali
- Carrera 5 N° 8 – 69. Oficina 303 Edificio Alcaná. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.
Oficina Cifin Bucaramanga
- Calle 35 No. 17 – 77 Oficina 1302 / 1303 Edificio Bancoquia. Horario de atención al público: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m. Horario recepción de correspondencia: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:00 m.
Consultar en línea en Cifin
También puede contactarse por medio del sitio transunion.co donde dispone de un sistema de consulta en linea de central de riesgo.
Recuerde tener siempre a mano esta información no solo si está por contratar un producto financiero, sino también para mantener actualizado su historial.
Consulta esta información para conocer tu situación y en caso de que ésta sea incorrecta, puedes presentar un reclamo puedes presentar un modelo carta reporte a centrales de riesgo.
¿Cómo averiguar mi historial crediticio?
Si necesita consultar reporte en centrales de riesgo, recuerde que puede hacerlo a DataCrédito o CIFIN a través de diferentes opciones.
Puede hacerlo de forma presencial, o por Internet. Las centrales de riesgo en Colombia tienen diferentes productos con costos asociados.
Además, tiene derecho a una consulta gratis en centrales de riesgo cada 12 meses.
¿Cuántos tipos de centrales de riesgo existen?
Si necesitas información para obtener consultar centrales de riesgo, te compartimos datos como el número de centrales de riesgo, las oficinas, sitio de Internet, etcétera para que puedes comunicarte.
¿Cómo consultar estado en datacredito?
Si quieres la respuesta a ¿Cómo saber si estoy en Datacredito?, entonces sigue los siguientes pasos.
Una de las alternativas es la presencial. Para ello debes solicitar una cita a través de la página de Internet o se puede dirigir a los centros de atención y servicio (CAS) ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Otra alternativa es por Internet a través del portal Mi Datacredito. Recuerda que puedes consultar tu vida crediticia por cédula allí.
¿Cómo saber si estoy reportado en Datacredito?
Si tienes algún producto financiero en un banco o institución de crédito, o tienes contratado un servicio de televisión o telefonía paga tus datos aparecerán en un reporte de Datacredito.
Esto no quiere decir que sea un dato negativo si tu historial es bueno, así que una buena recomendación es “consultar si estoy reportado en datacredito” y averiguar tu situación financiera. Para ello, también puedes consultar Datacredito gratis.
¿Cómo salir de Datacredito?
Las personas que están en las centrales de riesgo y necesitan acceder a financiación se desesperan cuando ven que sus datos aparecen en estos listados.
Allí comienzan a pedir ayuda con frases como “estoy reportado en datacredito“, necesito “limpiar datacredito sin pagar” o directamente gritan: “como hacer para salir de datacredito“.
Actualmente tienes disponible diferentes servicios para conocer tu estado de datacredito. Una de las alternativas es Mi Datacredito, con el beneficio del primer mes gratis. Para ello requieres de una tarjeta de crédito válida.
¿Cómo saber si estoy reportado en Cifin?
Si se pregunta ¿Cómo saber si estoy reportado en cifin? le explicamos las opciones que dispone a la hora de consultar en la central de riesgo Cifin.
De manera presencial en las oficinas de CIFIN. El titular de la información deberá presentar tan sólo el documento original de identificación (cédula de ciudadanía).
También puede realizarlo un apoderado con autorización o poder del titular de los datos.
En caso de requerir atención, dispone de teléfonos la central de riesgo Cifin:
Horario hábil lunes a viernes de la central de riesgo Cifin
- Linea Nacional: 01-8000-124346
- Bogotá: (1) 3441207
- Medellín: (4) 6041795
- Cali: (2) 4850516
- Barranquilla: (5) 3850645
- Bucaramanga: (7) 6970756
Horario nocturno y fines de semana de la central de riesgo Cifin
- Teléfono: (1) 3441200 y 3441206
¿Cómo saber si estoy reportado en Procredito?
Procredito fenalco tiene presencia con el servicio en 17 ciudades principales e intermedias.
Para consultar historial en procredito los ciudadanos tienen a su disposición diferentes canales de consulta:
Pueden presentarse personalmente con su documento de identidad y firmar la autorización respectiva en el Punto de Atención al Ciudadano – PAC PROCRÉDITO, ubicado en la Calle 50 # 42 – 54, Medellín, Antioquia. Puedes consultar procredito gratis si es el primera que realiza en el mes.
También, para mayor facilidad de acceso a la información, pueden consultarse en la red Gana en el departamento de Antioquia, Apuestas Ochoa en el Departamento del Quindío, Susuerte en el Departamento de Caldas y desde mayo de 2019 en línea a través de nuestro portal web.
Recuerde que la consulta online en Procrédito solo está disponible en su versión paga
Desbloqueo
Esta opción le permite a los ciudadanos la actualización inmediata de las obligaciones en mora, sin necesidad de esperar los 30 días que por Ley Habeas Data las fuentes de información tienen para actualizar los reportes en la Central de Riesgos.
Proceso de Desbloqueo
Están habilitados tres canales para realizar el Desbloqueo:
- PAC – Punto de Atención al Ciudadano: Fenalco Antioquia, Calle 50 N 42 54, Piso 3. Es necesario que el ciudadano entregue el formato del desbloqueo expedido y firmado por la entidad con quien tiene la obligación, junto con la cédula original, de esta manera genera el pago del desbloqueo.
- GANA: En cualquier punto Gana o Ganaservicios. Es necesario que el ciudadano entregue el formato de desbloqueo expedido y firmado por la entidad con quien tiene la obligación, junto con la cédula original, de esta manera genera el pago del desbloqueo.
- Comercio: El ciudadano puede requerir el proceso del desbloqueo al empresario.
Tenga en cuenta que el costo del desbloqueo puede variar dependiendo del valor en mora que deba pagar el ciudadano con la entidad que presenta los reportes Procrédito.
Otra de las alternativas para conocer su historial crediticio es la central de riesgo Procredito.
Oficinas de Procredito
A continuación les ofrecemos las diferentes vías de contacto para comunicarse con las oficinas Procredito como también el horario y teléfonos de Procredito en Colombia.
FENALCO ANTIOQUIA (Sede Principal)
- Calle 50 N° 42 – 54, Colombia con Girardot, Centro de Medellín
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
- (+57)(4) 444 64 44 / (+57)(4) 322 50 70 Línea PROCRÉDITO
OFICINA REGIONAL ORIENTE ANTIOQUEÑO
- Calle 42 N° 56 – 39, oficinas 214 y 215, Savanna Plaza Centro Empresarial y de Servicios, Rionegro
- Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:30 p.m.
- (+57)(4) 531 89 29 – 531 88 92 / (+57)(4) 322 50 70 Línea PROCRÉDITO
OFICINA REGIONAL URABÁ
- Diagonal 100 N° 105 A – 53, oficina 203, Centro Empresarial Trinity, Barrio Ortiz, Apartadó
- Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 5:30 p.m.
- (+57)(4) 828 40 04 – 828 08 83 / (+57)(4) 322 50 70 Línea PROCRÉDITO
FENALCO ATLÁNTICO
- Carrera 52 N° 69 – 96, Piso 5 Edificio Concasa, Barranquilla
- Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- (+57)(5) 369 22 77 / (+57)(5) 385 17 73 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BARRANCABERMEJA
- Calle 49 N° 16 – 49, piso 2, Barrancabermeja
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- (+57)(7) 602 22 20 / (+57)(7) 697 14 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BOGOTÁ
- Carrera 4 N° 19 – 85, Bogotá D.C.
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
- (+57)(1) 350 06 99 / (+57)(1) 742 88 36 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BOLÍVAR
- Edificio Banco del Estado, piso 14, La Matuna, Cartagena
- Horario: lunes da viernes de 8:00 a.m. a 12:30 m y 2:00 p.m. a 5:30 p.m.
- (+57)(5) 643 66 63 / (+57)(5) 693 25 22 Línea PROCRÉDITO
FENALCO BOYACÁ
- Calle 22 N° 9 – 27, oficina 203, Tunja
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- (+57)(8) 743 10 82 / (+57)(8) 747 39 33 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CALDAS
- Calle 56 N° 24 – 25, Barrio Belén, Manizales
- Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- (+57)(6) 881 40 33 / (+57)(6) 892 80 55 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CARTAGO
- Carrera 4 N° 12 – 20, oficinas 205-207, Centro Comercial Villa de Robledo, Cartago
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- (+57)(2) 211 57 24 / (+57)(2) 285 61 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CESAR
- Carrera 12 N° 13 C 39, Barrio Obrero, Valledupar
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 12:00 m.
- (+57)(5) 570 69 07 / (+57)(5) 589 39 26 Línea PROCRÉDITO
FENALCO CÓRDOBA
- Calle 24 N° 13 – 80, local 1, Isla Center, Montería
- (+57)(4) 785 24 70 / (+57)(4) 789 42 20 Línea PROCRÉDITO
FENALCO HUILA
- Calle 11 N° 7 – 39, piso 2, Neiva
- Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m
- (+57)(8) 872 23 22 / (+57)(8) 863 07 35 Línea PROCRÉDITO
FENALCO NORTE DE SANTANDER
- Calle 10 N° 4 – 26, piso 2, torre A, Cúcuta
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
- (+57)(7) 575 65 55 / (+57)(7) 595 51 65 Línea PROCRÉDITO
FENALCO QUINDÍO
- Carrera 14 N° 8-33, Armenia
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- (+57)(6) 745 21 58 / (+57)(6) 735 79 85 Línea PROCRÉDITO
FENALCO RISARALDA
- Carrera 7 N° 16-50, piso 3, Pereira
- Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- (+57)(6) 324 45 52 / (+57)(6) 340 12 60 Línea PROCRÉDITO
FENALCO SANTANDER
- Carrera 20 N° 36-49, Bucaramanga
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- (+57)(7) 633 63 35 – 633 84 07 / (+57)(7) 697 14 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO SAN GIL
- Carrera 9 N° 10-78 Oficina 204, Centro Comercial Santa Isabel, San Gil
- Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- (+57)(7) 724 58 18 / (+57)(7) 697 14 06 Línea PROCRÉDITO
FENALCO TOLIMA
- Carrera 4 B N° 31 A – 17 Barrio Cadiz, Ibagué
- Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
- (+57)(8) 265 75 88 / (+57)(8) 277 13 19 Línea PROCRÉDITO
¿Cuál es la importancia de las centrales de riesgo?
Las centrales de riesgo en Colombia cumplen con un factor fundamental para el sistema financiero, ya que posibilitan un mejor funcionamiento a través de la recolección del comportamiento crediticio de sus actores.
A diferencia de lo que muchos piensan, no aparece allí únicamente el reporte negativo en centrales de riesgo, sino que las buenas conductas también se incluyen.
¿Cuál es el objetivo de las centrales de riesgo?
Esto permite a las entidades que legalmente reportan a las centrales de riesgo tener información de sus actuales y futuros clientes.
De esta manera, tanto Datacredito Colombia como la central de riesgo Cifin, informan datos útiles a las instituciones financieras a la hora de analizar solicitudes de crédito.
Por último aportan su base para que las personas construyan su historial crediticio de forma responsable y sean parte de un sistema con una mejor educación financiera.
Borrón y cuenta nueva en DataCredito
La Corte Constitucional aprobó la ley que propone borrón y cuenta nueva en datacrédito en Colombia.
La Ley borrón y cuenta nueva fue aprobada en 2020 en el Congreso de la República, pero por tratarse de una reforma a la Ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, se exigía una revisión de la Corte para luego pasar a sanción presidencial.
En pocas palabras, propone una especie de ‘borrón y cuenta nueva en 2020’ para aquellos deudores morosos reportados en las centrales de riesgo (TransUnion y Datacrédito).
Esta normativa permitiría que muchos colombianos no estén condenados por años a estar por fuera del circuito financiero.
¿Qué es la Ley de borrón y cuenta nueva?
Es importante aclarar que esta normativa no elimina la deuda del consumidor financiero, sin embargo ofrece beneficios una vez que el presidente sancione la nueva Ley.
Los deudores tendrán 12 meses para ponerse al día con sus obligaciones y podrán exigir a la central de riesgo que elimine su información negativa quien tendrá un plazo máximo de seis meses para corregir y limpiar el historial crediticio del solicitante.
