Línea de Crédito

Si bien la mayoría de los colombianos está acostumbrado a los préstamos a corto plazo tradicionales donde se cobran intereses por el dinero recibido, pocos conocen una modalidad que puede ser mucho más atractiva.

Aquí puedes utilizar solo lo que necesitas y a medida que lo devuelves puedes volver a utilizarlo nuevamente. Esta modalidad se conoce como línea de crédito flexible.

¿Qué es una línea de crédito?

Una línea de crédito es una cantidad establecida de dinero que se le otorga a un cliente hasta por un límite determinado y que le permite, durante el período de vigencia de la facilidad, solicitar el financiamiento de varias operaciones de naturalezas semejantes e independientes entre sí.

Por lo tanto, para obtener una línea de crédito, el banco o financiara realizará un proceso de evaluación de riesgo para determinar el monto y las demás condiciones que se le comunicarán al cliente para que decida si la acepta o no.

¿Cómo funciona una línea de crédito?

Una línea de crédito es una opción de financiación flexible que una entidad financiera pone a disposición del usuario por un monto específico de dinero durante un periodo de tiempo determinado.

Por lo tanto tiene disponible para cuando lo necesite esa cantidad y podrá utilizar en una o varias disposiciones que se irá renovando a medida que vaya utilizando y devolviendo.

Asimismo, los intereses que se pagan no son sobre el total de esta línea sino por lo que utiliza.

¿Para qué sirve una línea de crédito?

Si te preguntas cómo abrir una línea de crédito y si me conviene o no, lo importante es comentar que esta modalidad de financiamiento sirve tanto para pymes como para clientes particulares, y por lo general, al tener historial crediticio en una institución financiera, suelen tenerla disponible siempre.

Cuando ya cuentas con algunos meses o años como cliente, el banco ya sabe cuales son tus movimientos financieros por lo que en tu estado de cuenta bancario es probable que veas que tienes disponible esta línea de financiación para utilizarlo para lo que tu quieras o necesites.

Requisitos para solicitar una línea de crédito en Colombia

Para acceder a una línea de crédito flexible 100% online, recuerda que es necesario cumplir con estos requisitos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser empleado o independiente.
  • Tener ingresos recurrentes por $1.044.000 los últimos 3 meses.
  • Ser titular de una cuenta bancaria donde recibes tus ingresos.
  • Tener un celular y un correo electrónico propio.

¿Hasta qué monto pueden darme como línea de crédito?

El monto máximo suele ser hasta el 30% de tus ingresos, es necesario comentar que cada caso se analiza de forma particular ya que se evalúa además la capacidad de endeudamiento.

A medida que devuelves lo que utilizas, se te otorga una nueva línea de crédito, que en caso de cumplir con tus compromisos, se irán incrementando.

¿Cómo aumentar mi línea de crédito?

La mejor forma de incrementar el volumen de tu nueva línea de crédito es pagando en tiempo y forma el dinero utilizado y manteniendo un score crediticio sano, ya que si bien algunas financieras no consultan tu información en las centrales de riesgo, es importante tener movimientos bancarios sólidos.

Por tu cupo asignado estará vinculado a tus ingresos recurrentes registrados en tu cuenta bancaria.

¿Qué ventajas tiene la línea de crédito sobre un préstamo tradicional?

Una de las principales ventajas pasa por la disponibilidad del dinero. Por lo general los bancos ofrecen una línea de crédito flexible sin que el cliente lo solicite sino que ya lo tienen disponible en todo momento.

Por otra parte, es renovable a medida que se utiliza y se cancela, es decir que no tiene vencimiento y se pagan intereses solo por el importe utilizado.

¿Qué pasa si no pago mi línea de crédito?

Al igual que sucede con un préstamo con desembolso inmediato, es necesario pagar en tiempo y forma para que el banco continúe financiando mis necesidades, ya que no solo se encarecerán los intereses por el monto utilizado, sino que es probable que decidan suspender esa línea de crédito flexible hasta regularizar la situación de los pagos.

¿Qué tiene más interés línea de crédito o tarjeta de crédito?

Sin lugar a dudas la tarjeta de crédito es más cara a la hora de financiarse pero para cada caso merece la pena evaluar la situación.

Una TDC puede ser una opción para determinados casos puntuales, que justifiquen su uso, alguna promoción con descuentos, etc. o para compras en comercios, pero no se aconseja sobre endeudarse porque se puede transformar en una bola de nieve.

Déjanos tu Consulta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook chat