Préstamos para Estudiantes

No existen dudas que la clave para progresar en la sociedad actual se vincula estrictamente con la formación y el conocimiento, pero muchos colombianos tienen un problema, no tienen dinero para pagarlo. La búsqueda de préstamos para estudiantes puede hacerse una tarea dificultosa.

Afortunadamente, muchas instituciones financieras están ofreciendo préstamos para estudiar y así financiar la educación.

El mercado colombiano tiene productos muy diversos que incluyen programas estatales con créditos para estudiantes trabajadorespréstamos estudiantiles para padres.

También algunas instituciones financieras tienen productos interesantes como préstamos para estudiantes emprendedores.

¿Qué opciones de préstamos para estudiantes hay en Colombia?

En nuestro país existen diferentes alternativas para acceder a créditos educativos, y es recomendable analizar antes de contratarlo, las condiciones financieras de cada uno.

A continuación les ofrecemos un resumen de los diferentes tipos de préstamos para estudiantes que existen en Colombia.

Préstamos Icetex

  • Icetex: tal vez es uno de los esquemas más tradicionales de préstamos para estudiantes colombianos.

Se trata de una entidad estatal que otorga créditos educativos que ayuda a personas con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico.

Ofrece préstamos para estudiantes universitarios, para la educación técnica profesional o tecnológica.

créditos y préstamos para estudiantes

También facilita el acceso a las oportunidades educativas fuera del país con préstamos para estudiantes colombianos en el exterior con un crédito para posgrado.

Préstamos Colfuturo

  • Colfuturo, es un programa para estudiar fuera de Colombia. Se trata de un crédito para posgrado de hasta hasta 25.000 dólares por año.

Los estudiantes que son seleccionados reciben préstamos para estudiantes de posgrado a través del Programa Crédito-beca durante el tiempo de sus estudios.

A su regreso a Colombia cuentan con el apoyo del Programa Retorno.

Préstamos Fondo Nacional del Ahorro

  • Fondo Nacional del Ahorro (FNA) es otra opción y cubre hasta 100% de la matrícula de cada semestre.

Tienes tres opciones en préstamos estudiantiles. La primera es para estudiar una carrera técnica, tecnológica, profesional y carrera de oficial o suboficial de las Fuerzas Militares de la República de Colombia y la Policía Nacional.

Otra es la alternativa de créditos educativos con la que podrás realizar especializaciones, maestrías, doctorados y posdoctorados.

Por último existe la posibilidad de una especialización, maestría, doctorado, posdoctorado y bilingüismo en el exterior.

Préstamos Bancarios

  • Créditos bancarios en instituciones tradicionales con ayudas desde los $500.000 para el primer semestre del periodo académico y hasta 80% del valor de la matrícula.

Estos créditos bancarios cuentan con seguro de vida de deudores que cubre 100% de la deuda en caso de fallecimiento o incapacidad que no permita continuar estudiando, y de hasta seis cuotas por una incapacidad temporal.

Préstamos FinTech

  • Plataformas FinTech en Internet. Esta nueva modalidad ofrece préstamos en linea para estudiantes.

Sin pérdida de tiempo en oficinas puedes conseguir bajo novedosas opciones de un crédito para pregrado o créditos universitarios en el exterior o en Colombia.

Préstamos de Universidades

  • Universidades ofrecen diferentes tipos de préstamos para estudiantes. Cada universidad tiene sus propias condiciones, convenios y reglas.

Por lo general las universidades cubren hasta el 100% del valor de la matrícula. Algunas tienen convenios con instituciones financieras con condiciones preferenciales.

¿Cuáles son los mejores préstamos para estudiantes?

No todas las personas tienen acceso a los estudios porque la educación superior implica pagar mucho dinero.

Para aquellos colombianos que carecen de recursos económicos existen dos caminos, el primero es a través de becas que te permiten progresar en temas académicos.

Otra alternativa, son los préstamos para jóvenes estudiantes que quieren hacerlo en instituciones educativas del país o en el extranjero.

Durante mucho tiempo se destinaba a educación el dinero que se solicitaba en alguno de los créditos para estudiantes de libre inversión que tenían los bancos.

Sin embargo, este tipo de créditos de libre inversión eran básicamente un tipo de préstamos personales sin considerar especificidades para la necesidad que debían cubrir.

Ahora, existen productos exclusivos para quienes quieren, por ejemplo, contratar préstamos rápidos para estudiantes.

Las mejores opciones en créditos educativos dependerán de tu situación personal y familiar. Puedes pedir financiación en:

  • Icetex
  • Colfuturo
  • Fondo Nacional del Ahorro (FNA)
  • Bancos
  • Plataformas fintech
  • Universidades

Cada una de las instituciones tiene sus propias condiciones, plazos, montos, requisitos, etc que recomendamos consultar.

¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener un crédito para estudiante?

Si estás interesado en solicitar préstamos para estudiar, es importante antes de hacerlo, analizar las condiciones financieras del mismo.

Pero además de saber si podemos pagarlo, es muy importante conocer los requisitos que tiene cada una de las opciones que existen en préstamos estudiantiles.

Si bien cada institución tiene sus propios requisitos, por lo general solicitan la siguiente documentación:

  • Solicitud de Crédito para Estudiar debidamente diligenciada
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Pagaré deudor solidario debidamente firmado
  • Carta laboral
  • Recibo de matrícula
  • Extractos bancarios de últimos 3 meses
  • Fotocopia declaración de renta o declaración juramentada de no declarante
  • Certificado de Notas del estudiante
  • Tener ingresos mínimos de 1.5 SMMLV
  • Si es asalariado, certificado de ingresos y retenciones (CIR) del último año gravable

Recordemos que los requisitos en Icetex son exclusivos para ese tipo de crédito como también los requisitos crédito Colfuturo por lo que recomendamos ver sus condiciones.

¿En cuánto tiempo puedo obtener un préstamo para estudiante?

Tanto para un crédito para posgrado o si buscas un crédito para pregrado tienes que saber que el tiempo para recibir el dinero dependerá también de ti.

Las instituciones financieras realizan el desembolso una vez que presentas toda la documentación requerida.

Este tipo de trámites en los bancos suele ser muy engorroso porque piden muchísima información personal y de la institución educativa.

Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido empresas que ofrecen en Internet préstamos para estudiar sin tanto papeleo. Sin embargo, no son tan expeditivos como cuando se trata de créditos de libranza por ejemplo.

Si no cuento con aval ¿puedo solicitar un préstamo para estudiante?

Es hora de responder esta pregunta para evitar confusiones ¿Existen préstamos para estudiantes sin aval?

Generalmente, las instituciones financieras ofrecen préstamos estudiantiles a jóvenes pero el crédito tiene como titular al acudiente o familiar.

El tema del aval es importante porque quienes los solicitan muchas veces no tienen como demostrar ingresos y son lo codeudores los que responden.

Ellos pueden demostrar los ingresos para respaldar el crédito, aunque si tu trabajas y tienes ingresos demostrables el crédito puede quedar a tu nombre.

Otra alternativa si busca créditos para estudiantes sin aval, es solicitar un producto de financiación de libre inversión que no requiere de ese requisito, aunque el tema es el monto máximo que prestan que no llega a cubrirlo.

Soy estudiante y no tengo ingresos ¿puedo obtener un préstamo?

Entre las búsquedas en Internet que los colombianos realizan cuando están interesados en financiación para educación se destacan dos: “préstamos para estudiantes sin trabajo” y “préstamos para estudiantes sin ingresos“.

Una alternativa para personas con problemas socio-económicos es Icetex que tiene entre su oferta préstamos para estudiantes sin intereses.

Ofrece líneas de créditos educativos donde pagas de acuerdo con capacidad económica, estrato social y rendimiento académico.

Icetex no realiza estudio financiero al estudiante, sino al codeudor y el requisitos es que no esté reportado en las centrales de riesgo.

¿Puedo empezar a pagar mi crédito para estudiante una vez finalizados los estudios?

Nuevamente tenemos que decir que cada institución que financia estos tipos de préstamos para estudiantes tiene sus propios requisitos.

Por ejemplo si podemos decir que en Icetex depende de su estrato social. Una opción es pagar mientras estudia (programa Tú Eliges).

La otra alternativa es pagar una vez finalizada la carrera, con un máximo de hasta 10 años (con un año de gracia).

Quiero estudiar en el exterior ¿cómo puedo solicitar un crédito?

Si te interesa capacitarte en otro país, existe una oferta de préstamos para estudiantes colombianos en el exterior.

Entre los diferentes programas públicos, destacamos las opciones de Icetex y Colfuturo.

Crédito Sostenimiento en el Exterior Icetex

Para estudiantes de Pregrado, Posgrado e Idiomas que se encuentren actualmente en el exterior y requieran apoyo para sostenimiento.

Se trata de préstamos para estudiar de hasta 12.500 dólares americanos para programas de Pregrado, Posgrado e Idiomas, que se encuentren actualmente en el exterior y requieran apoyo para sostenimiento.

Estos créditos educativos que se otorgan para adelantar estudios de educación superior tienen una tasa de interés variable que se ajusta cada año (IPC + 12 puntos porcentuales).

Durante el primer año posterior al desembolso del crédito para pregrado o posgrado, solo debe cancelar lo correspondiente a la prima de seguro que es el equivalente al 1.5% del desembolso.

Tiene 6 meses de período de gracia y luego inicia el pago del saldo del 100% del préstamo, más los intereses, en cuotas mensuales, con un plazo hasta de 5 años.

Requisitos del estudiante

  • Ser colombiano.
  • Debe encontrarse estudiando en el exterior al momento de solicitarlo para ser analizado por comité de crédito y ser susceptible de aprobación.
  • Estar cursando un programa de Pregrado o Posgrado en el Exterior ya sea doctorado, maestría o especialización.
  • Si el solicitante ha tenido o tiene un crédito con el ICETEX, debe haber cancelado mínimo el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.
  • Tener uno deudor solidario aceptado por el ICETEX que avalará y firmará con el estudiante los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo.
  • Autorizar al ICETEX para consultar, registrar y reportar antecedentes crediticios en las entidades idóneas creadas para tal fin.
  • Tener historial financiero y crediticio favorable.
  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

Programa Crédito Beca Colfuturo

En los créditos educativos de Colfuturo, los estudiantes pueden solicitar hasta USD 25.000 por año, máximo por dos años; es decir, hasta un tope de USD 50.000 y requiere dos codeudores.

Las tasas de interés son:

  • 7% durante el periodo de estudios.
  • 9% durante el periodo de amortización.
  • 15% en el periodo de amortización acelerado.

En cuanto a la beca, si el estudiante regresa a Colombia y permanece en el país 3 años, podrá obtener el siguiente porcentaje de condonación:

  • 20% para estudiantes que adelantan estudios de MBA, maestría en Administración y Derecho.
  • 40% para el resto de las áreas de estudio.
  • 20% adicional si el beneficiario se vincula laboralmente como funcionario público de tiempo completo o como docente o investigador en una entidad educativa.
  • 10% primer año + 5% segundo año + 5% tercer año.
  • 20% adicional por trabajar fuera de Bogotá y su área metropolitana (aplica para cualquier beneficiario).
  • 10% primer año + 5% segundo año + 5% tercer año.

Colfuturo cuenta con más de 70 convenios con entidades nacionales y universidades del exterior.

Ventajas del Crédito Beca de Colfuturo

  • Libertad para elegir el programa de estudios y el país donde desea estudiar.
  • No hay límite de edad.
  • Pueden participar estudiantes que vayan a iniciar o que busquen continuar sus estudios.
  • Pueden participar estudiantes que ya estén en el exterior.
  • Permite cofinanciación.
  • Autonomía para distribuir el monto prestado.
  • Al finalizar sus estudios, los estudiantes cuentan con un año de gracia. Durante este tiempo pueden permanecer en el exterior realizando una práctica sin tener que hacer pagos a COLFUTURO.
  • A su regreso, los estudiantes cuentan con el Programa Retorno que los guiará en su proceso de ubicarse en el mercado laboral colombiano.