Sin embargo, la Ley estipula ciertas excepciones. Las personas con créditos educativos del Icetex, los pequeños productores, las mujeres y los jóvenes que viven en la ruralidad y las víctimas del conflicto armado no deberán esperar los seis meses para que su información se actualizada, sino que podrán acceder al beneficio de una historia crediticia limpia inmediatamente se ponen al día con sus obligaciones.
La reforma de ‘borrón y cuenta nueva’ aplicará para quienes en el transcurso de la misma se pongan al día con la deuda y también permitirá eliminar su reporte crediticio las personas que refinancien su deuda o lleguen a un acuerdo con su entidad financiera.
Desde ahora, con la sanción de la Ley, las tres centrales de riesgo estarán obligadas a crear aplicaciones móviles gratuitas para mantener a sus clientes informados de los avances de su historia crediticia. La consulta de los datos de un consumidor tampoco tendrá costo.
¿Qué significa hacer borrón y cuenta nueva?
La Ley borrón y cuenta nueva (proyecto de habeas data en el sector financiero), sostiene que los usuarios ahora podrán consultar su información financiera de manera gratuita y sin que esto afecte su calificación de riesgo.
Los puntos más destacados de la normativa son los siguientes:
“La consulta de la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países por parte del titular, en toda ocasión y por todos los medios, será gratuita” y que “la revisión continua de esta información por parte del titular o usuario no podrá ser causal de disminución en la calificación de riesgo”.
Este borrón y cuenta nueva en datacredito que ya tuvo el aval de la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó que quienes paguen las obligaciones por las que han sido reportados en los próximos 12 meses, permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos por máximo seis meses.
Una vez se cumpla este periodo, la mala calificación deberá ser retirada automáticamente por las centrales de riesgo.
Las personas que tengan clasificación Mypyme, del sector turismo, pequeños productores del sector agropecuario, personas naturales que ejerzan actividades comerciales o independientes salgan de manera inmediata del reporte, una vez pagada la obligación.
Esto también contemplará a los pequeños productores del sector agropecuario, a las víctimas del conflicto armado y a jóvenes y mujeres rurales que tengan cualquier tipo de crédito agropecuario con Finagro; y a los deudores y codeudores que tengan obligaciones crediticias con el Icetex y que salden las cuotas vencidas o que extingan sus obligaciones objeto de reporte.
Aquellas obligaciones que sean objeto de reporte negativo durante la emergencia sanitaria y hasta el 31 de diciembre de 2020, no serán reportadas en los Bancos de Datos en este mismo período, siempre y cuando los titulares de la obligación se acerquen a las entidades en busca de una reestructuración.
Se estableció que dos años después de que se implemente la ley borrón y cuenta nueva para Datacrédito y otras centrales de riesgo, el Gobierno deberá hacer un análisis de su efectividad.
La borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo establece que debe existir una comunicación previa al usuario en caso de cualquier tipo de reporte, que también aplicará para cualquier operación de comercio electrónico.
Deberá ser gratis toda consulta de información crediticia a los usuarios del sistema a través de todos los canales de acceso y en cualquier momento, sin que esto genere alguna afectación en su calificación.
En caso de falsedad o suplantación personal que genere una afectación en el historial crediticio de un usuario y que dicho reporte le exija el pago de la deuda a la víctima, el titular de la cuenta deberá presentar una petición de corrección ante la central de riesgo (adjuntando los soportes correspondientes) y denunciar el delito de estafa, si así lo considera.
La entidad financiera, una vez reciba la solicitud, deberá cotejar los documentos que prueben el delito en los próximos 10 días, y el dato negativo deberá ser modificado por la fuente reflejando que el titular se encuentra dentro de un proceso de suplantación, con una notificación en su historial personal.
Si 15 días después el operador no ha dado pronta resolución, se entenderá que la solicitud ha sido aceptada y, de no ser así, el solicitante tendrá la opción de pedir sanciones para la entidad ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o a la Superintendencia Financiera.
¿Cuánto demoran en eliminar el reporte negativo?
Después de la sanción de la Ley de Habeas Data (‘Borrón y Cuenta Nueva’) de las entidades financieras, ya se implementó la medida de manera inmediata y obligaciones con registros negativos se eliminaron por corresponder a aquellas deudas que tienen una mora de ocho años o más.
También se eliminaron de las historias de crédito los registros negativos que corresponden a moras canceladas hace más de seis meses o para deudas menores a seis meses, los registros negativos correspondientes a deudas puestas al día en un periodo igual al tiempo de la mora, también fueron eliminados.
La normativa sostiene que las centrales de riesgo en Colombia tendrán tres meses para eliminar los reportes negativos de los deudores que hayan superado los 10 años, contados a partir de la fecha del reporte de incumplimiento informada por el usuario.
En ningún caso, se requerirá orden judicial o del acreedor. Aunque el reporte negativo se tendrá que eliminar, no significa que la deuda haya prescrito, porque se pudo haber iniciado un proceso judicial. Sin embargo, si no se inició ese trámite, la deuda sí prescribirá, pero no bajo las consideración de la Ley 1286 de 2008, sino por el Código Civil y la Ley 791.
Las entidades financieras deberán justificar al usuario por qué le niegan un crédito y, por ninguna razón, lo podrán denegar solamente por el análisis del historial crediticio, como la prohibición del uso del historial crediticio para la toma de decisiones laborales de contratación (salvo en casos en el sector financiero o cooperativo).
Las fuentes de información deberán reportar al operador, como mínimo una vez al mes, las novedades acerca de los datos para que este los actualice en el menor tiempo posible, es decir, actualizar y rectificar los datos.
La normativa de borrón y cuenta nueva 2020 de Colombia incluye también la creación de una aplicación gratuita para que los titulares registren su correo y reciban comunicaciones cuando se les reporte una nueva obligación en su historial de crédito en menos de cinco días hábiles.
Buenos días, por medio del presente comentario, cito que fui llamada al cobro de una deuda, por una persona que se llama Maria Mendoza 3004834956, diciéndome que debo $450,000 pesos y los debo cancelar antes de 2 días, para no ser reportada por Datacredito, supuestamente se compro un paquete de seguros en noviembre 2019, y no he adquirido nada, por favor informarme sobre este tema, gracias.
Martha, si desconoces esa contratación puede tratarse de un intento de estafa. En caso que tengas identificada la empresa que esta persona menciona, te recomendamos ponerte en contacto con ellos a través de sus canales oficiales de atención para confirmar o no dicha información y en caso de que efectivamente alguien haya suplantado tu identidad puedas hacer la denuncia. Si allí te informan que tú esa deuda que reclama quien te llamó es un engaño puedes también dejar constancia de ello.
El día de hoy recibí la misma llamada, en donde me decían que en el año 2019 había adquirido un paquete de descuentos de varios servicios y que el pago en su momento no se ha dado y hay una mora de mas de 1 millón de pesos, supuestamente la entidad es Brewword sas de Bogotá, y que estaban haciendo un convenio y si uno lo aceptaba solo cancelaba solo 450.000.
Buenas tardes, el día de hoy me llamaron de la empresa Enlace Soluciones a decirme que tengo una deuda desde el 29 de noviembre por un portafolio de servicios que adquirí con una empresa llamada Brew Word SAS el cual nunca hice y que debo pagarles $475.000 para no ser reportada en las centrales de riesgo. Quisiera saber si las personas que les paso lo mismo que hicieron respecto a eso? ¿Pagaron o denunciaron?
Adriana, si no adquiriste ningún servicio, realiza la denuncia porque puede ser un fraude o una suplantación de identidad.
Recibí la misma llamada.
Desde el 4 de enero del 2021 me están llamando a lo mismo, ellos tienen todos mis datos personales quisiera saber los que los llamaron pagaron y si no en realidad si fueron reportados. Y si no les paso nada me pueden indicar donde denuncio esto.
Buenas tardes, necesito saber en que central de riesgo me encuentro reportado cc 80721880, muchas gracias.
Orlando puedes hacer tu consulta en Centrales de riesgo son costo ingresando a MiDatacredito vía Internet.
Necesito que me hagan el favor de bajarme del reporte, tengo paz y salvo.
Sindy, recuerda que no es automático que ni bien pagas tu deuda la información se elimina.
