Créditos de bajo monto


¿Cuánto dinero necesitás?

$


Inicio » Préstamos » Créditos de bajo monto
Un crédito de bajo monto en Colombia es un financiamiento para personas que no hayan accedido con anterioridad a algún producto distinto a esta modalidad de préstamo en el sistema financiero local.

¿Qué es un crédito de bajo monto?

Estos préstamos de bajo monto son operaciones activas de crédito destinadas exclusivamente a financiar personas naturales. El monto máximo de esta operación hasta principios de 2020 eran dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y por un plazo máximo de 36 meses. Sin embargo, el decreto 222 de 2020 amplió el tope y ahora el cupo es el doble, de cuatro salarios mínimos y, en caso de que la Superintendencia Financiera lo dicte, puede llegar a ser de hasta ocho. En cuanto al plazo para el pago de estos créditos chicos, anteriormente se establecía un plazo fijo de tres años para su cancelación. Ahora la disposición de ahora permite que sea cada entidad la que determine cuáles son los límites de tiempo que se van a manejar en esta modalidad.

Características de este tipo de crédito

Esta línea de crédito antes no podía ser rotativa como tampoco puede ser ofrecida a través de tarjetas de crédito, la actualización en la normativa de los créditos pequeños, permite que pueden ser rotativos, es decir que el saldo pendiente se podría ir renovando en la misma medida en la que este vaya pagándose. Las entidades financieras que ofrecen créditos de bajo monto deberán establecer una metodología tenga en cuenta el monto de las obligaciones vigentes a cargo de una persona con el sector financiero y otros sectores, basándose en la información que para el efecto se registra en las centrales de información financiera. Los préstamos pequeños de bajo monto tienen un tope en cuanto a la tasa de interés que se aplica. La Superintendencia Financiera de Colombia mediante la Resolución 1095 de 2021 certifica el interés bancario corriente para las modalidades de consumo de bajo monto. Para el para el período que va del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, la tasa de un crédito de bajo monto será del 30.35%.

Requisitos para pedir un préstamo de poco monto

Para solicitar préstamos chicos en Internet recuerda cumplir con estos requisitos:
  • Ser persona natural mayor de edad y residir en Colombia.
  • Ser titular de una cuenta bancaria.
  • Tener un correo electrónico.
  • Tener un celular donde recibir mensajes de texto.

¿Para qué puedo usar un crédito de bajo monto?

Se trata de crédito de consumo, que puedes destinar por ejemplo a la compra de algún electrodoméstico o un celular.

¿Qué decreto regula los créditos de bajo monto?

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia expidió el 17 de diciembre de 2014 un Decreto mediante el cual se crea una nueva línea de crédito, a saber, “el crédito de consumo de bajo monto”. Se trata del Decreto 2654 de 2014 que regula el crédito de bajo monto en Colombia para su modalidad de consumo y que tiene modificaciones a través del Decreto 222 de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat