Microcréditos

Hasta hace poco tiempo, los microcréditos no tenían buena fama. Se tenía la falda idea que conllevaba al sobre endeudamiento porque se pagaban muchos intereses.

Sin embargo, este mito cada vez tiene menos adeptos. Cada vez más personas están tomando micropréstamos para emprendimientos o para uso personal frente a una urgencia.

¿Qué son los microcréditos?

Estos minipréstamos son productos de financiación para personas que necesitan “músculo” financiero para llevar a cabo un proyecto o necesitan dinero para un fin urgente y rápido.

Los minicréditos tradicionales se asociaban a cooperativas que prestaban a personas que no tienen los ingresos suficientes para hacer crecer su negocios y no encontraban en la banca tradicional apoyo.

microcreditos colombia

Sin embargo, con el avance de la tecnología, han aparecido nuevos micro préstamos rápidos online de libre inversión para salir de alguna urgencia.

¿A quién están dirigidos los micropréstamos?

El microcrédito está regulados dentro del sistema financiero colombiano y están definidos dentro de la ley.

Esta modalidad está dirigida para:

  • Financiación de proyectos activos que están en marcha
  • Mejoramiento de producción de microempresas
  • Unidades productivas ya constituidas.

¿De cuánto dinero puede ser un microcrédito?

Los nuevos microcréditos en Colombia se pueden otorgar por un monto superior 25 SMMLV.

Ésto, siempre y cuando el saldo de endeudamiento del deudor con el sector financiero y otros sectores, excluyendo créditos hipotecarios para vivienda, no exceda de 120 SMMLV al momento de aprobación de la respectiva operación.

Sin embargo, en estos créditos no podrán cobrarse las comisiones y honorarios autorizados en la Ley 590 de 2000.

Para efectos de tales cobros, el monto máximo por operación de micropréstamos es de veinticinco (25) SMMLV siempre y cuando cumplan las actividades definidas por ley.

¿Qué requisitos piden los minipréstamos?

Los microcreditos a emprendedores tienen sus condiciones particulares como la tasa de interés y plazos de amortización.

Estos microcreditos a plazos, según la ley, debe ser para las empresas o negocios que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Tener entre uno y 10 empleados
  • Activos totales entre 1 y 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Además, la fuente de pago del crédito debe provenir de los ingresos de su microempresa.

¿Qué costo o tasa aplican los microcréditos?

La Superintendencia Financiera de Colombia certifica el interés bancario corriente para la modalidad de microcrédito de 36.56% y para usura de 54.84% desde 1 de octubre al 31 de diciembre de 2019.

Los intermediarios financieros y las organizaciones especializadas en crédito microempresarial podrán cobrar honorarios y comisiones en los minicréditos que otorguen de conformidad con las tarifas que se establecen a continuación:

  • Para créditos inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, los honorarios y comisiones de que trata el artículo 39 de la Ley 590 de 2000, no podrán superar la tarifa de 7.5% anual sobre saldo del crédito, la cual podrá ser cobrada al momento del desembolso del respectivo crédito o diferida por períodos durante la vigencia del crédito a la tasa periódica equivalente, siempre que se lleven a cabo las actividades de que trata el artículo 39 de la Ley 590 de 2000.
  • Para créditos iguales o superiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, los honorarios y comisiones de que trata el artículo 39 de la Ley 590 de 2000, no podrán superar la tarifa de 4.5% anual sobre saldo del crédito, la cual podrá ser cobrada al momento del desembolso del respectivo crédito o diferida por períodos durante la vigencia del crédito a la tasa periódica equivalente, y se cobrarán siempre que se lleven a cabo las actividades de que trata el artículo 39 de la Ley 590 de 2000.

¿Sirven los microcréditos para iniciar emprendimientos?

Por lo general, los microcréditos online o los tradicionales en oficinas sirven para financiar proyectos que están en marcha.

También para el mejoramiento de producción o para unidades productivas ya constituidas que tienen varios años de existencia.

También requiere, según la ley, que sean empresas o negocios que cumplan con las condiciones de una microempresa.

Estos microcréditos a mujeres u hombres en Colombia deben ser parte de una empresa que tenga entre uno y 10 empleados. Además, sus activos totales deberán estar entre 1 y 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Qué se recomienda mirar antes de solicitar un microcrédito?

Para no cometer errores, recomendamos asesorarnos sobre la ley que regula los microcréditos en Colombia.

Se trata de la Ley 590 de 2000 que establece la normativa para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Son fiables los microcréditos?

Si bien existen diferentes opiniones sobre microcréditos en Colombia, lo cierto es que está reglamentando.

Lo importante cuando nos decidimos micro préstamos rápidos es buscar una empresa responsable. Por lo cual, recomendamos que te asesores antes de contratarlo.

¿Qué opiniones hay sobre los microcréditos?

La definición de microcrédito dice que es una modalidad de financiamiento de cantidades reducidas de capital para impulsar proyectos productivos formales e informales.

Durante mucho tiempo hubo abusos para estos sectores que no tenían acceso a financiación en el sistema financiero tradicional.

Ahora, estos microcréditos al instante sin papeleos imposibles de poder aportar, tienen reglas claras. Como por ejemplo, tienen tasa de interés máxima para esta modalidad.

¿Qué tipos de microcréditos existen?

Este esquema de microcréditos rápidos está diseñado para unidades productivas y debe ser utilizado en la asignación de capital de trabajo. Es decir, dinero para los gastos propios de su empresa.

O también, estos micro préstamos online o en oficinas tradicionales, se puede destinar a la compra de activos fijos (maquinaria, tecnología, mobiliario entre otros).

Los mini créditos inmediatos requieren como destino de los fondos, impulsar su negocio.

¿Cómo se regulan los microcréditos en Colombia?

A través de la Ley 590 de 2000 se promueve el desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se les facilita el acceso a mercados de bienes y servicios, tanto para la adquisición de materias primas, insumos, bienes de capital y equipos, como para la realización de sus productos y servicios a nivel nacional e internacional, la formación de capital humano, la asistencia para el desarrollo tecnológico y el acceso a los mercados financieros institucionales.

Microcréditos: ventajas y desventajas

Gracias al avance de la tecnología ahora se pueden contratar microcréditos rápidos online para empresas formales e informales.

Este tipo de microcréditos a 60 días o 90 días (por lo general no existen microcréditos a largo plazo) ofrece este tipo de amortización o pago del capital. Aunque depende de cada proyecto.

Y si bien en algunos mini créditos inmediatos hay periodos de gracia, también hemos visto que algunas instituciones permiten la devolución parcial o total de los recursos.

Los mini préstamos urgentes online tienen tasa de interés máxima certificada para el sector, diferente a la de los créditos de consumo.

Otra de las ventajas es que no siempre piden experiencia previa, y si bien es difícil encontrar microcréditos para reportados, las condiciones en Colombia para este sector han mejorado.

El monto máximo de un microcrédito no puede ser mayor a 25 SMLV, limitando la cantidad que se presta. Aunque también debemos prestar atención a los llamados microcréditos sin comisión que se promocionan.

¿A qué plazo puedo solicitar un microcrédito?

Los nuevos microcréditos en Colombia son a corto y mediano plazo y dependerá de cada proyecto. Recomendamos analizar todas las condiciones antes de contrarlo.

Deja un comentario

facebook chat