Los plazos dependen de la mora en que incurrió la persona:
Cuando la mora es inferior a dos años, el reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación y empieza a contar desde la fecha del pago con el que su puso al día. Por ejemplo, si duró en mora 90 días o 3 meses, el reporte negativo durará 6 meses en Datacrédito y las otras centrales de riesgo.
Cuanto la mora es superior a dos años, el reporte puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.
La información positiva tiene permanencia indefinida.
Buenas tardes, solicito me informen que entidad o persona me tiene reportado y si es posible el valor de la deuda, ya que no tengo compromiso con bancos, ni almacenes de cadena.
Me han informado que cuando las deudas se pagan las centrales de riesgo tienen que sacar a la persona de la lista de deudores morosos según una ley que saco el Gobierno Nacional, del cual no tengo un conocimiento pleno, pero voy averiguarlo.
Que antes si uno duraba tiempo sin pagar el tiempo seria el doble, pero que esta ley la tumbó.
No siendo otro el motivo, le agradezco su colaboración.
Hola, te refieres a “borrón y cuenta nueva” que ya está en manos de la Corte Constitucional para ser aprobada.
Tan pronto el proyecto tenga el visto bueno de la Corte, el mismo podrá ser enviado para su sanción presidencial y así los morosos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo, tendrán una amnistía para ponerse al día.
Los colombianos que estén reportados tendrán un plazo de 12 meses para ponerse al día con sus obligaciones crediticias, lo que les representaría la eliminación de los reportes negativos que tengan en esas entidades.
También se establece que la consulta de información crediticia será gratuita en todos los canales y eso no disminuirá la calificación. Además, se plantea todo un sistema que protege a las víctimas de suplantación personal.
¿Cómo saber si estoy reportada? Me meto de todas maneras pero no se puede me pueden ayudar, gracias.
En la sección Midatacredito, puedes hacer la consulta gratis y online.
Quisiera saber en dónde estoy reportado.
Juan Pablo, en Datacredito puedes averiguar tu situación frente a las centrales de riesgo sin costo en la sección Midtacredito. Ingresa con tis datos personales y podrás conocer tu score.
Saber si estoy reportada.
Tatiana, puedes hacer tu consulta gratuita en la pagina web de Datacredito en la sección Midatacredito.
Para averiguar de un Paz y Salvo.
Juan Camilo, si lo que necesitas es un Paz y Salvo, debes solicitarle directamente en la empresa que te prestó el servicio, ellos son quienes lo emiten. Si quieres conocer tu situación en centrales de riesgo, puedes hacer una consulta gratuita en la web de Datacredito. Un cordial saludo.
Quiero saber si aparezco reportado en Datacrédito.
Leonel, tienes derecho a realizar una consulta sin costo en el portal de Datacrédito para conocer tu situación ante centrales de riesgo. Puedes hacerlo vía web en la sección https://www.midatacredito.com/
Quiero saber si estoy reportada en centrales de riesgo.
Beatriz puedes hacer tu consulta sin cargo en la web de Datacredito y así tener certeza de tu situación crediticia.
Buenas noches, quisiera saber si estoy reportada y saber por que entidad. Muchas gracias.
Jeimy, tienes derecho a realizar una consulta gratis en Datacredito para conocer tu situación frente a las centrales de riesgo. Puedes hacerlo en https://www.midatacredito.com/
Buena noche, mi mamá por causa de mi hermana que no pagó un recibo en Claro, la reportaron en Datacrédito y ella ahora está postulando para un crédito de vivienda y se lo negaron por deber 50 mil pesos. Ella a pesar que no fue su culpa los va a pagar ¿Cómo podemos hacer para que por esta insignificancia la saquen de Datacrédito?
Lucy, lo primero que deben hacer es pagar esa deuda así la empresa Claro notifica a Datacredito que ya se ha cancelado la deuda. Al mismo tiempo tienes que pedirles el Paz y Salvo para documentar que ya se ha saldado el impago.
Al mismo tiempo comienza un proceso lento que lleva demorará en función de lo siguiente:
– Cuando la mora es inferior a dos años, el reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación y empieza a contar desde la fecha del pago con el que su puso al día.
– Cuanto la mora es superior a dos años, el reporte puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.
