Los neobancos son una realidad en el mundo, aunque Colombia sigue rezagado en este tipo de entidades financieras por temas como la regulación y los requisitos que se le exigen a las fintech que intentan ingresar a este mercado dominado por la banca tradicional.
Índice de contenido
¿Qué son los neobancos?
Los neobancos en Colombia son una novedad que recién comienza a despertar entre nosotros porque existen muy pocas ofertas.
Actualmente tenemos una gran cantidad de operaciones que se realizan a través de la banca móvil que tienen los bancos más tradicionales del país, pero no deja de ser una réplica de la operatoria que puedes hacer en oficinas, no son productos innovadores creados para este tipo de dispositivos.
Un neobanco es básicamente una institución financiera que tiene independencia de su entidad madre en caso de ser parte de un grupo financiero y sólo está disponible a través de dispositivos tecnológicos como puede ser un ordenador o un teléfono celular.
Tipos de neobancos
A nivel global, la definición de neobanco afirma que este tipo de institución financiera es 100% online, con atención solo digital para usuarios que buscan soluciones rápidas e innovadoras.
Pero dentro de este segmento que en un inicio apuntaba al público joven (ahora es más amplio y hasta incluye oferta para empresas) debemos diferenciar algunos aspectos.
Los neobancos en el mundo se dividen en aquellos que tienen licencia bancaria y los que no la tienen y son entidades con licencia de dinero electrónico, por ejemplo aquellas que ofrecen tarjetas de neobancos vinculadas a una app.
Los neobancos en Colombia requieren de autorización de la Superintendencia Financiera ya que todos tienen detrás un banco tradicional.
Neobancos vs Challenger Bank vs Bancos Tradicionales
Los challenger bank, son bancos digitales con licencia bancaria, y que están protegidos por un fondo de garantía de depósitos, pueden captar recursos y prestarlos.
Un neobanco, por su parte, a través de esa licencia de dinero electrónico ofrecen billeteras virtuales, puedes operar con sus tarjetas, pagar y retirar efectivo, pero no pueden prestar ese dinero, sino que son un instrumento de pago y gestión de dinero que transforman de físico a digital.
Por su parte, los bancos tradicionales disponen de dos canales de gestión de su negocio, a través de oficinas físicas o desde su banca digital.
Los neobancos en Colombia son un raro mix con un challenger bank porque tienen a la banca tradicional como entidad creadora y portadora de la licencia, pero no terminan de ser una institución completamente autónoma.
Sin embargo, el primer neobanco en Colombia 100% local es Lulo Bank, el cual ofrece productos de consumo y cuenta con una aplicación digital donde también podrá captar de depósitos pero que a diferencia de las propuestas actuales no será parte del grupo financiero dueño de ambos (GNB Sudameris).
Lulo Bank compite con Nequi, de Bancolombia, Uala, RappiPay, Daviplata o NuBank, el gigante brasileño que ofrece inicialmente una tarjeta de crédito Nu internacional Mastercard con $0 cuota de manejo.
¿Qué neobancos operan en Colombia?
Nu Colombia, compañía de financiamiento S.A., y filial de Nubank ha conseguido de parte de la Superintendencia Financiera, la aprobación de manera formal la solicitud para que pueda operar como una compañía de financiamiento.
Por lo tanto, ahora sus usuarios ahora podrán hacer aperturas de cuentas de ahorro.
Antes, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) otorgó la autorización para el comienzo de operaciones de Lulo Bank, a través de la Resolución 0542 de 2021, por lo que será la primera entidad bancaria 100% digital.
Este neobanco colombiano, propiedad de Gilex Holdings, de la familia Gilinski ofrecerá tarjetas de crédito, préstamos de libre inversión y libranzas, y en una segunda etapa créditos de vivienda, microcréditos y financiación para pequeñas y medianas empresas.
El pasado 8 de junio de 2021 comenzó operaciones la entidad de capital colombiano, 100% digital Iris Bank, el neobanco de las empresas.
Ahora quien ha recibido autorización es el neobanco argentino Brubank que entrará al país como Compañía de Financiamiento.
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizó la licencia de constitución de Bru, que contará con un capital suscrito de $64.600 millones.
Bru ofrecerá una tarjeta de débito, servicios gratuitos como apertura de cuenta, transferencias, extracción en cajeros y cuota de manejo.
¿Qué servicios y productos se pueden contratar en un neobanco?
Al contar con licencia bancaria en Colombia, la lista de neobancos en el país crecerá este año y podrán ofrecer productos como tarjetas de crédito sin comisiones, crédito libre inversión, y libranzas y más tarde también incorporarán créditos hipotecarios y servicios para Pyme.
Los bancos digitales tienen alianzas con las redes de cajeros automáticos y permiten hacer retiros y transacciones sin sucursales.
Puedes también realizar envíos de dinero a través de la app, pagos QR, metas de ahorro, recarga de tu celular, vincular con PayPal, pagar en aplicaciones y tiendas online, tarjetas de crédito, débito y prepagadas o recibir tu Ingreso Solidario del Gobierno.
¿Existen neobancos con cuentas para empresas?
En Colombia ya apera un neobanco para pymes, como se conoce en el resto del mundo, se trata de IRISBank.
Iris está especializada en todas las empresas, sin importar su tamaño, y el primer producto que ofrece es una cuenta de ahorros empresarial 100% digital, con transacciones interbancarias gratuitas según el saldo que maneje la compañía.
Tampoco tendrá cuota de manejo. Y la cuenta de ahorros digital va a tener una buena tasa de interés, por encima del mercado.
Actualmente, solo está operando Iris, el neobanco de las empresas que ofrece cuentas de ahorros 100% digital propiedad de la Financiera Dann Regional Compañía de Financiamiento S.A.
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) también autorizó la constitución del establecimiento bancario que se denominará Banco BTG Pactual Colombia S.A que será un banco exclusivamente para el segmento corporativo y operará desde septiembre.
También lo más parecido a un neobanco para empresas en el país es OmniLatam, que ofrece factoring, confirming y créditos de capital de trabajo, pero a diferencia de lo que sucede en el resto del planeta no tiene cuentas para empresas o productos de inversión.
Una de las novedades es Plurall, una fintech que ofrecerá soluciones financieras para emprendedores e independientes como préstamos, cuentas y tarjetas para pymes.
Sin embargo, en otros países del continente como México si ya están operando este tipo de bancos digitales para empresas y pymes como Oyster y en Europa también el francés Qonto con presencia en distintos mercados como España.