Requisitos Programa Crédito Beca

  • Ser colombiano.
  • Tener mínimo un título de pregrado. Si no se ha graduado, es indispensable una comunicación de la universidad donde se certifique que está cursando último semestre. Para los programas de doble titulación pregrado-maestría, debe presentar una carta de la universidad en Colombia. Allí se avala o aprueba la doble titulación.
  • Dominar un segundo idioma, incluso para personas que van a estudiar en un país hispanohablante.
  • Si cumple con estos requisitos, debe diligenciar el formulario en línea que estará disponible una vez se abra la convocatoria. También debe consignar $50.000 en Davivienda y adjuntar al formulario la respectiva copia.

Soy extranjero y quiero estudiar en Colombia ¿puedo pedir un crédito?

Si. A través del programa de extranjeros en Colombia del ICETEX puedes acceder a becas para estudios de especialización, maestría e investigación a nivel de posgrado.

Los extranjeros deben provenir de países que a su vez otorgan becas a colombianos, en virtud de la reciprocidad de convenios existentes.

Créditos Icetex

Ante todo si te preguntas ¿que significa Icetex? te decimos que se trata del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior.

¿Qué es el Icetex?

El Icetex en Colombia es una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos a la población con menores recursos económicos y buen desempeño académico.

Además, del crédito educativo Icetex, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos.

¿Cómo consultar los resultados de Icetex?

Si necesitas realizar la consulta en la web de Icetex los resultados, ingresa al siguiente link.

Allí encontrarás los resultados de las solicitudes de financiación de las líneas de crédito Icetex.

Elige el tipo de documento y su número y realiza la consulta de resultados Icetex.

¿Cómo obtener los recibos de pago de Icetex?

Si necesitas descargar tu descargar recibo de Icetex, debes contar con una cuenta en el sistema que para realizar este procedimiento.

A continuación te ayudamos con los pasos para conseguir tu recibo de pago Icetex:

  1. Ingresa los datos de su usuario, contraseña y código de verificación y haga clic en el botón “Entrar”.
  2. El sistema le dará la bienvenida, identificándolo con su nombre e informándole sobre su último acceso registrado. Por favor, haga clic en continuar.
  3. Aplique la opción de recibo de pago Icetex y escoja el que desea consultar.
  4. Haga clic sobre el número de solicitud “Descargar recibo de Icetex“. También estará disponible la opción para pagos en línea Icetex.

¿Cómo actualizar los datos ante Icetex?

A la hora de actualizar datos en Icetex, puedes hacerlo en línea en la web desde aquí. Esta acción es necesaria para poder realizar con éxito la renovación de su crédito Icetex.

Esta actualización de datos en Icetex se realiza a través de un formulario online donde accedes con tu número de documento y tu clave personal que tienes registrada.

Proceso de actualización de datos Icetex:

  1. Al iniciar cada período académico usted debe hacer este proceso dentro de los plazos establecidos en el calendario Icetex para cada semestre. La operación se realiza a través del Módulo de Actualización de Datos durante el periodo de tiempo dispuesto para realizar la renovación de crédito.
  2. Presente el formulario en la Institución de Educación Superior (IES) donde estudia y la institución se encargará de tramitar directamente la renovación del crédito educativo con el ICETEX.

¿Cómo renovar el crédito de Icetex?

Para realizar la renovación de crédito Icetex debes seguir estos simples pasos.

  1. Ingresa a la web de Icetex. Recuerda que esto debes hacerlo al inicio de cada período académico en los plazos establecidos para cada semestre en el calendario Icetex en la pestaña de renovación.
  2. Una vez lo verifiques, haz clic en el botón Renueva tu crédito (Opción 1). Si ingresas desde la pagina principal del ICETEX, lo haces a través del botón Renovación del Crédito (Opción 2).
  3. Módulo de Renovación. En el Módulo de Actualización de Datos, que aparece en la parte inferior de la página, ingresa tus datos y realiza la actualización de la información correspondiente. Finalizado, el sistema te permitirá la impresión del formulario. Presenta este formulario en la Institución de Educación Superior (IES) donde estudias.

Recuerda que es muy importante la renovación de datos en Icetex para poder acceder a los beneficios del programa.

Deja un comentario

facebook chat