Necesito una información.
Angelica, puedes hacer la consulta gratuita online en Datacredito.
Buenas tardes, debía $247,000 en offcors no pude cancelar por unos inconvenientes, y ellos pasaron un reporte negativo.
Ya cancelé lo que les debía, pero necesito que me quiten ese reporte de negativo. Hablé con Ellis y me dicen que me pueden dar un paz y salvo para mostrarlo, pero igual no me sirve porque en el reporte a parte de eso ellos no me comunicaron nada que me iban a pasar en reporte. Les agradecería que me pudieran ayudar, gracias.
Hola, las empresas suelen reportar a centrales de riesgo de forma automática cuando existe un impago o un retraso. Si bien puedes pedir tu paz y salvo (reclámalo por más que no te sirva para algunas cosas, pero será tu respaldo ante algún otro inconveniente), las deudas no se eliminan inmediatamente.
Según la Ley, después de pagar las obligaciones en mora, la entidad está en la obligación de informar a las centrales de riesgo y establece unos tiempos máximos para mantener esos reportes negativos en su historial. Los plazos dependen de la mora en que incurrió la persona:
– Cuando la mora es inferior a dos años, el reporte puede durar hasta el doble del tiempo que incumplió con el pago de la obligación y empieza a contar desde la fecha del pago con el que su puso al día. Por ejemplo, si duró en mora 90 días o 3 meses, el reporte negativo durará 6 meses en Datacrédito y las otras centrales de riesgo.
– Cuanto la mora es superior a dos años, el reporte puede durar hasta 4 años a partir de la fecha de pago de la obligación.
Quiero que me saquen de la central de riesgo.
Juan Esteban, te recomendamos seguir estos pasos para salir de centrales de riesgo.
1- Consulta en Datacredito tu reporte para conocer tu situación actual. Tienes derecho a una consulta gratis así que es una oportunidad.
2- Cancela la deuda por completo o intenta negociar un plan de pagos para recomponer tu historial.
3- Recuerda que una vez que estés al día con tus pagos, poco a poco se comienza a reflejar en el reporte pero permanecen por un tiempo.
Buenas tardes quisiera saber si estoy reportado en Movistar.
Diego, puedes hacer la consulta en la página web de datacredito sin costo.
Quiero saber cuantos reportes tengo.
Para conocer tu situación actual en Centrales de Riesgo puedes hacer tu consulta online en la web de Datacredito sin costo.
Para saber si estoy reportado en centrales de riesgos.
Esta información la encontrarás en la web de Datacredito. Puedes acceder a ella sin costo y realizar la consulta. Recuerda que la información que aparecerá allí es confidencial por lo que te recomendamos hacerlo tú y no derivarlo con un tercero.
Quisiera saber como mirar mi reporte de centrales de riesgo y saber por que entidades estoy reportada.
Yolanda, puedes ingresar a la web de Datacredito y allí ingresar a la sección de https://www.midatacredito.com/ donde podrás hacer tu consulta.
Yo aparezco reportado pero ya pagué mi deuda ¿como puedo salir del Datacredito?
Milton Cesar, recuerda que la información no desaparece de forma automática.
Una vez que hayas cancelado la deuda, el dato negativo permanecerá por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años.
En el caso que la mora haya sido igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.
Quisiera saber como averiguar si estoy reportado y que entidad es la que me tiene reportado.
Julian, para conocer tu situación frente a centrales de riesgo lo que puedes hacer es consultar sin cargo en Datacredito con tus datos personales.
Buenos días, tengo una inquietud con respecto a mi experiencia crediticia. Hace un año y 3 meses pagué y me dieron mi paz y salvo de la empresa Ivan Botero Gomez (IBG) y a la fecha todavía aparezco reportado.
Luis Fernando, recuerda que el término de permanencia del dato negativo para cada una de las obligaciones, se aplica de la siguiente manera.
Una vez la persona ha pagado la obligación, el dato negativo permanecerá por el doble del tiempo que estuvo en mora, contado a partir de la fecha de pago, si la mora fue inferior a dos años.
Si la mora fue igual o superior a dos años, tendrá una permanencia de cuatro años, contados a partir de la fecha de pago.
