Refinanciar deudas en Colombia es una de las modalidades de financiación más activas ya que miles de familias tienen problemas económicos y no pueden hacer frente a los compromisos contraídos con las entidades financieras.
Índice de contenido
¿Cómo unificar mis deudas?
Si bien muchas personas opta por la consolidación de deudas a través de la compra de cartera, existen alternativas que te permiten ahorrar dinero ingresando a un plan de pagos con quita a través de una reparadora que te ofrece liquidar tus adeudos.
Esta opción para reunificar deudas en mora con descuentos, te permite regularizar tu situación con un pago menor al que venías haciendo y así una vez que obtengas el paz y salvo podrás ver reflejada esa mejora en tu score en las centrales de riesgo.
¿Puedo unificar mis deudas en un solo pago mensual?
Claro que sí, una de las ventajas de la reunificación de deudas es que puedes acceder a un plan de ahorro personalizado de acuerdo a cada caso.
Por lo general, el promedio para estar libre de deudas es de entre 16 o 28 meses aunque una de las ventajas es que los pagos se estructuran a la medida de tu capacidad financiera.
¿Qué tipos de deudas pueden unificarse?
Este tipo de plan te ofrece unificar deudas de tarjetas de crédito o departamentales y préstamos personales con retrasos mayores a tres meses y por montos superiores a 5 millones de pesos.
¿Es bueno unificar deudas?
Vivir endeudado es un problema que puede llevarte no solo a la quiebra financiera sino también a un problema familiar si se prolonga en el tiempo, y aún mas grave, si se incrementa al monto del impago que puede llegar a los estrados judiciales.
Por lo tanto, si un día te decides y dices “quiero unificar mis deudas“, estarás tomando una buena decisión para ordenar tus cuentas personales y así poder mejorar tu situación en Datacredito.
Requisitos para poder unificar mis deudas
Si tienes deudas en el sistema financiero colombiano y quieres salir de las Centrales de Riesgo, recuerda que para aplicar a un plan para unificar deudas debes:
- Tener deudas mayores a $5 millones ya sea con una sola cuenta o sumando todas tus deudas.
- Que sean por créditos personales, tarjetas de crédito o departamentales.
- Atraso mayor de tres meses en tus pagos.
Ventajas de unificar mis deudas
Solucionar tus retrasos financieros a través de la reunificación de deudas es una de las mejores decisiones que puedes tomar este año ya que te permitirá ingresar nuevamente al circuito de la financiación en Colombia.
No solo porque podrás cancelar todas tus deudas en un único plan de pagos, sino que también podrás obtener una quita del total siempre que el acreedor acepte esta propuesta.
Además, este proceso no lo llevas solo, sino que tendrás detrás un asesor financiero durante todo el proceso que te ayudará a tomar los mejores caminos para evitar caer nuevamente en mora.
También lograrás tu rehabilitación financiera a través de pagos a la medida de tu capacidad financiera para poder llevarlo de manera sostenible en el tiempo.
Desventajas de reunificar deudas en Colombia
Lo negativo de este tipo de situaciones es que solo podrás unificar deudas de tarjetas de crédito o departamentales y préstamos personales, quedan fuera otro tipo de incumplimientos como por ejemplo las hipotecas.
Además, el descuento en la deuda solo aplicará si el acreedor accede a esta situación, por lo que en caso contrario no habrá quita de una parte.
¿La unificación de deudas afectará a mi historial crediticio?
Si, una de sus ventajas es que puedes ordenar nuevamente tu historial crediticio pagando todas tus deudas y siendo nuevamente sujeto de crédito.
Incluso, este tipo de reparadoras tiene sus propios productos de financiación para terminar de pagar tus deudas o acceder a un crédito una vez cancelados tus compromisos adquiridos en el plan.