InsurTech

Además del avance las sector FinTech en el mercado financiero y bancario, en el rubro de los seguros está surgiendo un nuevo negocio, las InsurTech en Colombia.

En los últimos meses se comienza a hablar de esto, del impacto de la tecnología en los servicios financieros, de la penetración de la telefonía móvil y el acceso a nuevos productos, pero ¿Qué es InsurTech?

A continuación, preparamos una guía para que conozcas el avance de este mercado en Colombia y como puede cambiarte la vida, hacerla más barata y que le da acceso a millones de personas.

¿Qué es InsurTech?

InsurTech es la palabra que combina los servicios del mercado de los seguros y la tecnología aplicada a ellas.

Se trata de un segmento del negocio que agrupa startups, aseguradoras tradicional, y empresas innovadoras que buscan revolucionar un negocio muy tradicional.

El significado de InsurTech es la unión de las palabras en inglés insurance (seguros) y technology (tecnología), pero lo mas importante es que sus servicios pueden mejorarnos la vida y hacerla más barata.

¿Qué servicios prestan las empresas InsurTech?

Hoy, hablamos de InsurTech, seguros para más personas a través de dispositivos móviles e Internet para llegar a mas personas y con productos más baratos.

Por ejemplo, las InsurTech startups ofrecen la aplicación de innovaciones tecnológicas en la industria aseguradora para ofrecer nuevos productos y mejorar los actuales.

En Colombia existen millones de dispositivos móviles que permite, por ejemplo hoy contratar y llevar tu SOAT a través de tu teléfono.

Hoy con tu teléfono no solo puedes contratar un seguro con precios mas baratos, sino también que se pueden recaudar primas, entregar certificados de aseguramiento, recibir reclamaciones, pagar siniestros y controlar el fraude.

Las InsurTech y aseguradoras combinan modelos como Internet de las cosas, big data, machinelearning, blockchain o realidad virtual.

¿Cuántas empresas InsurTech hay en Colombia?

En la actualidad, el rubro InsurTech en Colombia 2019 es muy pequeño pero tiene un gran potencial. Lo que estamos observando es una transformación de las aseguradoras tradicionales.

Poco a poco, intentar digitalizar sus productos y ofrecen nuevas funcionalidades, pero existen pocas que sean 100% empresas InsurTech.

En pocas semanas comenzaremos a trabajar con Sekure, y podrás aprovechar los beneficios de contratar productos a través de una InsurTech en Colombia.

Si quieres conocer algunas de las empresas que operan en el país en este rubro te las presentamos para que las conozcas:

insurtech colombia

Listado de InsurTech Colombia:

  • Agente Motor
  • Busqo
  • Seguros Fácil
  • Segurapp
  • Tu Seguro Inteligente
  • Soft Seguros
  • R5 (Ex SomosF1)
  • Compara On Line
  • Seguro Canguro
  • Ok Seguro
  • Sekure

A continuación te ofrecemos un listado de las 100 InsurTech 2019 top en el mundo

top 100 insurtech

¿Qué diferencia hay entre InsurTech y FinTech?

La diferencia que podemos destacar entre InsurTech y FinTech es que las primeras se dedican a los seguros, mientras que las otras basan su negocio en el mercado financiero tradicional.

La definición de InsurTech aplica a la tecnología en productos de ese rubro de negocios, ya sea para aportarle valor a las aseguradoras tradicionales o para crear nuevas alternativas.

Las FinTech, lo hacen en servicios bancarios, productos financieros como créditos, inversiones, alternativas como el crowdfunding, entre otras.

Algunos sostienen que InsurTech y FinTech deberían ser analizadas por separado, y no dentro de un mismo mapa.

Sin embargo, el mercado de InsurTech y nuevas tendencias de la responsabilidad civil siguen representando una pequeña porción del ecosistema.

Mapa fintech Colombia

En el último reporte realizado por Finnovista, el rubro de las InsurTech app solo representa el 5.50% del total de empresas de tecnología vinculados al mercado financiero en el país y la ciudad que lidera en este negocio InsurTech es Bogota.

Beneficios que ofrecen las InsurTech

A través de una InsurTech app puedes aprovechar los beneficios de la tecnología, olvidarte de las filas, de los papeles, de los tramites que te hacer perder tiempo.

En primer lugar, los productos son más personalizados, obtienes una mejor experiencia del usuario, tienes la posibilidad de contratar productos las 24 horas o hacer reclamaciones desde el Whatsapp o desde un formulario online.

Estas empresas InsurTech te ofrecen llevar un usuario en tu teléfono con todos tus datos, productos, contactos para tener tu seguro contigo donde vayas.

  • Contratación vía ChatBot
  • Cotizaciones 100% digitales
  • Reclamaciones online
  • Productos más baratos
  • Pagos online
  • Utilización del código QR para leer documentos

Eventos InsurTech 2019

Seminario Internacional de InsurTech

seminario internacional insurtech

  • Fecha: 12 de septiembre de 2019
  • Lugar: Hall 74, Bogotá, Colombia

¿Existe una regulación InsurTech en Colombia?

Hoy no existen una normativa particular para el sector InsurTech en Colombia, y desde la Superintendencia Financiera se plantea como necesario.

Según el organismo se estudian realizar ajustes en las normativas en materia de conductas de mercado y protección al consumidor.

De acuerdo a esa entidad, la evaluación del marco regulatorio debe resultar de un balance de consideraciones sobre:

  • Desarrollo del mercado
  • Reducción de los costos de transacción
  • Eficiencias en modelo de negocio y reclamación
  • Reducción del fraude
  • Creciente vulnerabilidad a ataques cibernéticos
  • Estabilidad financiera
  • Protección al consumidor
  • Inclusión financiera

¿Por qué son más eficientes las InsurTech que las aseguradoras tradicionales?

No debemos cometer el error de hablar de InsurTech y aseguradoras cada una por su lado sino de complemento porque unas pueden impulsar a las otras.

Construir sinergias se traduce en un beneficio para las empresas y para los usuarios. Esto se traduce en precios más bajos, productos mas innovadores, un mercado más competitivo y eficiente.

Básicamente las InsurTech en Colombia tienen el desafío de mejorar las condiciones de acceso a millones de personas al mercado del seguro.

Si logran ofrecer servicios más accesibles habrán cumplido la misión, y los organismos de control deben promocionar estas prácticas y no regular demasiado para evitar la concentración.

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