Buenas tardes, necesito una asesoría de como pueden ayudar a quitar un reporte negativo. Muchas gracias por su atención, quedo atento.
Anderson, puedes hacerlo tu desde el siguiente link en la web de Datacredito y gratis https://usuario.midatacredito.com/login?product=midc
Buenas tardes, yo cancelé mi deuda y ya tengo paz y salvo con la empresa Refinancia, me gustaría saber si hay algún plan de amnistía.
Hola Diego, se está esperando que el proyecto de ley de borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo (aprobado el 11 de junio), aún no ha sido radicado ante la Corte Constitucional.
Muy buenas tardes es para saber si estoy reportada o que identidad me tiene reportada. Gracias.
Yeni, si lo deseas puedes hacerlo online en la web de Datacredito y sin costo desde aquí https://usuario.midatacredito.com/login?product=midc
Yeny, si lo deseas puedes hacerlo online en la web de Datacredito y sin costo desde aquí https://usuario.midatacredito.com/login?product=midc
Hola buenas tardes, ¿como hago para saber si estoy reportado en las centrales de riego?
Hola Tatiana, tienes la opción de hacerlo gratis en línea en la web de Datacredito desde aquí https://usuario.midatacredito.com/login?product=midc
Buenas tardes ¿Cómo puedo averiguar acerca de la empresa enlaces soluciones jvfas y telemercadeo Brewword SAS? Me están cobrando 450 mil peso que debo según ellos desde el 25/11/2019 por un producto o paquete que ellos venden pero que nunca adquirí.
Ya consulté y no estoy reportada a la fecha. La señora Wendy Sánchez que me llamó me dijo que tenía plazo para pagar ese valor hasta el próximo 26/08/2020 para no ser reportada. La deuda más los intereses. Por favor ¿alguien tiene idea de estos casos? Al parecer es una estafa porque no recuerdo haber hecho esa supuesta compra y en ningún momento he recibido nada en mi domicilio. Gracias.
Si ellos no tienen datos de tu tarjeta de crédito o de tu cuenta donde hacer un débito no podrán cobrarte este servicio. Si desconoces el cargo y ya te lo cobraron primero deberás hacer el desconocimiento de esto en tu banco y pedir el reverso.
Evelia, buenas tardes yo también acabo de recibir una llamada de la empresa de cobranzas de esa empresa Brewword SAS diciéndome exactamente lo mismo que a ti, me dicen que no están autorizados para enviar información al correo electrónico y yo ni siquiera tengo tarjeta de crédito, creo es una estafa.
Hola, me acaban de llamar la misma empresa, la misma persona llamada Wendy Sánchez a cobrar la misma suma de dinero pero yo nunca adquirí este servicio me cobran el mismo valor 450.000 necesito ayuda ¿que debo hacer?
Fabián, si quieres puedes ahcer tu consulta sin costo en Midatacredito para conocer tu situación al día de hoy.
Recibí la misma llamada y todavía me llaman a cobrar algo que nunca adquirí, eso es una estafa, pero ¿dónde se puede denunciar?
La Superintendencia tiene a disposición mecanismos tanto en su página web como también puedes enviar un correo a super@superfinaciera.gov.co.
También el defensor del consumidor financiero tiene esa función de atender la queja, tiene la función de vocería y eso quiere decir que el ciudadano puede acercarse y exigir que se active esta función para buscar una solución o pedir la suspensión de la práctica.
¿Como hago para saber si estoy reportada?
Claudia, es un trámite que puedes hacer online en la web de Datacredito sin costo desde aquí https://usuario.midatacredito.com/login?product=midc
Buenos días, quisiera saber si estoy reportado o castigado en centrales de riesgo.
Leonel, puedes realizar esta consulta en Datacredito sin costo desde aquí https://usuario.midatacredito.com/login?product=midc
Hola buenas tarde mi nombre es Luis David Torres García y quisiera saber con qué entidad me encuentro en mora actualmente. Por favor, es muy importante en estos momentos conocer el nombre para colocarme al día mil gracias.
Luis David, en la web de Datacredito puedes averiguar tu situación crediticia gratis. Para hacerlo tienes que ingresar desde aquí https://usuario.midatacredito.com/login?product=midc