Capacidad de Endeudamiento

Conocer nuestra capacidad de pago y endeudamiento es una de las claves para ordenar nuestras finanzas personales y así poder saber si podemos o no pedir un préstamo en el sistema financiero colombiano.

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

Ante todo vale aclarar que saber mi capacidad de endeudamiento es muy importante no solo para personas físicas, también para jurídicas.

Básicamente se trata de un cálculo del porcentaje de nuestros ingresos que podemos destinar para pagar operaciones financieras como puede ser un préstamo personal, una tarjeta de crédito o la cuota de una hipoteca.

Es la capacidad máxima para endeudarnos y que podemos asumir sin poner en riesgo nuestras finanzas personales y que por ejemplo el banco analizará a la hora de aprobarnos o no un producto de financiación.

¿Cómo calcular mi capacidad de endeudamiento?

Si estás pensando en endeudarte, los bancos van a calcular capacidad de endeudamiento para concederte o denegarte el dinero. Por lo general, la fórmula que se utiliza es:

Capacidad de endeudamiento= (ingresos – gastos) x 0,35

Por lo tanto es necesario que conozcas tus ingresos y gastos mensuales de forma ordenada y por sobre todo, real.

¿Para qué sirve conocer mi capacidad de endeudamiento?

En primer lugar, saber mi capacidad de endeudamiento puede ser un parámetro para conocer la situación de mis finanzas personales, pero por otro lado es la forma que tenemos para poder proyectar si podemos endeudarnos a corto, mediano y largo plazo.

¿Pueden negarme un préstamo por no tener capacidad de endeudamiento?

Claro que sí, es uno de los motivos de rechazos de solicitud de créditos. El grado de utilización de capacidad de endeudamiento y el historial de pago son motivos básicos para la aprobación o rechazo de parte de las instituciones financieras.

¿Cómo mejoro mi capacidad de endeudamiento?

Básicamente para mejorar tu capacidad de pago y endeudamiento la clave está en hacer uso responsable del dinero y las finanzas personales, es decir no sobre endeudarte.

Para ello, solo pide dinero cuando lo necesitas, no pidas más de lo que puedes devolver, realiza un presupuesto de ingresos y egresos.

Y por último, en caso de estar reportado en centrales de riesgo, intenta pagar tus deudas para salir de esta situación.

¿Ser codeudor afecta mi capacidad de endeudamiento?

Si, se limita la capacidad de endeudamiento del codeudor frente al sector financiero, así no sea el beneficiario del crédito, conforme a sus ingresos y a su capacidad de pago, por aparecer reportada la obligación contraída.

¿Las tarjetas de crédito quitan capacidad de endeudamiento?

Si, uno de los gastos que se analizan a la hora de calcular capacidad de endeudamiento son las tarjetas de crédito porque son deudas contraídas que tienes pendiente de pago, y no solo a corto plazo sino también a largo cuando tienes cuotas a diferir por tus compras.

Déjanos tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat